Fan page y web site, ¿quién gana la puja?

 

A medida que aumentan las formas de comunicación en Internet, las empresas van encontrando prácticas más eficientes para llegar a su mercado meta. La popularidad del Fan Page del Facebook y los beneficios proveídos por un sitio Web, son dos soportes muy utilizados en la actualidad. ¿Cuál será más efectivo?

La importancia de contar con uno o varios sitios en Internet, que griten a los cuatro vientos que su empresa existe, definitivamente es una obligación para los directivos organizacionales. En la actualidad, la mayor parte de las compañías cuenta con al menos un pequeño espacio en la red, con informaciones relevantes sobre la misma.

Una premisa que invade a los estrategas al momento de redactar sus técnicas de comunicación es saber que medios utilizar para promocionar su marca, en este mismo sentido existen soportes muy populares como los Fan Page (página de fans) y los sitio Web, que aunque suelen confundirse, cada uno cuenta con su propio talento.

Al momento de redactar la lista medios “convocados” de la organización, es necesario entender la importancia de ambos soportes, ya que no siempre será conveniente contar con un sitio Web si el consumidor del producto pasa la mayor parte del tiempo recorriendo las páginas de Facebook, y viceversa.

La necesidad de contar con un sitio Web se basa en el esfuerzo de la empresa por estar más cerca de sus clientes, de mantenerlos informados y no desampararlos nunca.

El sitio Web en la vida de las compañías

Antes que nada, es importante que las empresas conozcan en qué mercado se mueven y sepan que informaciones pueden ser relevantes para el consumidor y que datos serían pasados por alto. El sitio Web es una herramienta que provee mayor información al público en general, donde las personas conocerán la historia, el rubro y los productos o servicios que la compañía ofrece.

Esta página forma parte de la cultura virtual de la organización, por lo que funciona como su carta de presentación e incluso puede ser parte del “carrito de compras” de la empresa. Si, varias marcas han establecido en sus páginas formas de llevar el producto a casa sin la necesidad de acudir de manera presencial al local.

Otro punto a resaltar es la innovación, al contar con un sitio que lógicamente deriva de los “avances tecnológicos” no se pueden obviar las actualizaciones, una vez adquirido un móvil de lujo necesariamente deberá contar con un conductor de primera.

La aparición del Fan Page

El Facebook pisó tierra y la comunicación se redujo a un like, en los últimos tiempos las marcas han apostado fuerte a la creación de páginas dentro de esta red social, el motivo: la mayor parte de los cibernautas posee una cuenta en Facebook.

Aunque varios confundan las funciones que desempeñan las redes sociales y los sitios Web, es necesario trazar un margen diferencial entre ambos soportes. Desde el ingreso de los medios sociales al mundo virtual, las personas han olvidado por completo las llamadas, los mails o incluso reunirse de manera presencial. No es una crítica, es una realidad.

El dilema de las organizaciones al aplicar las plataformas sociales en las estrategias de comunicación por lo general se basa en informaciones como la frecuencia en la cual los usuarios se detienen a observar un anuncio en el Fan Page de la marca, si participan de los concursos realizados por la misma, entre otros datos que justifique la creación de la página.

Lejos de ser enemigos

Como ya se ha observado anteriormente, ambos soportes cuentan con un respaldo positivo para su utilización, aunque no necesariamente se trata de convocar a guerra para determinar cuál será la página a utilizar.

Las empresas suelen destinar un presupuesto para ambos soportes de modo a contar con un diseñador Web, para el manejo de su página, y por otro lado un Community Manager, quien lo ayuda a expandirse en las redes sociales. Pero no todos cuentan con la misma suerte.

Las pequeñas empresas quizás no cuenten con los recursos suficientes para la creación de un sitio Web, teniendo en cuenta el costo que implica adquirir el dominio en Internet, en este caso el Fan Page será el soporte que proveerá información al público sobre la existencia de la empresa, siendo la creatividad e ingenio importantes para la efectividad del plan.
Al contar con ambos soportes y combinarlos de forma adecuada una empresa asegura mayor efectividad en sus planes de comunicación online, no obstante se podría realizar un estudio previo de la situación que indique cual será el camino a seguir, la tecnología hoy en día brinda oportunidades en diversos formatos, razón por la cual siempre existirá un plan B.

 

Año 4 – Artículo 20

 

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