“Que las palabras se conviertan en hechos”

 

El cambio de mando presidencial genera grandes expectativas, lo cual motiva a inversionistas, empresarios y a la población a seguir trabajando para mejorar la situación del país. Para Carlos Jorge Biedermann, Presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay, el nuevo gobierno ingresa en un momento clave donde las oportunidades deben ser aprovechadas en la brevedad posible y con resultados concretos.

Esperamos que el gobierno del Pdte. Cartes logre la gobernabilidad anhelada por todos, que logre que lo económico y lo social este por encima de lo político y que esta gobernabilidad le permita lograr sus compromisos electorales

El Paraguay está viviendo un momento de grandes oportunidades que debe ser aprovechado, el gobierno de Horacio Cartes genera muchas expectativas y lo ideal sería que estas expectativas sean satisfechas en la brevedad y con resultados concretos, ya que es lo que la gente espera. Según expresa Carlos Biedermann, presidente de la CAP, el Paraguay se encuentra en una fase de cambios donde las promesas electorales deberán convertirse en hechos precisos.

¿Cuáles son las perspectivas para el nuevo gobierno?

Estamos viendo, como nunca, grandes expectativas a nivel interno y externo. Están arribando inversionistas y empresarios de muchos países de la región así como de la extra región, lo cual nos motiva. Pareciera que las cámaras se enfocan sobre Paraguay, por lo que debemos estar en condiciones de aprovecharlo y esperar que vengan inversiones importantes del exterior al país, así también que los paraguayos se animen invertir.

Para llegar a tal resultado, se debe contar con un buen plan y contar con una buena calidad de gestión, ambas se logran a través de gente capacitada y calificada para ejecutar el plan. Por mi parte, creo que se puede y como país tenemos todas las condiciones, contamos con activos estratégicos del milenio, tenemos agua, energía y mano de obra, gente en edad de producir que necesita ser capacitada para ser extremadamente competitiva, estamos en una región importante hoy día en el mundo, una población joven; todo esto debe ser aprovechado en el Paraguay.

El perfil del nuevo mandatario ayuda a generar expectativas positivas

Considero que Horacio Cartes es un empresario extremadamente exitoso que está acostumbrado a competir y a ganar; por lo que se espera que pueda adaptar su carácter y su capacidad de gestión a las actividades emprendidas.

No es lo mismo ser un empresario a ser un político por lo que es necesario conciliar las acciones y las visiones diferentes en términos de ejecución; por lo que le auguramos tenga la oportunidad de realizar bien su gestión, ya que a todos nos conviene que le vaya bien.

¿Qué se espera del gobierno de Horacio Cartes?

Esperamos que el gobierno de Cartes logre la gobernabilidad anhelada por todos, que logre que lo económico y lo social este por encima de lo político y que esta gobernabilidad le permita lograr sus compromisos electorales, esperamos que su partido e incluso la oposición tenga el gesto y la imposición de apoyar los temas de estado que a su vez ayuden a mejorar la situación del país.

Por último, creo que se puede, las personas con las que hablo muestran muchas expectativas y además pienso que es el momento idóneo para que seamos más ambiciosos y pretendamos que Paraguay cambie, que dejemos de ser un país con una visión estrecha y pasemos a ser un país más competitivo elevando la visión y el estándar para posicionarnos de otra forma, creo que estamos justo en ese momento.

Paraguay ¿está más o menos fortalecido siendo miembro del Mercosur?

Definitivamente, Paraguay no puede mudarse, se encuentra en una región demográfica denominada Mercosur, es una sociedad originalmente de cuatro países, hoy, algunos países miembros del Mercosur han decidido incluir a otros y por un tema político hemos sigo ilegalmente excluidos del mismo, considero que es ilegal aunque igualmente estoy seguro que se deberá recomponer de la mejor manera posible.

Existen momentos en la vida, momentum como se diría en latín, que se convierten en ventanas estratégicas que debemos utilizar en toda su extensión, y es eso lo que estamos viendo, especialmente hablando con gente que viene de afuera.

