Sostenibilidad, ¿un disfraz para las marcas?

La protección de la biodiversidad y las acciones para fomentar la calidad de vida son proyecciones muy valiosas destacadas en el informe “State of the World”, presentado por la organización Worldwatch Institute,que a su vez denuncia el fenómeno generado a partir del uso excesivo del término “sostenibilidad”.

Según Engelman, uno de los autores del libro, la expresiónsostenibilidad se ha convertido en un concepto genérico empujado por estrategias comerciales y no precisamente por el interés en mantener un ambiente con calidad de vida para todos.

OBSERVANDO EL FUTURO

El texto “State of the World 2013: Is Sustainability Still Possible?” mejora la propuesta de un futuro esperanzador y apunta a la protección de la diversidad biológica, la utilización de redes eléctricas más eficientes y energías renovables que remplacen a los combustibles fósiles como recursos energéticos. Asimismo, se destaca el valor de consumir comidas más saludables que dejen de lado al mal hábito alimenticio.

En una proyección al futuro, el libro predice que si el ritmo de vida actual no cambia de forma drástica, el aumento de “emigrantes y refugiados” que huyen de conflictos será una constante. Se trata de observar al mundo en el largo plazo y darle carácter urgente a la resolución de problemas ambientales existentes.

sostenibilidadEl abuso del concepto de sostenibilidad potenciado por las organizaciones en ciertas campañas publicitarias resulta una trampa para sociedad de consumo, las compañías que proyectan “futuro esperanzador” detrás de sus productos pueden no tener en cuenta el compromiso que sugiere llevar a cabo un movimiento de esta envergadura.

La sostenibilidad es la gentileza expresada por la generación actual haciasusdescendencias, esta ideología sostiene que la tierra debe seguir siendo un escenario habitable para todos. Existen organizaciones que envuelvensus marcas en“campañas de sustentabilidad” solo para destacar una imagen corporativa, pero ¿las frases metafóricas lograrán tapar el sol con un dedo?

¿Aún es posible alcanzar la sostenibilidad?

Un enfoque más amplio sobre el tema sustentablees observado en el libro “State of the World 2013: Is Sustainability Still Possible?” donde se advierte a la sociedad de la existencia de una burbuja en el uso del término sostenible. El material enfatiza la imperiosa necesidad de tomar medidas contra el cambio climático de modo a evitar catástrofes indeseadas.

El Presidente de Worldwatch Institude, Robert Engelman, fue tajante al declarar que la sociedad está especulando con la premisa futurista en la que se puede tener una prosperidad rápida en el presente.

Los creadores del libro también mencionan las intensas actividades en las que la sociedad está inmersa en la actualidad, y refieren que tarde o temprano ese ritmo de vida traerá consecuencias negativas en el desarrollo humano.Por otra parte, no tratan de fomentar el abandonodel uso de la palabra sostenible, sino de darle su lugar y manejarlo con mucha responsabilidad.

 

Año 4 – Artículo 18

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest