Veo veo, ¿qué ves?

 

Para medir la cantidad de personas que en cada momento del día se ponen a ver el televisor, se utiliza un artefacto llamado audímetro. Se trata de un dispositivo que registra el programa de TV que se está observando en cada momento.

Ibope paraguay y metro market research hablan sobre las mediciones de audiencia televisivas que se realizan en nuestro país

El “minuto a minuto”

Conocer qué canales de televisión están observando los consumidores, qué programas y en qué horario, minuto a minuto, es una herramienta sumamente eficaz para los anunciantes. A través de esta plataforma, tanto los medios como las marcas pueden emprender o modificar sus estrategias de comunicación de manera más eficaz.

Para conocer un poco más sobre el concepto, los alcances y los beneficios de esta tecnología, conversamos con Ibope Paraguay, que introdujo el Real Time Rating en el 2009, convirtiendo a nuestro país en el quinto destino latinoamericano en contar con este sistema de medición de audiencias.

En Paraguay, la medición de audiencia es una práctica que avanza a pasos seguros y que sirve tanto a las marcas como a los medios para conocer mejor el comportamiento de los televidentes.

El share, en tanto, señala la preferencia relativa de los televidentes hacia un determinado programa con relación a otros que se transmiten simultáneamente.

La diferencia entre estas dos formas de medición está en la referencia que utilizan. Mientras el rating tiene en cuenta la cantidad o población total de interés, el share se refiere a la audiencia total de televidentes o número total de espectadores en un momento determinado.

Para conocer sobre qué tipos de mediciones que se realizan en Paraguay, conversamos con dos firmas de nuestro medio: Ibope Paraguay y Metro MarketResearch.

Diego Aguayo es director de Metro MarketResearch, empresa de nuestro medio que realiza investigaciones de mercado desde el 2006. Aguayo explica que el sistema de medición de la empresa se basa en las encuestas telefónicas sobre el consumo de televisión en los hogares.

¿Cuáles son los tipos de medicionesde audiencia televisiva que existen en Paraguay?

La que realiza Metro, medición de audiencia por recordación. Se realiza a través de encuestas telefónicas sobre el consumo de ese medio el día anterior. Otra medición es a través de los audímetros.

¿Qué tipo de información ofrece Metro, con relación a la televisión abierta y por cable?

Metro ofrece a través de su estudio de audiencia de medios, rating y share de canales de TV abierta y cable por franja horaria y día de la semana. Además, estos datos pueden ser abiertos o cruzados para su análisis entre sexo, nivel socioeconómico y grupo de edades. También somos la única empresa que ofrece mediciones fuera de Asunción y Gran Asunción.

¿Qué tipo de tecnologías se utiliza para su medición?

El relevamiento se hace telefónicamente con encuestadores especialmente preparados para esa labor. Los datos son cargados en un sistema y mensualmente son procesados para arrojar el estudio de audiencia. Estos datos son analizados en un software desarrollado por Metro llamado Metro Media.

¿Quiénes usan una medición de audiencia?

Está pensado principalmente en anunciantes y agencias de medios. Pero también es utilizado por los medios de comunicación.

¿Qué ventajas ofrece a los anunciantes?

Es una herramienta que ayuda al anunciante a optimizar su inversión publicitaria, identificando cuáles son los mejores soportes para una campaña dirigida a un público determinado.

¿Cuál es su área de cobertura?

Asunción y Gran Asunción, Alto Paraná, Itapúa, Amambay, Concepción, Caaguazú y Guairá. En todos estos departamentos se realiza mensualmente la medición.

¿Son fáciles de entender los datos presentados en un informe de medición de audiencia?

Nuestra herramienta ofrece un sencillo informe para requerimientos pequeños en tamaño de información. También es posible obtener información más amplia y detallada si el cliente así lo precisa. Entonces, se adapta de acuerdo al requerimiento del cliente y de nuestra parte trabajamos en el adiestramiento para el uso y manejo correcto de la información.

El rating de un determinado programa de TV es el método más sencillo y democrático para medir la teleaudiencia. Este sistema registra cuánta gente está observando un programa o un aviso publicitario en un momento dado.

Para conocer un poco más sobre el concepto, los alcances y los beneficios de esta tecnología, conversamos con Ibope Paraguay, que introdujo el Real Time Rating en el 2009, convirtiendo a nuestro país en el quinto destino latinoamericano en contar con este sistema de medición de audiencias.

¿Qué es el Real Time Rating?

El Real Time Rating o Rating en Tiempo Real es la tecnología más precisa para la medición de audiencia televisiva. Llega a los usuarios vía internet, pudiendo de ese modo conocer la cantidad de televidentes que vieron cada uno de los canales minuto a minuto. Paraguay, a partir del año 2009, fue el quinto país en Latinoamérica en contar con este sistema de medición. A partir de ese momento, cualquier otra metodología para este tipo de medición, queda obsoleta.

La medición a través de los ”people meters” es la tecnología más avanzada en todo el mundo, por su precisión, la calidad del dato y la gran cantidad de variables que permite manejar para realizar diversos análisis utilizados para la toma de decisiones, tanto para programación televisiva como para inversión publicitaria. Paraguay cuenta con la medición electrónica a través de los “people meters” desde el año 1999. Los “people meters” se encuentran instalados en los hogares que forman parte de nuestra muestra o panel, recogen los datos y los transmiten mediante tecnología GPRS a data centers redundantes de IBOPE Media en Brasil para su procesamiento, para luego enviar los resultados vía internet a las empresas que cuentan con el servicio, y todo ello ocurre en menos de un minuto. Se puede resumir el concepto del Real Time Rating como la colecta, producción y publicación de datos de medición de audiencia en tiempo real.

¿Qué tipo de tecnología se emplea para su funcionamiento?

El TC.NetWeb (Terminal Cliente Net Web) es la plataforma web que permite acceder a los datos de medición de audiencia de TV en tiempo real, minuto a minuto, disponibilizando datos de audiencia, tanto de rating como de share, sobre la base Total Hogares del Panel. Además, cuenta con imágenes y gráficos que permiten un rápido análisis de la competencia y la toma de decisiones, especialmente en los programas que se transmiten “en vivo”. Esta plataforma cuenta con los más altos estándares internacionales en seguridad de información.

¿Cuáles son sus principales ventajas?

El sistema y la base de datos están disponibles en un esquema 24/7 (24 horas, 7 días a la semana) y el cliente puede acceder a los datos de hasta 3 meses anteriores a la fecha para consultas rápidas. Junto con los datos de Rating y Share se pueden visualizar las imágenes emitidas por cada canal durante el minuto observado. Es una plataforma flexible y de uso sencillo, con tecnología y diseño moderno que no precisa de ninguna instalación. También se puede acceder a la plataforma desde los teléfonos celulares. El TcNet es una herramienta muy utilizada por programadores, productores, directores artísticos y directivos de los canales de televisión para poder decidir al minuto si se extiende o no una entrevista o segmento de un programa o hasta incluso si se modifica una rutina de programación.

¿Cuál es el área de cobertura?

El área de cobertura del estudio es Asunción y Gran Asunción Continua. Los hogares considerados para el estudio de medición de audiencia televisiva corresponden a viviendas particulares del área urbana dentro de la mencionada cobertura geográfica.

¿Cómo se benefician las marcas al contar con este tipo de información?

Los datos de rating en tiempo real permiten, en forma inmediata, conocer cuáles podrían ser las preferencias relacionadas al contenido de los programas emitidos por los canales de TV en base a la migración de la audiencia de uno a otro programa o canal, así como también en base al encendido y apagado de los televisores. Brinda mayor precisión para lograr una pauta más eficiente en cuanto a targets y optimiza la inversión de los anunciantes logrando mayor alcance y frecuencia a menor costo.

 

 

 

Año 3 – Num. 17

 

 

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