Valores rentables estampados en la publicidad

 

Tras la llegada de nuevos medios de comunicación las marcas están más expuestas a las críticas de sus consumidores. Mantener una línea de coherencia e involucramiento en las campañas publicitarias ayudará a la organización a mejorar la relación marca-consumidor.

Los nuevos medios de comunicación (redes sociales) se constituyeron en instrumentos que, por su accesibilidad ,posibilitan a la ciudadanía compartir sus inquietudes, quejas, reclamos, denuncias, entre otras; sin esperar que un canal de televisión, una radio o un periódico venga hasta el lugar para recoger los datos y difundir un hecho.

Varias investigaciones han acercado evidencias de que vender con valores es rentable, debido a que la sociedad actual está cada vez más dispuesta a premiar a las empresas -y sus productos- con la elección de compra en la medida que demuestren su compromiso con el consumidor y la sociedad. Al respecto la Licenciada Gissella Lefebvre, quien se desempeña como comunicadora organizacional y especialista en responsabilidad social empresarial, refiere la importancia de contar con una buena imagen de marca a través de un plan bien definido.

Promesa, Coherencia y formación de una campaña

Una campaña publicitaria hoy día debería considerar tres elementos clave a la hora de ser diseñada, según expuso la Lic. Gissella Lefebvre: El primero tiene que ver con la promesa publicitaria vinculada a la esencia del producto. En este punto, el creativo debe preguntarse acerca del impacto que tendrá el mensaje en el consumidor. Verificar que contenga toda la información necesaria para su consumo y para alcanzar los resultados. De esto dependerá la próxima compra.

El otro aspecto tiene que ver con la coherencia entre los valores de la empresa de la que procede el producto. Los Valores expresados en su declaración de principios empresariales (Visión, Misión) deben ser considerados al construir los mensajes, para no atentar contra ellos. Las incoherencias percibidas podrán afectar a las demás marcas o productos vinculados con la empresa, pues ella es una sola.

El tercer -y último- elemento es la formación. Cada mensaje publicitario debería contribuir a instalar conciencia sobre temas de interés ciudadano, como la no discriminación, la erradicación del trabajo y explotación sexual infantil, la seguridad, el consumo responsable, el cuidado del ambiente, la familia, etc. Esto lo puede hacer de forma directa o estableciendo alianzas estratégicas con organizaciones de la sociedad civil que trabajan en estos temas.

Mensajes publicitarios y su construcción

La especialista en Responsabilidad Social Empresarial se refirió también a factores claves en la construcción del mensaje. Primero, habló del respeto al consumidor, estableciendo que es momento de empezar a verlo en su dimensión de persona y no solo como sujeto de compra; asumir que nuestras propuestas pueden afectar su salud, su situación económica y varios otros aspectos de su vida, lo cual implicará que próximamente no pueda seguir comprando-

Segundo, está el respeto al medio ambiente. Explicó que llegó la hora de ser conscientes del impacto que estamos teniendo con nuestras propuestas de consumo en los recursos naturales: el agua, el suelo, el aire, la flora y la fauna.

Finalmente, aclaró que la creatividad debe estar al servicio de las personas; la creación de valor compartido es un desafío que debe ser asumido por cada una de las partes que intervienen en el proceso productivo de tal forma a ganar mercado por atributos de valor positivo. Esta es la mejor estrategia de diferenciación de una empresa.

 

Año 4 – Artículo 21

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest