Gestiones empresariales que mejoran al ambiente

Reducir el efecto negativo de los procesos industriales se ha vuelto parte de las campañas organizacionales, que además de cumplir con su compromiso social buscan involucrar a toda la comunidad en los proyectos. Petrobras es una de las compañías que pone en práctica las campañas loables que apuntan a redefinir el concepto de medioambiente.

El compromiso con el ambiente se ha vuelto un concepto amplio dentro de las organizaciones que apuntan a reducir los efectos negativos causados por sectores industriales. Petrobras es una de las grandes corporaciones que hoy estampan su sello en actividades de protección ambiental que a su vez buscan generar la participación de las distintas comunidades.

El Gerente de Comunicación Institucional y Responsabilidad Social, David Vargas, refiere sobre las campañas ambientales de la compañía y cómo se aplican en nuestro país.

¿Cuál es el modelo de Gestión ambiental que posee la compañía?

El modelo de gestión ambiental de la Compañía se basa en la norma ISO 14.001, una herramienta de gestión que permite a una organización de cualquier tipo controlar el impacto de sus actividades, productos o servicios en el medio ambiente.

¿De qué trata la Agenda 21 y cómo se aplica en el país?

La Agenda 21 es una iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que tiene por objetivo promover el desarrollo sostenible en las comunidades. Se trata de un proceso de planeamiento participativo que analiza la situación actual, planeando el futuro de forma sustentable y afianzada por un proceso de democracia participativa plena. A nivel local, Petrobras trabaja con las municipalidades de Asunción y Villa Elisa.

En Villa Elisa, llevamos adelante concursos de proyectos comunitarios que hasta la fecha ya han beneficiado a unos 12.000 habitantes de esta comunidad. Desde su implementación hace tres años, el programa ha financiado un total de 12 proyectos de mejoramiento de plazas presentados por organizaciones barriales.

En Asunción, hemos iniciado el proceso de implementación de la Agenda 21, con la realización de un diagnóstico socio-ambiental de la comunidad y la puesta en marcha del proyecto “Buenos Vecinos”, para el cuidado de espacios públicos en el barrio San Jorge, donde está asentada nuestra oficina central.

Asimismo se ha realizado una contribución importante en este marco. Fue el Estudio de Calidad de Aire, realizado conjuntamente por el Programa de las Naciones para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Centro Mario Molina, de Chile. El trabajo consistió en el monitoreo del aire con el propósito de establecer con precisión científica el papel que juegan el transporte automotor y el contenido de azufre en algunos combustibles en el medio ambiente.

¿Cómo involucra la compañía a sus empleados a los planes de responsabilidad social?

Fomentamos el voluntariado interno como un instrumento de ayuda a la sociedad paraguaya. Desde hace varios años, nuestra fuerza laboral impulsa la campaña “Buenos Vecinos”, que tiene por objetivo promover el trabajo cooperativo de los pobladores del barrio en un ambiente sano, limpio y saludable. A lo largo de estos años se han realizado varias jornadas de limpieza de espacios públicos en las inmediaciones de nuestros activos. También tenemos un convenio con la organización “A todo pulmón, Paraguay respira” para la siembra de plantines en áreas de influencia de las actividades de la Compañía, específicamente en estaciones de servicios y las plantas de gas y de recepción de combustibles en Villa Elisa.

¿Cómo se difunde este plan a los medios de comunicación?

A través de diferentes acciones de relacionamiento que realizamos con periodistas, pero fundamentalmente a través de nuestro Informe Social, que anualmente realiza un recuento de las iniciativas ciudadanas y proyectos respaldados por la Compañía, en el marco de su política de responsabilidad social, fundamentalmente en las áreas de Derechos Humanos, medio ambiente, transparencia, trabajo, cultura y deportes.

¿Con qué fines la compañía desarrolla el modelo de gestión ambiental en comunidades?

La gestión ambiental de Petrobras está regida por un modelo único para todas sus empresas en el mundo. Cada proceso, actividad, proyecto y estrategia tiene como base fundamental la política de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Salud (CSMS) y las 15 directrices que guían las operaciones de toda la Compañía.

Una de esas directrices hace referencia a las relaciones con la comunidad y señala que la empresa debe velar por la seguridad de las comunidades donde actúa, así como mantenerlas informadas sobre los impactos y/o riesgos eventualmente resultantes de sus actividades.

¿Cuáles son los proyectos que financia actualmente la empresa? ¿Qué criterios evalúa?

Actualmente, en el marco de su política de responsabilidad social, nuestra Compañía brinda apoyo a numerosos proyectos, entre los que podemos citar:

A todo pulmón, Paraguay respira

Hemos sellado una alianza con esta organización para la ejecución del programa “Recuperación de espacios verdes urbanos y bosques nativos”, que consiste en la siembra de plantines en las áreas de influencia de las actividades de la Compañía.

La Buena Cocina

Se lleva adelante con la organización MEDA. Tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de 300 familias de pequeños productores agropecuarios de la región de Choré y Cruce Liberación, a través de la entrega de fogones a leña construidos a partir de materiales y la capacitación y entrenamiento in situ de los lugareños, para mejorar la nutrición de los mismos, generando un impacto positivo en el medio ambiente debido a que el uso de las cocinas reduce las emisiones de CO2.

El criterio principal para evaluar una propuesta es la sustentabilidad del proyecto.

 

Año 4 – Artículo 22

 

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