Paraguay con nuevo líder y más oportunidades

 

El país donde “pocos pagan mucho o  muchos  pagan  muy  poco” debe dejarse atrás, el Paraguay necesita observar más allá de las fronteras. Ante el cambio de mando surgen nuevas oportunidades económicas que fomentan el pensamiento de optimismo en la población.

 

Particularmente, las inversiones deben tener relación con  la conectividad con el mundo: Ruta hacia el pacífico dado los problemas con nuestros vecinos del Mercosur.  Se debería terminar y mantener en buen estado las carreteras que nos permitan salir al pacífico, y no se debe olvidar el estado en el que se encuentra el aeropuerto es vergüenza nacional.

Una visión diferente dentro de las actividades políticas, sociales y económicas desarrolladas a nivel local e internacional se muestra con la asunción de Horacio Cartes como Presidente de la República muestra. Al respecto, el economista Luis Saguier expone la situación y perspectivas económicas que podrían darse en el próximo gobierno.

¿Cuál es la perspectiva y situación económica para el nuevo gobierno?

En líneas generales, económicamente ordenado, con la una excepción del Fisco, donde se necesitarán algunas políticas de ajuste de los gastos corrientes y mejoramiento de los ingresos tributarios proveniente particularmente del ensanchamiento de la base impositiva, dado que aproximadamente existe un 40% a 50% de evasión impositiva, de empresas y personas que no tributan un guaraní al fisco.
El país requiere además un crecimiento económico constante a niveles del 6% a 7% por año por los próximos 5 años, y que este crecimiento se traduzca en desarrollo económico, es decir, que los números macroeconómicos lleguen a ser micro (al bolsillo de la gente) y esto solo se logrará triplicando la inversión pública y haciendo que existan todas las condiciones jurídicas y económicas como para que la inversión privada también se duplique en cinco años.

Teniendo siempre en cuenta un sistema económico adecuado, los temas referentes a la salud, educación y vivienda ¿Cómo deben ser atendidos y en qué orden de prioridad?

La inversión pública es crucial y hacer que el “costo” de la formalidad sea más bajo. En la actualidad, el costo de la generación de empleo formal es altísimo. Todas las instituciones del estado que tienen relación con micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, son una máquina de generar problemas para “cobrar” por las soluciones.
En así que todos los órganos del estado deben ser reformados para dejar de ser máquinas perfectas de impedir y de coimear. Sin esta profunda reforma de los ministerios, organismos públicos, instituciones, el empleo formal no se generará por ser mucho más barato vivir en la informalidad.

Mantener todos los Ríos Navegables los 365 días al año, con dragas, señalamientos, entre otros. Invertir en educación y salud, pero con énfasis en la calidad de las mismas y no en la mera masificación sin mediciones de calidad.
La envergadura de las Inversiones que necesita el país será imposible de ser realizadas sin las asociaciones público-privadas, aunque el desafío es muy grande. Si las inversiones se pretenden realizar sin la participación privada en proyectos públicos: imposible, dado que el aparato estatal es una maquina eficiente de impedir las cosas, de inhibir el crecimiento.

¿La inequidad tributaria representa una barrera a las actividades del próximo gobierno?

Efectivamente, hoy día todo el aparato tributario esta soportado por muy pocos. En otras palabras “pocos pagan mucho o muchos pagan muy poco”, para que se entienda mejor. Tenemos sectores económicos cuyas cargas tributarias son sustancialmente más bajas que el resto de la económica y para que exista equidad tributaria la carga debe ser repartida de igual manera en todos los sectores económicos. No existen razones económicas que sustenten que algunas áreas en ese rubro deban pagar casi cero y otras enfrentar todo el peso tributario.

¿Cuáles son los pros y contras que se manejan con la implantación del Río Tinto Alcalá (RTA)?

Desde una perspectiva amplia, las mega inversiones en nuestro país siempre serán bienvenidas en la medida que exista una clara contribución a la generación de empleo, a la generación de mayores ingresos tributarios, y fundamentalmente si se lleva adelante en condiciones de mercado, es decir, sin subsidios de parte del estado.

En forma objetiva, ¿cuál es la situación con respecto al Mercosur? ¿A qué mercados debería apuntar Paraguay?

Paraguay ha mirado miopemente demasiado tiempo solo al Mercosur. Como consecuencia del tratado que trajo sus beneficios por un lado, hemos perdido la mirada al mundo entero, que es lo que tenemos que recuperar. Históricamente Paraguay nunca estuvo tan circunscrito a 3 países en cuanto a su comercio exterior como luego del tratado de Asunción.

Asía deberá se nuestra obsesión. Nuestros productos de exportación siempre terminan allá, y es poco o nada lo que en materia de acuerdos bilaterales o dentro de la OMC hemos podido avanzar con los países asiáticos. Con lo cual hoy deberíamos estar embarcados en inversiones que tengan relación con la conectividad en el mundo: rutas hacia el pacífico dado los problemas con nuestros vecinos del Mercosur. Aquí deberíamos construir, terminar y mantener muy bien las carreteras que nos permitan salir al pacífico. Y no se debe olvidar el Aeropuerto, una vergüenza nacional.

En este momento ¿Cuál es el sector que mejor responde a la expansión del mercado?

Los sectores que mayor empleo generan en nuestro país y donde está concentrado casi el 80% del mismo son los de servicio y comercio. De manera que, una expansión en estos sectores rápida y vigorosamente produce más necesidades de empleo que es lo que nuestro país demanda desesperadamente, y se ha demostrado es la única herramienta económica para combatir eficazmente la pobreza y marginalidad, flagelos que azotan nuestro país.

Paralelamente el sector agropecuario de importante crecimiento en las últimas décadas recibe el impacto pleno de situaciones que no pueden ser manejadas internamente, como son las condiciones climáticas y los precios internacionales. Es por esa razón que vemos un crecimiento del PIB zigzagueante, y es el gran desafío del futuro, cómo hacer que nuestro país crezca continuamente, sin esos altibajos, durante 15 o 20 años, para cumplir con los objetivos de reducción de la pobreza.

 

Año 4 – Artículo 20

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest