Contrabando opaca publicidad

 

El área publicitaria debe apuntar a la conciencia de su público objetivo para evitar que esta tendencia siga en auge.

 Debido al contrabando, algnas empresas perjudicadas que se encuentran en la lista son: Industrias y Alimentos Vierci, ChenaVentures, Cervecería Paraguaya (Cervepar), Paraguay Refrescos SA (Paresa-Coca-Cola), Talismán y Gambling.

La reducción en las inversiones publicitarias implementadas por los representantes de las marcas, locales y multinacionales que realizan sus actividades dentro del país, se debe en gran parte a las tentadoras propuestas, en cuanto a precio y beneficio, que ofrece el mercado negro.

Una de las situaciones que más ha opacado a los esfuerzos publicitariosde las marcas en los medios de comunicación ha sido el contrabando. Los precios bajos con los que se obtienen ciertos productos como leche, aceite o cremas dentales provocan una reacción de interés en el mercado de consumo, haciendo que la comunicación de las marcas no tenga gran impacto ante sus consumidores.

Para los propietarios de los supermercados del país el contrabando también representa un problema grave, debido a que los consumidores optan por consumir productos de Clorinda, Formosa y otros puntos de Argentina, y reducen sus compras en centros comerciales nacionales, lo cual afecta a las promociones realizadas en los distintos locales.

Un freno a la publicidad

Una de las situaciones que más ha opacado a los esfuerzos publicitarios de las marcas en los medios de comunicación ha sido el contrabando.El elevado nivel de contrabando percibido en el país pone freno a los planes que pudieran realizar  los responsables de áreas administrativas, mercadotecnia y publicidad

El elevado nivel de contrabando percibido en el país pone freno a los planes que pudieran realizar los responsables de áreas administrativas, mercadotecnia y publicidad. El apoyo de los consumidores a estas prácticas hace que los volúmenes de ventas de los comercios disminuyan, por lo cual las marcas que no venden no pueden invertir.

Una de las firmas afectadas en este sentido fue Unilever Paraguay, la cual ha destinado en publicidad aproximadamente unos US$ 43,5 millones en el año 2012, según el ranking de la firma Ibope S.A., donde también se plasma una disminución considerable en el presupuesto destinado a medios de comunicación.

El Ranking de Ibope expuso que la multinacional Unilever marcó la diferencia con sus marcas Ades, Rexona Extra Fresh, Omo y otras. Asimismo, le siguen Interacel (servicios digitales) con US$ 25 millones, Núcleo SA (Personal) y Telecel (Tigo) con más de US$ 15 millones, respectivamente.

Otros problemas causados por el contrabando

La mancha que deja el contrabando en el mercado legal también daña a la economía del país, debido a que dentro de esta actividad ilegal no se paga impuesto. El sector agrícola también se ve afectado por el contrabando, siendo comercializado en el país productos del exterior, disminuyendo así el consumo de las cosechas nacionales.

 

Año 4 – Artículo 19

 

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