Innovación, el corazón del plan de mercadotecnia

 

Los planes de marketing planteados hoy día deben buscar algo más que el simple cumplimiento de las metas organizacionales.  No existe rubro, organización o marca que pueda alejarse de lo innovador para la puesta en marcha de sus planes de marketing; una firma  no debe prescindir de la novedad en sus productos o servicios, aunque realice recortes en otras áreas

 El problema ya no radica en qué y cómo vender un producto o servicio sino en superar las expectativas del consumidor.

En el campo de los negocios la innovación es una palabra que se aplica desde los objetivos hasta los resultados de una campaña, el mundo empresarial en su conjunto habla sobre las tendencias de los consumidores y el arduo trabajo de las marcas por satisfacer las necesidades de sus clientes, ante tanta competencia lo diferente resulta más efectivo.

Cuando una empresa, sea pequeña o grande, decide apostar por acciones novedosas y atractivas, se abre paso a un mercado más grande decidido a escuchar sus posteriores propuestas. Encontrar soluciones creativas a los problemas que enfrenta un mercado o la empresa misma, otorga cierta calidad a las estrategias planteadas, ya que no solo se refleja el esfuerzo por reparar una situación sino la forma de mejorar el entorno.

Asimismo, un plan de marketing enfocado a los consumidores, en base a una investigación sobre su comportamiento, proporciona mayor efectividad a cualquier campaña ya que permite que el público objetivo perciba el interés de la marca por acercarse a ellos con propuestas únicas y preparadas a medida.

¿En que fallan las empresas?

La innovación no se respalda únicamente en la aplicación de aparatos tecnológicos de última generación sino en la capacidad creativa con la que cuenta el personal, todas las áreas de una compañía pueden contar con una persona que convierta una gran idea en un producto o servicio innovador.

El mensaje expresa gran parte del producto, en ocasiones las organizaciones se preocupan más por como se observa el producto en las góndolas o como suena la voz del conductor radial al mencionar la marca, y no prestan atención al mensaje que acompaña a la misma. Un bien o servicio de calidad debe ir acompañado de un mensaje halagador que transmita el valor de lo ofrecido, la creatividad una vez más forma parte del packaging.

Al redactar el plan de marketing es necesario buscar alternativas que respalden el proyecto sin olvidar que la creatividad e ingenio en las mismas deben ser iguales o mejores a la idea original.

Innovar es marketing

Desde que el marketing es marketing las organizaciones han recurrido a esta técnica para solucionar de forma creativa sus problemas presupuestarios, de imagen o incluso para seguir siendo líderes en el mercado, por tal razón mencionar al marketing sin innovación es imposible.

Las ideas innovadoras forman parte de un proceso en el cual la organización invita a los empleados a participar de una cultura organizacional orientada a superar las expectativas del cliente y a mejorar constantemente el trabajo realizado por la empresa.

Al ser parte de una idea innovadora la empresa logra popularidad entre sus consumidores, esto se debe en gran medida al entrenamiento que la tecnología brinda a sus usuarios. Hoy en día, los clientes esperan que sus marcas les ofrezcan productos nunca antes vistos, para darse ese lujo las empresas deberán contar con un valor agregado, innovación.

 

Año 4 – Artículo 20

 

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