Conciertos en Paraguay, un gran escenario para la economía local

La industria musical orientada a la organización de conciertos se ha convertido en un escenario interesante para la economía local al generar empleo para diversos pobladores. Los eventos de carácter internacional, además, realzan la imagen del país permitiendo que un mayor número de turistas conozcan el mercado local.

La empresa Garzia Group inició sus actividades en la organización de conciertos hace más de 4 años. Si bien al comienzo los eventos contaban con exigencias técnicas menores en comparación a la actualidad, el tiempo ha sabido recompensar el trabajo, y hoy la industria musical en Paraguay cuenta con grandes representantes que mejoran la imagen del país a nivel internacional.

Según explica Marcelo Antúnez, profesional del área de Comunicación Institucional de Garzia Group, el auge de los conciertos tiene como base el pedido de la gente y la diversidad cultural musical, que ha adquirido el consumidor paraguayo en el tiempo. “Años atrás las personas debían viajar para ver un gran espectáculo, hoy nuestro país ha crecido bastante en ese sentido”, sostiene.

“En mi opinión, en el año 2014 se podrá observar una cantidad importante de shows. quizás no como este año, pero la calidad irá creciendo en cada evento”

¿Cómo surge el mercado de conciertos en Paraguay?

En líneas generales, ¿Cuán importante es para el país la realización de estos espectáculos?

En mi opinión, la organización de los conciertos contribuye bastante al país. Si bien en los primeros espectáculos que hemos organizado varios proveedores, tanto de insumos como de servicios, eran extranjeros, el auge de conciertos hizo que los proveedores locales también puedan estar a la vanguardia de lo que se necesita para poder llenar las expectativas técnicas de las bandas internacionales.

En la actualidad existe un gran cambio en cuanto a proveedores, prácticamente un 90% de los equipos, materia prima y servicios pertenecen a empresas locales. Salvo algunas excepciones, como equipamiento difícil de conseguir acá, recurrimos al exterior. Pero son mínimos detalles. Aunque no se perciba aún, esto es un gran avance porque significa que en el país podemos hacer cosas importantes, porque no sólo pasa por traer a los artistas, por hacer la gestión sino también por estar preparados técnicamente para cualquier clase de conciertos.

Tras ver la necesidad de los paraguayos de participar en eventos de categoría, iniciamos negociaciones previas para traer el artista indicado en el momento más propicio. En este sentido, analizamos principalmente los requerimientos técnicos, es decir, si disponíamos la infraestructura necesaria para brindar un espectáculo bueno según las exigencias del artista y del público. Otro factor muy importante que tuvimos en cuenta fueron los costos, porque realizar un espectáculo de grandes magnitudes e inversiones implica además costos importantes. Básicamente nuestro trabajo también refiere la posibilidad de contar con sponsors. En este caso con las marcas locales, de modo que sirvan de apoyo y sea posible realizar los conciertos, haciendo una inversión como productora y también contando con los sponsors.

¿Qué perfil caracteriza al consumidor paraguayo ante los conciertos?

En términos de gustos el perfil es bastante amplio. La respuesta en cuanto a satisfacciones del consumidor local es bastante ambigua. En cuanto al espectáculo como tal se puede afirmar que al paraguayo le gusta un buen show, aunque si de target hablamos no podemos apuntar hacia un solo lado. De repente nos encontramos a personas a quienes les gusta la música latina, pero igualmente acude a conciertos de rock y viceversa.

¿Cuáles son los puntos clave a tener en cuenta para la organización de cada evento?

La firma Garzia Group como tal tiene en cuenta los pedidos de la gente a través de las redes sociales, aquello que más le gusta y como fundamentan esa preferencia hacia tal o cual grupo. En base a esta información vamos realizando estudios sobre cuáles son los artistas que podrían tener buena convocatoria acá.

El parámetro principal utilizado para la presentación de un espectáculo es la popularidad del artista, lo que más vende por lo general va acompañado de la trayectoria del grupo o solista. Ejemplo de esto fueron las bandas como Aerosmith y Guns, ambas bandas muy queridas en el país, que sonaron, suenan y seguirán sonando fuerte. Partiendo de esta base analizamos los estilos, la frecuencia con la que se emiten las canciones de los artistas y la cantidad de temas conocidos en la actualidad.

¿Cuáles son los medios más utilizados para conocer la popularidad de los artistas?

Además de las redes sociales, como productora de eventos realizamos encuestas o consultas donde preguntamos los estilos preferidos de música, cuáles son los artistas que prefieren y a qué conciertos acudirán. Además, realizamos estudios de mercado que nos sirven de base para poder traer al artista correcto.

De manera indirecta, ¿cuáles serían otros negocios que se benefician con los conciertos?

Retomando el tema sobre los proveedores locales, el auge de conciertos y la frecuencia con la cual se efectúan ayuda a que se pueda contratar gente y de esa manera se generan más fuentes de trabajo. Indirectamente tenemos una cantidad importante de extranjeros como brasileros y argentinos que llegan a nuestro país, a estos le resulta más económico llegar a Asunción que ir hasta la ciudad donde se realizará el concierto en su país. Esto está haciendo referencia a las personas que están en zonas del litoral argentino o brasilero; todo genera un aporte económico muy importante.

¿Cuáles son algunos inconvenientes que persisten y qué podría mejorar a futuro?

A grandes rasgos se puede expresar la actitud del consumidor en la obtención de entradas, la gente en Paraguay está acostumbrada a comprar en días próximos a los conciertos, es algo contrario a la reacción que se da en otros países donde en los primeros días se agotan las entradas. Estas acciones provocan que los management de los artistas plasmen cierta inseguridad, ya que faltando días para los conciertos observan ventas bastantes bajas.

¿Cuáles son las proyecciones del negocio?

La demanda continúa siendo grande, si bien disminuyó considerablemente en comparación a los inicios. En mi opinión, en el año 2014 se podrá observar una cantidad importante de shows quizás no como este año, pero la calidad irá creciendo en cada evento.

¿Qué imagen proporcionan estos eventos al país?

El hecho que vengan artistas importantes a nuestro país, que lo hagan de manera frecuente y que los mismos artistas hablen de Paraguay en otros lugares es una gran ventaja y resulta beneficioso para el país.

Cómo empresa, ¿cómo generan valor para los consumidores?

Como empresa, Garzia Group genera valor de marca a través de la credibilidad de la gente. Esa credibilidad la obtenemos mediante el trabajo porque, por sobre todo, creemos que este debe ser un servicio confiable, por lo que debemos dar a la gente la garantía de que va a encontrar lo que busca, en un ambiente seguro. donde exista orientación y respaldo. Esta es nuestra principal política de empresa.

 

Año 4 – Artículo 22

 

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