El arte no se desecha

Inspirada en la música e impulsada por la creatividad,  hace aproximadamente siete años se pone en marcha la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. Compuesta por varios  jóvenes del Bañado Sur, quienes de la mano de Favio Chávez, responsable de la orquesta, plasman su arte en instrumentos hechos de basura.

 

Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura

recicLa melódica historia comienza en el año 2006 de la mano del ambientalista Favio Chávez, quien tras una visión de sustentabilidad decide cambiar, de cierta manera, la vida de un grupo de jóvenes del Bañado Sur. Se trata de un trabajo denominado Procicla, un proyecto de reciclado impulsado por la organización no gubernamental Gestión Ambiental para el Desarrollo Sustentable

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura es conformada por jóvenes artistas, quienes inspirados en la música basaron su arte en materiales desechados arrojados en la zona de Cateura, Asunción. Los instrumentos musicales son elaborados a partir de latas de aceites, maderas o utensilios tirados a la basura.

La orquesta no tardó mucho en llamar la atención de las personas, inclusive fue inspiración para varios artistas reconocidos en el mundo de la música y el cine, quienes han destacado tan loable acción plasmada en las manos de jóvenes promesas. Personajes como Emma Watson, Jason Yang, el violinista de Madonna; el bajista de la legendaria banda de thrash metal, Megadeth, David Ellefson forman parte de esta lista de admiradores.

La orquesta de alguna manera ha logrado su misión, siendo un destaque a nivel internacional y un ejemplo a seguir para todos.

 Sonidos de oportunidad

La actividad basada en el reciclaje no solo busca mejorar el ambiente y reutilizar la basura, también plasma ideales pisoteados por la pobreza y que pretenden promover calidad de vida, proveer más oportunidades y alejar a los jóvenes de la marginalidad, la delincuencia y las drogas, las cuales también son parte de la realidad negativa del país.

El sueño hecho realidad

En la actualidad, alrededor de 30 jóvenes forman parte de esta realidad musical, la orquesta cuenta con chicos de 10 a 21 años. Una oportunidad en marcha son los viajes internacionales emprendidas por los miembros de la orquesta, los grupos de viaje van rotando aunque la calidad siempre es la misma.

El primer instrumento musical nace a partir de un violín tirado a la basura, donde Nicolás Gómez, un reciclador de la zona recoge el material y lo compone con la ayuda de Chávez, esta es la primera nota de esperanza observada en Cateura. El valor monetario de un instrumento como el violín para un chico de esta zona puede valer más que su propia vivienda, así lo expone Chávez.

 

Año 4 – Artículo 19

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest