Experiencias bajo la línea

 

En el mundo del marketing actual, las estrategias Below The Line (BTL) cobran cada vez más un mayor protagonismo. Muchos especialistas consideran que cada vez es más clara la importancia de apostar todas las fichas a todo lo que no se observa de manera masiva.

 La nueva tendencia para encarar una exitosa campaña BTL es crear experiencias en el consumidor

Aunque los medios masivos de comunicación siguen cumpliendo su rol, la tendencia por las técnicas BTL sigue en auge. Por esta razón, muchos especialistas plantean mil y una fórmulas para encarar una campaña exitosa debajo de la línea, para que no nos olvidemos de viejos paradigmas sobre los altos costos o lo complicado que pudiera resultar segmentar y conectar nuestro target de manera simple y eficaz.

Si bien parece una obviedad, lo que más importa cuando hablamos de BTL es olvidarnos de los comerciales televisivos y de que los productos deben estar dirigidos al mayor número posible de personas. No, no se trata de eso.

De lo que aquí hablamos es de personalizar nuestro anuncio y nuestros productos. Se trata de que el proceso ya no sea entre la persona que vende y la persona que compra. Ahora, somos nosotros quienes estamos creando una relación con otra persona, ofreciéndole una experiencia que nadie más pudo darle hasta ahora, es decir, una experiencia única e irrepetible.

Una de las claves es personalizar nuestro producto. Como no todos nuestros clientes son iguales, así como tampoco sus necesidades, satisfacer un insight de manera personal abrirá nuestras puertas para que los clientes regresen a nosotros, más rápido de lo que uno espera.

Hay que olvidar que todo esto se trata de mujeres, hombres, jóvenes, niños o adultos mayores: hoy los targets son demasiado variados y específicos, que aprovechar las redes sociales nos dará la posibilidad de conocerlos mejor y saber qué es lo que están buscando y deseando.

La nueva tendencia para encarar una exitosa campaña BTL es crear experiencias en el consumidor.

Comunicación en dos direcciones

Como parte de nuestra estrategia de segmentación para crear comunidad, es bueno utilizar canales donde la comunicación con los usuarios sea constante y de ida y vuelta. No se trata de hacerlo en una sola dirección, práctica común en toda campaña ATL. En este sentido, los social media son fundamentales, pues acá se encuentran los usuarios, sedientos por interactuar y contar con información que podemos ofrecerle.

El vuelo de la tecnología

La tecnología vuela a una velocidad increíble. En vez de permanecer estáticos, hay que actuar, ser protagonistas. Ya sea en los puntos de venta o desde la practicidad de un Smartphone, es fundamental que conozcamos en qué fase se encuentran tanto nuestros productos como nuestros clientes, para saber exactamente qué es lo que vamos a decidir sobre una estrategia BTL. Promoción de marca, posicionamiento, ventas…el objetivo que nos tracemos será la base de nuestro plan. Y, el camino a seguir, será la perseverancia.

 

Año 3 – Num. 17

 

 

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