Responsabilidad social, organizaciones de conciencia limpia

Las actividades realizadas actualmente por las organizaciones, en la mayoría de los casos, apuntan al patrocinio, es decir, a las técnicas de comunicación mediante el cual las empresas u organizaciones ofrecen respaldo monetario a ciertas actividades benéficas, esto se traduce al aumento del valor de su imagen corporativa ante la comunidad en la cual se desarrolla.

 Patrocinio y “mecenazgo”

Las principales actividades impulsadas por las empresas para proteger su entorno y el de su comunidad son el cuidado del medioambiente con políticas de reciclaje, la creación de áreas verdes, gestiones de capacitación para el cuidado de los recursos naturales, entre otras. Las prácticas de RSE representan una actividad voluntaria que promueve la calidad de vida de forma sinérgica con el cuidado del entorno.

El patrocinio es un concepto muy utilizado por las empresas, siendo una forma diferente de ver las situaciones por las que atraviesa una persona, una ciudad o un país, y actuar en consecuencia. A través del patrocinio, más aún si se tratan de actividades benéficas, las marcas no solo comprometen su imagen para ayudar a mejorar una comunidad sino que promueven un cambio en el cual todos los involucrados deben participar.

Una cuestión importante a tener en cuenta es el compromiso del cliente interno en las actividades asociadas a la RSE. Según un estudio realizado por Cherenson Group muestra que aproximadamente el 80 % de los empleados prefieren trabajar para una compañía que tiene una excelente reputación y paga un salario suficiente para cubrir sus necesidades que para una compañía que pague un mejor salario pero que tiene una mala reputación en general.

El compromiso social asumido hoy en día por las compañías aumenta su valor ante la sociedad a través de las acciones de RSE. Estas prácticas impulsadas por las organizaciones se convierten en un incentivo que moviliza a toda una comunidad a trabajar por un bien común.

Las acciones de responsabilidad social desarrolladas en el país van desde el cuidado de parques y paseos centrales, en un trabajo conjunto con las distintas municipalidades, hasta campañas que promueven la solidaridad y el compromiso de la sociedad hacia los más necesitados.

Responsabilidad Social Empresarial en Paraguay

En Paraguay, aún es incipiente el planteamiento de objetivos que apunten directamente a realizar actividades de acción social, a pesar de ello varias empresas han implementado un sistema que permite comunicar su compromiso social en el desarrollo de las actividades que favorecen al bienestar de las comunidades.

Los programas de Responsabilidad Social Empresarial de las distintas organizaciones irán aumentando su importancia, debido a la “visión futurista” que adquieren las compañías en el cuidado del entorno, en el que participan sus consumidores y el valor percibido por los mismos.

El gran desafío de las empresas

Si bien, las actividades que apuntan al bienestar de la comunidad requieren esfuerzos monetarios enormes por parte de las empresas que desean promover una idea o pensamiento social de esta envergadura. Resulta una actividad rentable donde las marcas auto-promocionan su imagen de forma positiva y a la par colaboran con la comunidad.

Las empresas locales están ampliando lentamente el espacio destinado a las estrategias para la contribución del cuidado ambiental, las acciones benéficas y la protección de los recursos naturales.

Las actividades como “Un techo para mi país” o“Teletón” son entidades que hoy en día ya están presentes en el presupuesto de ciertas empresas, que adaptan sus objetivos a las necesidades de su público objetivo. El patrocinio publicitario de las marcas en cuestiones benéficas aumenta el valor corporativo de una institución, aunque no debe ser parte de una estrategia netamente comercial sino de un compromiso asumido por una marca que desea transmitir una imagen de confianza y en la cual los consumidores sientan seguridad.

Unilever dedica un espacio a la “Vida Sustentable” dentro de las comunidades en las que se desenvuelve. Mejorar la calidad de vida, reducir el impacto ambiental y mantener una vida saludable, forjan los ideales de la firma.

Algunas empresas que impulsan campañas de RSE

Coca Cola, la multinacional Paraguay Refrescos es una de las primeras organizaciones en involucrarse en actividades de Responsabilidad Social Empresarial en el país. La iniciativa “La Hora del Planeta” liderada por la WWF, es un ejemplo de la importancia que adquiere el cuidado del medioambiente para la marca de refrescos.

La compañía cuenta además con una plataforma de sustentabilidad que se focaliza en cuatro áreas: medioambiente, bienestar, comunidad y entorno laboral. En ese sentido, la empresa realiza convenios con instituciones como WWF, Fundación Moisés Bertoni, GeAm, Junior Achievement, A todo pulmón, Paraguay respira, entre otras.

Tigo, la compañía de telefónica también participa en la construcción de una comunidad más responsable en cuestiones ambientales y sociales. La multinacional contribuye en el hermoseamiento de varias plazas públicas, tales como, la Plaza de las Américas, la Pla­za de los Héroes (microcentro de Asunción), la Plaza Juan E. O’Leary (microcentro), la Plaza Panchito López (Lambaré), entre otras.

Asimismo, bajo el lema “Contigo construimos un mundo de oportunidades”la firma telefónica apoya campañas benéficas para la Fundación Dequení, a beneficio de miles de niños y niñas de nuestro país. En ese mismo sentido, los eventos como Teletón y Un techo para mi país también cuentan con el apoyo de la firma.

¿Por qué patrocinar a las fundaciones?

Existen organizaciones como Greenpeace, las actúan como una fuerza negativa para las empresas que guardan información sobre ciertos productos o procesos que atentan contra la naturaleza y que no son bien vistas por la sociedad, por tal razón las organizaciones prefieren estar “del lado de la justicia” y actuar en consecuencia de modo a contribuir a mejorar su imagen a través de patrocinio a organizaciones que promueven el bienestar de las personas.

Por lo general, las empresas latinoamericanas deciden formar parte de programas sociales en conjunto con ONGs especializadas, estas campañas realzan la imagen de las organizaciones y crean Engagement entre el consumidor y la marca.

Asimismo, el presupuesto destinado a las acciones sociales o ambientales en las campañas organizacionales de forma transparente será una información relevante a ser destacada en los medios de comunicación y permitirá influir positivamente en los líderes de opinión

Más empresan que fomentan la rse

Unilever, la compañía multi-marcas expone su compromiso social en el desarrollo de planes de sustentabilidad, en un intento de aumentar su impacto social positivo.

Personal, desde su slogan “Cada persona es un mundo” la telefónica se compromete con sus usuarios y comunidad a crear un ambiente más agradable para todos. La telefónica está presente en campañas como Un techo para mi país, Operación Sonrisa, Una computadora por niño y Sonidos de mi Tierra, y estas representan solo actividades que la compañía asume para promover un pensamiento social más positivo y ayudar a construir un Paraguay diferente.

 

Año 4 – Artículo 19

 

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