Emprender con espíritu joven

 

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) es  una organización sin fines de lucro donde jóvenes empresarios de diferentes rubros manejan compañías o tienen a cargo un puesto gerencial dentro una empresa familiar. Al respecto, Nadia Delgado, presidenta de la asociación menciona la importancia de contar con talento fresco listo para emprender.

En la Asociación de Jóvenes Empresarios existen grupos de líderes de tercera generación que corresponde a jóvenes que tienen a su cargo empresas de sus abuelos; así también los de segunda generación, que tienen a cargo empresas iniciadas por sus padres y por último a los de la primera generación que son los jóvenes emprendedores que arrancan desde el inicio, su propia empresa.

¿Cómo se desarrollan las actividades en la Asociación de Jóvenes Empresarios?

La asociación agrupa a jóvenes empresarios con el fin de intercambiar experiencias del día a día, además proyectan y analizan ideas que contribuyan al crecimiento de cada uno de los socios, además la posibilidad de facilitar al mismo contactos con empresarios y empresas de nuestro país como de otros países.

Por otra parte, se pretende intensificar contactos con las nuevas autoridades oficiales del Gobierno a fin de guiar la exploración a nuevos mercados. La AJE demuestra defender y promover los intereses de los jóvenes empresarios del país, como así también a través de diferentes programas de asesoramiento a jóvenes que desean iniciarse en el mundo de los negocios.

¿Cuáles son sus aportes para el país?

Existe una gran cantidad de jóvenes que están trabajando en diversas actividades, tanto en las pequeñas, medianas y grandes empresas. Creemos que tanto las empresas familiares como las que surgen por iniciativa individual (emprendedor) están convirtiéndose en el cimiento para el desarrollo del Paraguay. Somos conscientes que muchos jóvenes empresarios son responsables de crear oportunidades laborales apuntando a preparar gente altamente competitiva.

No existen emprendimientos que resulten difíciles, dentro de la asociación se mantiene la idea que la innovación, la creatividad y el impulso de un convencimiento pleno son los que promueven el éxito.

Visión organizacional

La asociación cuenta con exitosos protagonistas del desarrollo nacional, tiene el deseo de superación como así mismo la de responsabilidad social. Esta actitud propicia el crecimiento individual y colectivo de los jóvenes, que a su vez debe respaldarse en una buena preparación académica y valores como la honestidad, transparencia y la solidaridad.
Metas en el corto, mediano y largo plazo

La institución apunta fundamentalmente a la capacitación, a alianzas estratégicas, al contacto permanente con empresas consolidadas y corporaciones empresariales de las cuales es posible aprender para lograr mayor éxito en los emprendimientos.

Hoy se puede afirmar que la economía y los negocios están muy ligados; la interacción entre todos es fundamental para el crecimiento, cada empresa puede darle una mano a la otra permitiendo de esta manera ir creciendo como empresarios.

Las metas a largo plazo se circunscriben a que los asociados apaleen las herramientas y oportunidades que les permitan a sus empresas y negocios establecerse como líderes en el mercado.

¿En qué rubros resulta más difícil llevar a cabo un emprendimiento?

Dentro de algunos emprendimientos, coexisten ítems o rubros en los que deben ser manejados con cautela por ejemplo en los rubros de agro-negocios y finanzas, estos presentan vaivenes en la economía que se registran en ocasiones en el mercado. Importante recalcar que si uno realiza estudios de mercado y cuenta con un buen asesoramiento será un líder nato y podrá tomar importantes determinaciones a la hora de tomar decisiones.

Obstáculos para un emprendedor

El emprendedor que no cuenta con un respaldo económico o capital propio es posible que tenga ciertos inconvenientes para realizar sus actividades. En el mercado actual todo está muy verde, existen muchas oportunidades de negocios; pero lastimosamente no se cuenta con fondos de financiamiento para desarrollar proyectos innovadores; desde mi percepción los entes financieros que cuentan con esos fondos para el desarrollo, no se enfocan a las jóvenes promesas, ya que las tasas de intereses de los créditos existentes son sumamente altas, además de la burocracia a nivel nacional, en comparación a otros países.

Otro factor que representa que limita el crecimiento es el capital humano, resulta muy difícil encontrar funcionarios calificados con conocimientos en todas las áreas para poder contar con un buen equipo de trabajo, la falta de una adecuada formación siempre son limitantes en un ambiente de alta competencia.

Los jóvenes paraguayos tenemos una gran diferencia a los de otros países, ya que estamos acostumbrados a operar y conseguir resultados fuera de nuestra zona de confort, es por eso que necesitamos apoyo para poder capacitarnos y formarnos dentro de nuestro territorio.

Desde la AJE se pretende orientar a los jóvenes ofreciéndoles múltiples alternativas que se van sumando como beneficios. En relación a nuestra principal preocupación sobre la capacitación; como asociación se busca alianzas con universidades, centros de capacitaciones, centros de idiomas entre otros; permitiendo que los socios o funcionarios de las empresas de los socios puedan capacitarse en diferentes ramos, obteniendo como beneficio un costo accesible.

Hay veces que vemos cerradas algunas alternativas, pero cuando eso pasa se presenta el espíritu emprendedor, permitiendo encauzar con talento y creatividad nuevas vías que ofrezcan oportunidades para ir creciendo.

Desde su percepción, ¿Cuál es la actitud que deben proponer los líderes para desarrollar con mayor eficiencia los emprendimientos?

Es sumamente importante creer en el proyecto que uno lleva a cabo, el emprendedor debe tener una visión clara sobre sus ideas; debe prepararse con personas que cuentan con experiencias, es decir, se debe tener un buen asesoramiento sobre el objetivo trazado; como decía Steve Jobs “Hay que poner todo el amor y pasión en lo que uno cree y hace”, si uno hace esto, difícilmente podría fracasar.

 

Año 4 – Artículo 20

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest