E-mail Marketing, ¿directo al spam?

 

Ser parte del spam y no de la solución podría destruir la imagen de una empresa, el e-mail marketing es una herramienta muy utilizada por los anunciantes que desean llegar de forma gratuita y directa a sus clientes en línea, aunque recurrir a ella requiere tomar ciertas precauciones.

El carácter directo y gratuito del e-mail marketing la pone en la mira de los estrategas publicitarios, quienes ven en ambas características una oportunidad de venta, pero aun cuando la llave aparente ser la correcta, primeramente será necesario esperar que el cliente se anime a tocar la puerta.

El principal problema con los mensajes directos vistos como anuncios publicitarios, es la percepción negativa de los usuarios al ver una columna de anuncios esperando a ser vistos, ni el tiempo ni la paciencia de los consumidores es tanta para aguantar el peso de tanta insistencia comercial.

La forma en la cual el anunciante trasmita el mensaje determinará la efectividad de su campaña digital, solo será cuestión de ingenio para lograr convencer al cliente que no todas las promociones que caen al correo son dañinas y que los mensajes pasen del spam a la bandeja de entrada.

Esta técnica digital permite medir losresultados a tiempo real y además aportan informaciones útiles para las próximas campañas publicitarias.

Última parada, bandeja de entrada

En realidad, todos los esfuerzos de las marcas por crear atractivos y despampanantes mensajes tienen la misión de llegar a los clientes y clientes potenciales de los productos o servicios ofrecidos. Por tal razón, la efectividad del e-mail marketing se basa en contar con una base de datos idónea que posibilite enviar el mensaje correcto a la persona correcta en el lugar exacto.

Una particularidad en el e-mail marketing es la posibilidad de segmentar los mercados, esto a su vez permite enviar informaciones personalizadas a cada grupo de usuarios.

Al implementar el Permission-Based Marketing o el permiso de los consumidores para enviarles promociones, las empresas aseguran que los mensajes sean leídos y los usuarios pasen a formar parte importante en la comunicación.

Para realizar campañas con el e-mail marketing de por medio se puede recurrir a dos sistemas, el primero consiste en el envío de promociones que aparecerán de forma masiva y sin ser consultadas al usuario que la recibe. La segunda propuesta es enviar las promociones a personas que dieron su “ok” para ser contactadas por los anunciantes.

El e-mail marketing y su efectividad

Para desarrollar con mayor eficiencia esta técnica es necesario conocer al cliente, entender el mensaje que se desea transmitir y evitar la persuasión virtual. Así también es importante

-Determinar los objetivos: los anunciantes deben tener claro cuáles son las metas de la empresa, realizarse una serie de cuestionamientos básicos que apunten al tipo de campaña a realizar y el contenido a ser desarrollado, entre otras auto-consultas que aportarán mayor valor a la estrategia del e-mail marketing.

-La extravagancia no funciona: lo ideal para desarrollar una estrategia de correo directo es contar con un contenido simple y de calidad, el exceso de colores e imágenes podrían desentonar con el mensaje y disminuir el interés del usuario.

-Seducir con la primera frase: la creación de títulos atractivos en los mensajes apuntan a estimular el interés del cliente potencial, por lo cual el anunciante deberá lanzar un anzuelo potente que tome al cliente con la primera carnada.

-Seleccionar al target: la segmentación no es la cereza que adorna el pastel sino es la receta principal, conocer a que público se dirige la promoción hará más fácil el envío de los mensajes y mejorará las próximas campañas a realizar.

 

Año 4 – Artículo 20

 

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