Y los medios ATL, ¿dónde están?

 

La realidad digital se ha convertido en antagonista de algunas escenas publicitarias. Las marcas en su afán por conquistar a su mercado, a través de estrategias que involucran a los medios masivos, se han preguntado si estas herramientas siguen siendo tan importantes como antes ¿lo son?

La publicidad tradicional o masiva, para algunas marcas, ha comenzado una fase de declinación e inclusive es considerada como una dulce veterana a quien se debe ayudar a cruzar la calle, pero ¡cuidado!, no es tan así. Es necesario recordar que más sabe el diablo por viejo que por diablo, razón por la cual las estrategias ATL no pueden estar muy alejadas de una campaña publicitaria.

Si bien las estrategias de marketing utilizadas en el mundo calzan zapatos nuevos cada temporada, es ilógico dejar atrás técnicas tan efectivas como los medios masivos, que a su vez se respaldan en estrategias que, a pesar del revuelo digital, continúan tan interesantes como el día de su creación.

Pero esto no termina aún: los medios como revistas e impresos también siguen teniendo espacio en los intereses de público en general, en la medida en que se esmeran en ofrecer algo nuevo, creativo, de interés y utilidad al segmento al cual se dirige.

Es importante recordar que la televisión continúa tan espléndida en la mirada de los consumidores que, aun con la presencia de Internet, siguen atraídos por esta plataforma informativa.

Somos lo que vemos

La población consumista busca siempre respaldar su necesidad al mensaje ofrecido por la marca, ésta a su vez lucha incansablemente por frecuentar los lugares donde el consumidor acude, hablando en términos de marketing, esto significa utilizar los medios de comunicación donde la marca esté expuesta a la audiencia meta.

Los consumidores utilizan los medios masivos en soplos de ocio o cuando precisan estar informados, oportunidad perfecta para exponer mensajes publicitarios al público objetivo. Aunque en tiempos digitales, todas las campañas publicitarias parecieran enfocarse en redes sociales y páginas Web, la televisión, la radio y los impresos siguen presentándose como los medios más confiables en proveer información.

La popularidad es un don bien visto en campañas publicitarias, aunque esto no necesariamente implique crear un Fan Page, ya que los consumidores podrían pertenecer a un target orientado a actividades alejadas de los monitores y entusiasmadas por encontrar anuncios interesantes en los periódicos o el televisor. El interés principal de los estrategas se enfoca en la audiencia meta y no precisamente en el canal por el cual se transmitirá el mensaje.

La evolución de las estrategias ATL siempre se enmarcan en aplicaciones BTL que cuentan una historia mejorada de publicidad, la combinación de ambas estrategias podría resultar en una poderosa campaña, serían el complemento perfecto que nos permita comunicar a una gran público y a la vez impactar directamente al público objetivo más importante.

Efectividad en medios masivos

El secreto del éxito en la implementación de estrategias ATL está en definir correctamente el target, es decir, saber que actividades frecuentan los consumidores y si estas se orientan a los medios masivos. Asimismo, existen otros aspectos que deben ser considerados, como el presupuesto, si la campaña cuenta con un bajo presupuesto no convendrá “tirar la casa por la ventana”, pues será como guardar el dinero en un bolsillo descocido.

En cuanto a los mensajes publicitarios quizás ya sea redundante mencionar que toda campaña publicitaria, sea cual fuere el canal, requiere de innovación y creatividad de manera que presente mensajes insuperables que a su vez impacten al público objetivo.

ATL en Paraguay

El mercado publicitario en Paraguay ha crecido bastante en los últimos años, profesionales extranjeros han destacado la labor emprendida por los creativos en este rubro. Una ventaja de los medios tradicionales en el país quizás sea del crecimiento incipiente en la utilización de medios digitales, aunque esto irá cambiando con los años.

En la actualidad, la mayor parte de los hogares cuenta con al menos un televisor, siendo una oportunidad para las marcas a la hora de pautar en este medio logrando así que el mensaje llegue a una cantidad considerable de personas, siempre y cuando se apunte al target indicado. La televisión es el medio con mayor impacto visual y uno de los canales más completos que existe.

La diversidad de estilos que caracterizan a las radios locales unida a la participación masiva del público paraguayo hace que este medio siga siendo un excelente canal para que las marcas logren transmitir sus mensajes publicitarios. El mensaje emitido en la radio llega fácilmente al oyente, sin requerir que el mismo busque conscientemente el dial.

Herramientas publicitarias

Según Carolina Sandoval, Directora Regional De Latam Initiativa, en una entrevista brindada al diario La Nación de Paraguay sostiene que la televisión y la radio siguen siendo los principales medios de consumo local, pero internet viene creciendo. Así también refiere el fuerte consumo de la radio en todos los targets.

En su visita al país en junio de este año, la profesional destacó la importancia de contar con herramientas innovadoras en el área de la publicidad. Se trata de herramientas que permiten acompañar todo el proceso de planificación, en la selección de los medios de comunicación, en la forma de optimizar el presupuesto, y cómo se va eso en el tiempo.

 

Año 4 – Artículo 20

 

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