Nos encontramos con una cantidad importante de personas que vienen del exterior a entender que está pasando en Paraguay, para lograr un buen resultados necesitamos ser serios, contar con ciertas reglas de juego, hacer que las inversiones sean posibles y privilegiar especialmente a las inversiones que generan puestos de trabajo, porque ese se convierte en uno de los puntos principales. Increíblemente el Paraguay es un país rico con una gran cantidad de pobladores en estado de pobreza, y eso es inaceptable moral y políticamente.

¿De qué forma debe ayudar la población a mejorar el escenario en el cual se desarrolla el país?

La población debe estar atenta, tiene que ser más participativa, pero al mismo tiempo debe ser más exigente. Como población debemos acostumbrarnos a hacer cumplir las promesas electorales, que las palabras se conviertan en hechos, entonces pienso que la gente debe exigir lo que les corresponde y ver que los políticos cumplan lo que dijeron en sus discurso electoral, cada uno tiene que hacer su parte, no podemos ser simplemente espectadores y especuladores, cada uno es importante en su propio escenario.

¿Cuál serían los proyectos que animan la participación de la población?

En realidad son varios, pero lo primero de todo es tener un plan país que se pueda cumplir y lo segundo es contar con personas que lleven a cabo correctamente este plan, no sirve de nada tener un excelente proyecto que luego no pueda ser ejecutado por su dificultad o por no contar con personas lo suficientemente capacitadas para ejecutarlo.

En ese mismo sentido, necesitamos un plan ejecutable y calidad de gestión a través de gente adecuada; esas son las cosas importantes. Asimismo, es necesario priorizar los temas que hacen a las necesidades del país como el aprovechamiento integral de los objetivos estratégicos con los que se cuenta, aprovechar la energía, el dividendo demográfico, las tierras para producir más alimento con valor agregado, entre otras ventajas.

Debemos posicionarnos en el mundo como una gran reserva de agua potable convirtiendo al Paraguay en un centro comercial regional, podemos hacerlo, debemos que tener en cuenta que formamos parte de un país exento de desastres naturales, lo cual nos posiciona de una manera diferente.

Contamos con muchas ventajas estratégicas que no estamos aprovechando actualmente, el país cuenta con menos de 7 millones de habitantes con tremendas oportunidades por lo cual es momento de pasar a otro nivel y esperamos que este gobierno tenga la decisión y capacidad política de poder realizar correctamente las funciones.

Debemos posicionarnos en el mundo como una gran reserva de agua potable, convirtiendo al Paraguay en un centro comercial regional. podemos hacerlo, debemos que tener en cuenta que formamos parte de un país exento de desastres naturales, lo cual nos posiciona de una manera diferente.

¿Cómo aportan las empresas a este cambio?

Las empresas ya están haciendo su parte, hay que reconocer que gran porcentaje del éxito que ha tenido Paraguay en los últimos años viene del sector privado. Las empresas han apostado en el país en los últimos tiempos, han invertido y hecho lo posible para mejorar, y se pueden observar algunos logros importantes y notorios que se deben destacar, eso muestra que si el país fuera más formal y tuviéramos mejor aprovechamiento de los recursos sería extraordinariamente interesante.

“Las empresas ya están haciendo su parte, hay que reconocer que gran porcentaje del éxito que ha tenido Paraguay en los últimos años viene del sector privado.”

Una de las preocupaciones que tenemos y que esperamos que el nuevo gobierno le preste principal atención es el presupuesto general de gastos, nos preocupa mucho la mala calidad de gasto que tenemos, porque esta falencia hace que no se cuente con la seguridad, infraestructuras y calidad en la educación requerida. Entonces, insistimos en utilizar bien los recursos con dos variables: rendición de cuentas por un lado y buena contraprestación de servicio por el otro, ya que para eso se pagan los impuestos.

 

Año 4 – Artículo 20

 

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest