Capacitación laboral, de lo presencial a lo virtual

 

La intervención digital en la capacitación brindada por las empresas ha marcado un antes y un después en la formación profesional de los empleados. Las tendencias apuntan a la evolución 2.0 orientadas a una enseñanza más personalizada, aunque algunas empresas siguen optando por el formato presencial.

La importancia de contar con profesionales capacitados para enfrentar desafíos empresariales importantes obliga a las distintas compañías a recurrir a técnicas de adiestramiento no tradicionales que permitan un mejor resultado en las actividades y a su vez que se traduzcan ganancias para ambas partes.

Los empleados hoy constituyen la fuerza que impulsa a las organizaciones hacia adelante, motivo por el cual los gerentes de recursos humanos en conjunto con otros departamentos deben plantear programas de capacitación laboral idóneos para mejorar el nivel de rendimiento de los empleados. De hecho, los procesos de reclutamiento de personal ya conducen a los directivos a optar por las habilidades del postulante de acuerdo al perfil requerido, siendo parte importante para una posterior formación laboral.

El entrenamiento virtual y desarrollo organizacional

Si bien la capacitación virtual ya ha construido un camino importante en el ámbito organizacional, algunos gerentes la siguen observando como una tendencia vinculada a las innovaciones tecnológicas y quizás no resulten tan efectivas como la formación presencial. Aun así la tecnología deja su huella en la formación profesional fortaleciendo el conocimiento de los empleados a través de cursos virtuales.

Adiestramiento e-learning

Al implementar acciones de capacitación las empresas deben tener en cuenta los propósitos establecidos dentro de la misma, este punto es muy importante de modo a obtener un proyecto alineado a los objetivos organizacionales.

la formación profesional también debe enfocarse en los cargos gerenciales de la organización para lograr un mayor compromiso por parte de los trabajadores y fomentar el conocimiento para el intercambio de experiencias que estos pueden aportar.

El e-learning es un modelo electrónico de educación que permite a las empresas o profesionales recurrir a estrategias de impacto para la gestión comercial, dentro de esta actividad se diseñan técnicas importantes a ser tenidas en cuenta dentro de la capacitación virtual.

Importancia de la capacitación

Desde hace tiempo las empresas han visto las oportunidades que presentan las actividades de capacitación para los empleados, a pesar de los grandes esfuerzos de inversión destinadas a la misma. La capacitación es una inversión a largo plazo, ya que crea profesionales competitivos y capaces de elaborar o desarrollar proyectos importantes dentro de la compañía.

En tiempos de evolución tecnológica, la aplicación digital resulta una propuesta atractiva para obtener colaboradores capacitados que desarrollen permanentemente sus conocimientos por medio de herramientas adaptadas a las necesidades actuales de la compañía.

Por otra parte, aún existen empresas que optan por la capacitación presencial como recurso más efectivo para mejorar las habilidades del personal, no obstante, la marcada presencia de Internet en el mercado mundial puede llegar a cambiar esta tendencia otorgando a la capacitación virtual un papel más importante en el adiestramiento de los empleados.

Capacitación laboral en Paraguay

El adiestramiento al personal de servicio resulta una estrategia que ayuda a las empresas a crear mayor valor para sus clientes, mejora las habilidades de sus empleados y logra alcanzar de forma más eficiente los objetivos generales de la organización. En nuestro país existen muchas entidades dispuestas a invertir más en el mejoramiento del servicio y para ello recurren a la capacitación de su personal de servicio.

El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) es una de las organizaciones pioneras en el ámbito de la capacitación de personas que apuntan a crecer profesionalmente e ir escalando posiciones en las empresas. Las lenguas extranjeras forman parte del programa educativo proveído por la entidad, así también se puede acceder a otros cursos como: cursos de oratoria, computación, diseño; programas formación docente, así como el desarrollo empresarial que comprende áreas de finanzas administración, Emprendedurismo, entre otras.

 

Año 4 – Artículo 21

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest