Hazaña creativa made in Paraguay

El talento creativo local sigue en auge, este año dos piezas publicitarias hechas en Paraguay lograron destacarse en el Festival Cannes Lions 2013. Al respecto, Rodrigo Weiberlen, uno de los directores creativos de Oniria, menciona ciertos aspectos del evento, resaltando el gran avance de la publicidad local en los últimos tiempos.

Festival Cannes 2013

Todo comienza con una visión hacia el futuro y la búsqueda de oportunidades, para Rodrigo Weiberlen, creativo de Oniria, alcanzar 7 nominaciones y la obtención de 3 Cannes es producto de años de trabajo, y que engloba a creativos, camarógrafos, fotógrafos, actores, entre otros.

El país se enmarca en un mercado pequeño y que cuenta con un techo bastante bajo, por lo que se pueden encontrar bastantes oportunidades para crecer como industria para trabajar sobre el formato del outsourcing (vender servicios y productos hacia afuera).

En búsqueda de reconocimientos internacionales

Los creativos de Oniria afirman que su salida al exterior se debió a metas propuestas, comenzaron a mostrarse al mercado externo por medio de festivales, fueron escalando hasta llegar al Festival Cannes Lions (el festival de la industria publicitaria más importante del mundo). Si bien, han participado de varios festivales, consideran que llegar a los Cannes Lions fue como acariciar el podio, teniendo en cuenta el destaque de tal actividad a nivel mundial.

Con mucho desconocimiento sobre la participación en el festival y sin ahondar sobre las reglas que regían en el mismo, hace aproximadamente 6 años, los responsables de Oniria inscriben su primera pieza publicitaria en el concurso. Si bien, la primera participación fue algo insípida, la búsqueda hacia logros importantes fue acrecentándose con los años.

En el 2012, una pieza creada por Oniria logra ser finalista de los Cannes Lions, lo cual representa un gran avance y permite sumar puntos en el campo internacional. En el 2013, el esfuerzo de tantos años se plasma en 7 finales y 3 piezas ganadoras, un hecho sin precedentes a nivel local.

Partido Sin Nombre

La pieza ganadora, Partido Sin Nombre campaña de la organización Unicef, es totalmente aplicable a cualquier mercado del mundo, inclusive a cualquier deporte rugby, tenis, u otros; la versatilidad que acompaña a la pieza publicitaria hace posible que la misma pueda ser implementada en otros lugares.

La industria publicitaria local

Es preciso mencionar, no nos tenemos que quedar en la publicidad, hablar del concepto de industrias creativas, la publicidad es una industria, que muchas veces es invisible en toda su envergadura, y está presente como casi ninguna industria en todos los hogares, todos los días, y todo el día.

Detrás de las publicidades y de lo que las personas perciben, se encuentra un equipo gigante de gente trabajando, quienes a su vez son multidisciplinarios, pudiendo ser desarrolladores Web, diseñadores gráficos, diseñadores de packaging, comunicadores, entre otros. Se trata de una gran industria y es allí donde se deben observar oportunidades de exportación, no solo de publicidad sino mano de obras e ideas.

Cómo lograron llegar a la meta

La obtención de los Cannes, representó un gran desafío para Oniria, el primer reto se plasma en el conocimiento del mercado publicitario internacional y las pautas a tener en cuenta para ingresar al festival. Debido a la complejidad y competitividad del evento, es necesario realizar un estudio previo que asegure el correcto manejo de las piezas presentadas.

Según Weiberlen, participar en competencias como Cannes Lions implica invertir en el desarrollo de las piezas, aplicar un formato adecuado, y otras cuestiones que van mejorando con los años y la experiencia. Asimismo, expresa que la obtención de los premios ayuda a derribar ciertas barreras mentales, alentando a un pensamiento más positivo donde es posible salir a jugar de igual a igual, sin importar el mercado que se encuentre en frente.

El creativo Weiberlen, asegura que los resultados obtenidos no forman parte de luchas individuales, sino de un trabajo conjunto en la industria, cuyos integrantes se mueven juntos, planifican, encuentran oportunidades, se proyectan a crecer. En ese mismo sentido, el desarrollo de la industria publicitaria local está en generar una conciencia colectiva.

 

Año 4 – Artículo 19

 

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