La imagen ética impacta más

 

La ética dentro de las actividades organizacionales más que una cuestión de imagen representa la confianza que una marca trasmite a su público objetivo. Básicamente, siempre resulta apropiado trabajar acciones que apunten a la moral y eviten contenidos dudosos dentro de la comunicación publicitaria siendo una obligación para las marcas que desean ser exitosas.

El experto en marketing, Juan Ignacio Genovese, refiere la importancia de conocer el concepto de ética dentro de las acciones de marketing y comunicación, ya que las diversas aristas de las cuales se sujeta este término podrían marcar el éxito o fracaso de una campaña publicitaria afectando positiva o negativamente el branding de la compañía.

Las palabras y los hechos deben actuar en sinergia dentro del branding de una empresa, cada gestión realizada dentro de los diversos anuncios y campañas publicitarias necesariamente deben apuntar a la ética. Siempre resulta apropiado mantener una imagen respetable ante los consumidores y evitar contenidos dudosos que atenten contra los valores de la sociedad.

Acciones de marca relacionada a la ética

Existen diferentes situaciones orientadas a la ética, la cual representa un factor muy sensible para los consumidores, y por tanto para las acciones emprendidas por la marca. Este concepto se vincula a valores humanos y a pesar de que la sociedad comprende lo que está bien o mal, existe diferencias de criterios entre una comunidad y otra, lo que causa un desafío no solo de marca sino del producto mismo.

Al mencionar productos que pueden crear controversia dentro de los anuncios publicitarios necesariamente se debe mencionar a la industria del tabaco y de bebidas alcohólicas, ya que la idea central que encierran ambos mercados de entrada genera un aspecto negativo, siendo un problema desde el vamos de la campaña.

Dentro de esta situación las acciones de branding serían un problema secundario, pero la ética en este punto persigue no hacerle daño a nadie ni atentar contra los valores de una comunidad, en ese sentido la ética se trabaja en diferentes industrias bajo el mismo concepto aunque en mercados como el de los cigarrillos adquiere ciertas limitaciones en cuanto a comunicación.

¿Cómo comunicamos? Es otra cuestión orientada a la ética

El primer paso para realizar un anuncio publicitario es observar la industria para la que se trabaja y luego se percibe la ética a nivel comunicacional donde la marca se exponga a una industria bastante susceptible a los ataques de consumidores o el producto que ofrece tenga una esencia poco apropiada para la sociedad donde se maneja la compañía.

Esto no solo ocurre con marcas de productos sino también al de servicios, dentro de todo el branding refiere acciones de la compañía dentro de una sociedad y la comunicación es una pieza importante.

Anuncios más emocionales

La clave del éxito dentro de la publicidad se rige a pequeñas acciones que involucren o fomenten cierto tipo de sentimiento. En la actualidad la publicidad racional ya no es sinónimo de éxito, siempre que una marca apunta a sus consumidores lo hace por el lado emocional.

Algunas compañías se sirven de animales que inspiren ternura o  apelan a niños pequeños de modo a trasmitir un anuncio más humano y menos calculado; gran parte de los publicistas apelan a lo más clean de la comunicación, esto sucede por la saturación  proveniente del exceso de anuncios publicitarios a los que se exponen los consumidores, esto hace que lo menos hoy día sean más.

En esta sociedad líquida, como expresaba el sociólogo polaco Baumann, a veces importa más la forma que el contenido; y a veces lo que ocurre es que las marcas aprovechan un hecho muy interesante, como ser un video viral, de modo a adaptarlo a la estrategia de comunicación. De allí surge la cuestión sobre que herramientas se utilizarán para determinar la estrategia de comunicación.

 

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