Proyecte verde y cosechará éxito

 

Los emprendimientos verdes están a la orden del día, ya no solo se estancan en ideas ecologistas, hoy, buscan ser ejes centrales dentro de interesantes acciones empresariales. El Green Project Management figura como una opción sustentable en administración de proyectos.

El Green Project Management representa un compromiso empresarial enfocado a la elaboración de proyectos encaminados a administrar los recursos a través de la sostenibilidad de la que tanto se habla en los últimos años. No es un mero planteamiento ecologista, sino una forma de crear estrategias para reducir costos, incrementar valores para los stakeholders y proteger los escasos recursos otorgando una visión de sustentabilidad a cada emprendimiento.
Esta tendencia verde permite que los involucrados estén alerta ante posibles oportunidades dentro de un emprendimiento y a través de una mirada más ambientalista puedan aplicar planes de ahorro de energía, una de las tantas opciones que aparece dentro del proceso de administración verde.

Aunque no solo se trata de preservar el ambiente, como la reducción en la emisión de carbono, sino también hace referencia a la energía humana y su correcta utilización en el campo empresarial. Esto último refiere a propuestas creadas a partir del beneficio otorgado por la tecnología como parte del proceso que ayuda a disminuir el tiempo de traslado (envío de mails), por lo que el tiempo es igual al dinero.

Agentes de cambio

La figura del Project Manager resulta fundamental en cualquier emprendimiento orientado a la sostenibilidad de las empresas, dentro de la burbuja ecologista se mencionan cambios necesarios que apuntan a la viabilidad del negocio. Tanto ha “sensibilizado” la tendencia verde a los líderes empresariales, que han decidido abordar proyectos enfocados a la administración de los recursos.

Los líderes enfocados a proyectos verdes dirigen sus emprendimientos hacia las finanzas, la correcta utilización de los recursos como la energía, el agua, entre otros; convirtiéndolos en agentes de cambio de sus empresas y de la sociedad. El pensamiento verde ayuda a los empresarios a canalizar sus fuerzas en planteamientos sustentables que a su vez generen rentabilidad a largo plazo.

Para ejecutar los proyectos verdes se requiere de líderes dispuestos a cambiar sus pensamientos hacia ideas innovadoras

La sostenibilidad es una cuestión importante en las actividades empresariales, más en los últimos años, representa la ejecución de acciones que protegen recursos para futuras generaciones y ayuda a los emprendedores a crear lazos con sus potenciales clientes, ya que a través de estos proyectos construyen un “negocio redondo” que busca salvar interna y externamente la continuidad de la organización.

Propósitos de los proyectos verdes

La gestión de proyectos verdes apunta más allá a ideas ecologistas de un grupo de personas interesadas en el cuidado del ambiente, no se debe confundir el color otorgado a este tipo de emprendimiento con su finalidad exacta, ya que las mejoras que persiguen los líderes de proyectos apuntan a un negocio que equilibra íntegramente sus actividades con el entorno rodean a la empresa, no única y especialmente para salvaguardar patrimonios naturales.

El fondo noble de la administración de proyectos verdes basada en la sostenibilidad ayuda a los emprendedores a encaminar una visión organizacional más fortalecida en el tiempo, además mejora su reputación ante el mercado al cual se dirige. No obstante, es necesario medir la manera de ejecutar los planes sostenibles porque en muchos casos estos implican incurrir en gastos, no superfluos, pero que se estipula deben a ser bien aprovechados.

Líderes de cambio en Paraguay

Las organizaciones locales o que se desenvuelven en el ámbito local conscientes de la importancia de generar un ambiente más saludable en todas las áreas, no solamente apuntan a mejorar el aspecto físico de las calles o plazas, sino además implementan planes de acción que apuntan a mejorar la calidad de vida de sus clientes internos para así actuar como líderes de cambio en pos al mejor desarrollo de las actividades.

La firma Unilever es un gran ejemplo de vida sustentable dentro de las organizaciones, ya que a través de programas basados en calidad de vida de sus empleados plantean mejorar los estándares de trabajo desarrollados diariamente, así buscan sembrar valores de integridad, respeto y responsabilidad, y mostrando un espíritu pionero.

 

Año 4 – Artículo 21

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest