La “Gran Idea” de Olivetto

 

El magnate publicitario, propietario de la agencia WMcCann Brasil y conquistador de más de medio centenar de Cannes Lions, Washington Olivetto, se presentó en el país en un evento organizado por el Foro Brasil- Paraguay. Su recorrido al éxito y ejemplos de sus piezas más destacadas fueron deleite para el público.

El reconocido empresario publicitario, Washington Olivetto, ofreció una conferencia sobre temas referentes al marketing y la publicidad dando cátedras de como proyectar la “Gran Idea”, calificándola en una escala de valoración del 10 al 1. El evento fue organizado por el Foro Brasil Paraguay y se llevó a cabo en el Teatro Tom Jobim, del Centro Cultural de la Embajada de Brasil.

Olivetto disertó acerca del modelo ideal de negocio en el campo publicitario, debatió sobre los puntos clave a ser tenidos en cuenta para crear las piezas publicitarias y como apuntar al sentimiento de los consumidores a través de los insight y la creatividad. Asimismo, rescató la influencia de la tecnología digital, siendo una herramienta fundamental para el desarrollo de los anuncios.

Escala de valoración de Olivetto

Retomando la escala de valoración de las piezas publicitarias, Olivetto presentó sus piezas rankeadas entre el 7 al 10 siendo la décima posición la ideal, si de excelencia estamos hablando. Primeramente, dio a conocer las ubicaciones más bajas alegando que valoración 1 habla de un anuncio horrible, la 2 se aproxima a una idea invisible con dinero tirado a la basura; la 3 es una idea chata, que las personas evitarían; la de 4 es muy común.

Alcanzar la 5ta posición en la escala, es llegar a una idea y ejecución correcta, siento el rango 6 muy bueno aunque nada impactante; de ahí parten los puntos más mencionados en la conferencia, donde la posición 7 apunta a una idea óptima, la 8 puede originar cambios en categorías de lo que se anuncia; mientras que la 9 es una idea que crea un fenómeno cultural y la 10 cambia por completo la manera de hacer publicidad, siendo una idea revolucionaria.

Al final de la conferencia el publicista Olivetto se mostró receptivo ante las consultas del público, que ciertamente no dejó pasar la ocasión para despejar sus dudas sobre temas relacionados al campo de la publicidad y las posibles soluciones que el publicista pudiera ofrecer.

De las ideas a la “puesta en marcha”, Dumb ways to die

El anuncio “Dumb ways to die” fue una de las primeras ideas en ser presentadas por Olivetto en el Teatro Tom Jobim, el comercial realizado para Metro Trains de Melbourne (Australia) logró expandirse en plataformas sociales, obtener dos prestigiosos Cannes para la agencia, además de contar con aplicación iOS. La pieza publicitaria hecha por la agencia australiana McCann trascurre en pintorescas escenas representadas por caricaturas tiernas que de alguna manera terminan con su vida en un hecho trágico. El ritmo pegadizo de la canción y las letras fraseadas terminan por conquistar la atención del público. Es una manera inteligente para que la audiencia escuche un mensaje que, anteriormente, evadía.

Este comercial intenta recrear las diversas “Formas tontas de morir” mientras intenta prevenir accidentes. La representación busca concientizar acerca comportamiento indebido en las estaciones del metro, lo que es motivo de distintas tragedias ocurridas. La campaña logró una popularidad exitosa, ya que cuenta con aproximadamente 50 millones de reproducciones en YouTube.

BRA de Brasil, BRA de Bradesco

La edición 2016 de los JJOO es una inspiración para la agencia WMcCann, responsable de la creación del film “Uniformes” una pieza publicitaria realizada para el Banco Bradesco y que apunta al proyecto olímpico del reconocido banco brasilero. El anuncio presenta atletas de distintas disciplinas durante su entrenamiento, la frase que los acompaña es: “Ahora es BRA. BRA de Brasil, BRA de Bradesco. Lado a lado con el equipo Brasil”.

El surgimiento de la campaña apunta a reforzar el posicionamiento de la entidad junto a los sentimientos arraigados a los juegos olímpicos y la forma de vida de los brasileños. La campaña “Uniformes” aparece en televisión como presentación institucional del proyecto olímpico de Bradesco.

El segundo anuncio lanzado por Bradesco con la consigna de las Olimpíadas es un material institucional fijado en la alianza con la banda Clube do Balanço, el cual presenta un musical inédito para la campaña denominada Brazuca.

Desde el punto de vista de Olivetto

¿De qué trata la “Gran Idea”?

Dentro de la conferencia hemos presentado criterios que utilizamos en WMcCann, en mi agencia, para saber cómo divulgar las ideas y demostrarlas con ejemplos concretos. A algunas las consideramos muy buenas, otras las consideramos buenas y algunas pensamos que podríamos haberse hecho mejor. Son ideas para diferentes categorías de productos, tenemos algunas cosas hechas para Chevrolet, otras para Coca Cola, otras para agencias locales de Brasil.

¿Cómo ve la publicidad en el mercado paraguayo?

Creo que la publicidad en Paraguay se está desarrollando, que la publicidad tiene dependencia total de la economía, y como la economía en Paraguay está creciendo el sector publicitario lo está acompañando en este recorrido.

Y, en su opinión, ¿cómo observa la calidad de la publicidad latinoamericana, en general?

En realidad, la publicidad brasilera siempre fue muy fuerte y competitiva en términos de calidad, comparada a los anuncios producidos en Norteamérica o Europa. La publicidad argentina en los últimos años se ha desarrollado mucho, en cuanto a la región Latinoamérica, en mi opinión está cada vez mejor.

¿Las casas de estudio como las universidades desarrollan correctamente el contenido en cuanto a publicidad?

En realidad sucede que todos los medios en la actualidad se están integrando, ya no existen personas analógicas o personas digitales, cada vez más la publicidad puede estar cerca de los jóvenes, particularmente cerca de herramientas como las redes sociales y ese tipo de mecanismo.

¿Las nuevas tecnologías desplazan a los medios tradicionales?

En realidad no, a mi parecer como ya he mencionado todos los medios se están integrando y una cosa no ha cambiado sea los medios ya existentes si no existe una buena idea, no pasa nada.

 

Año 4 – Artículo 21

 

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