Realidad Aumentada con efecto publicitario

 

Desde que la tecnología aterrizó a la tierra no ha parado de crecer y derrochar innovación por doquier. La realidad aumentada (ra) es la nueva integrante en la familia digital, siendo la mejor manera de complementar efectivamente el contenido publicitario.

Lograr unir el entorno virtual con el real provoca una sensación distinta en los usuarios, quienes a través de las aplicaciones de Realidad Aumentada podrán acceder a una experiencia tecnológica con mayor información.

La Realidad Aumentada fue creada en los novena, cuando Tom Caudell desarrolló un visor que indicaba a los trabajadores in situ dónde instalar el cableado eléctrico en el fuselaje de los aviones de la compañía Boeing, se trata de una herramienta para empresarios 2.0., que buscan posicionar su marca y así ganar notoriedad en el mercado virtual/real.

Al mencionar tecnología y publicidad las ideas deben correr a pasos agigantados y de forma maratónica, ya que ambas técnicas son pioneras del tiempo récord si de innovación se trata. En ese mismo sentido, la realidad aumentada se convierte en la nueva presea del marketing, una herramienta revolucionaria que “aumenta” el interés de los consumidores haciendo que la publicidad sea más real a través de la interacción de quienes la utilizan.

¿Cómo funciona?

La Realidad Aumentada es una herramienta que permite combinar técnicas virtuales y reales al mismo tiempo, esta nueva forma de hacer publicidad actúa como un cable a tierra para los usuarios en línea, sin interrumpir sus actividades cibernéticas.

Definitivamente, la RA no es algo nuevo en tecnología. Más allá de la publicidad ha sido utilizado como soporte en áreas de medicina, entretenimiento, arquitectura, entre otros. Esta técnica logra expandirse a través del auge móvil dado por los dispositivos como Smartphones y Tablets.

Aumentan las oportunidades

La publicidad de hoy se sirve de un variado menú tecnológico que permite a las marcas ser las mejores de su especie. Igualmente, no se trata únicamente de dejar todo en manos de estas herramientas, sino de utilizar las mismas como aliadas para crear ideas más sorprendentes.

La realidad aumentada, en la actualidad, se convierte en la estrategia más top para dirigirse al gran mercado 2.0. Los Smartphones acaparan la atención de los consumidores haciendo de la RA un fenómeno tecnológico. Esta innovadora propuesta ha logrado construir campañas más sofisticadas y efectivas.

A pesar de ser una herramienta inventada hace más de 20 años, su utilización irá en auge siendo su versatilidad un factor clave que permite dar nuevos usos a esta técnica realista.

Son varias las empresas que han optado por las técnicas de Realidad Aumentada para que el lanzamiento de sus campañas no pase por alto. Así la National Geographic, Coca Cola, Nestlé, Adidas, Nike BMW, Lego, Benetton, Axe o Burger King, son parte de esta tendencia virtual/realista que a su vez permiten la interactividad de los consumidores.

Marcas con realidad aumentada

Como se había mencionado anteriormente, distintas marcas en el mundo han sido parte de increíbles campañas que utilizan la RA como base de su creatividad, pero con solo mencionarlas no basta, tenemos que ir al caso práctico.

La marca de automóviles KIA expuso en el 2012 su campaña RA como parte del Abierto de Australia. La gran audiencia que utilizaba sus Smartphones ayudo a expandir con mayor éxito tal campaña mientras todos seguían el minuto a minuto de la transmisión.
Entonces, se los invitó a agregarle diversión y participar descargando la aplicación de realidad aumentada que los conectaba con información del torneo y de Kia Optima. Hubo un récord de más de 12.000 descargas y las búsquedas de Kia Optima se incrementaron en un 58%. Y como resultado, las ventas alcanzaron un 57% más de lo esperado.

La firma sueca, Volvo, tiro la casa por la pantalla al presentar su nuevo modelo S60 donde a través de la experiencia de realidad aumentada fue posible conducir un coche de forma virtual. El mismo fue activado bajando un video de YouTube, lugar en el cual el usuario podía conducir el vehículo moviendo su Smartphone de lado a lado. Volvo informó que los resultados fueron sobresalientes, con un radio de interacción del 9,6% y un incremento del tráfico hacia su sitio web que casi alcanzó el 300%.

Errores en una campaña de Realidad Aumentada

Sin duda alguna, lo nuevo atrae y tal atracción en ocasiones puede obstruir el paso a la claridad puesta en los objetivos de la compañía. La RA es una técnica innovadora que apuntan a marcas involucradas con la creatividad, que cuenten con creativos publicitarios invadidos de ideas inimaginables y propuestas con un gran frenesí publicitario.

Hecha la ley, hecha la trampa. Aun con la presencia de innovadoras herramientas los estrategas pueden no alcanzar los objetivos propuestos por la compañía. Los errores en el ambiente publicitario están a la vuelta de la esquina, razón por la cual todos deben estar alertas.
Uno de los errores más insípidos, pero que igualmente puede afectar las propuestas RA es la escasa información de los consumidores sobre el canal de comunicación utilizado. En el ámbito publicitario, es necesario proveer la mayor información a los consumidores de manera a que no existan segundas explicaciones sobre las propuestas ofrecidas.

No todo lo que sale al mercado se consume, entonces no se puede asegurar que todos los usuarios de Smartphones o Tablets manejan “el mismo idioma”. Por lo tanto, si los consumidores son “educados” de manera correcta, es muy probable que la campaña sea todo un éxito.

Tropezar con la misma piedra. El contenido de los anuncios publicitarios es inevitablemente parte importante y vital de cualquier campaña, desde anuncios en el Fan Page hasta las innovadoras propuestas como QR o Realidad Aumentada deben contar con un relleno interesante.

Metaio aumentando su realidad con Google Glass

Cuando de tecnología de punta se trata las grandes corporaciones apuntan siempre a más. Esta vez Metaio, la empresa alemana relacionada al certamen de realidad aumentada InsideAR, decide lanzar el primer manual de manos libres para automóviles que permite utilizar la realidad aumentada del Google Glass.

Aunque no solo se trata de presentar el manual, sino que la compañía además apunta a la actualización y optimización tecnológica de su plataforma de RA de manera a brindar mayores soluciones para los proveedores de dispositivos móviles, como Epson (Moverio), Vuzix (M-100) y la propia Google, con los que ya ha llegado a acuerdos.
La nueva creación de Metaio también contará con una innovadora tecnología de seguimiento y manos libres a través del Google Glass, que ha hecho posible la creación de un manual para una prestigiosa firma de automóviles.

La propuesta basada en el seguimiento de realidad aumentada acerca al usuario a una representación más exacta e interactiva aun en condiciones ambientales desfavorables. Metaio ha creado el prototipo del manual de manos libres con el objetivo ofrecer una opción interesante a los empresarios y demostrar la viabilidad del proyecto.

 

Año 4 – Artículo 21

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest