Mentiras en publicidad, ¡NO!

La creatividad en los anuncios publicitarios debe mantener una línea coherente que permita que las marcas logren ser creíbles y ganen adeptos en el largo plazo. “La mentira tiene partas cortas” aplicada a la realidad publicitaria muestra una era de hiper-información y conectividad donde la apariencia, directamente, no camina.

Para Ricardo Ovelar, director de integración de Publicitaria Nasta, el consumidor cada vez compra menos espejitos de colores, por eso resulta importante que las marcas entiendan este nuevo contexto en que se mueven y actúen acorde a las circunstancias. Al respecto, Ricardo expone su opinión sobre la necesidad de crear valor para el cliente, mostrando el lado humano de la empresa.

¿Cuáles son los aspectos negativos que el cliente podría percibir en un anuncio fuera de la realidad?

Crear espacios para cada usuario online

Teniendo en cuenta la tecnología, los hábitos de consumo de los consumidores están cambiando rápidamente, y los consumidores se están conectando de otra manera, a diferencia de algunos años atrás. Es importante estudiar los nuevos hábitos y respetar los nuevos códigos que maneja la gente.

Es necesario cambiar aquel pensamiento que expresa que se requiere entrometerse en la vida de los usuarios para captar su atención; se debe apuntar a una idea más clara que permita crear plataformas que sean útiles, relevantes e interesantes. De esta manera serán las personas las que quieran iniciar una conversación y no las marcas.

Es una cuestión básica de valores. Si te prometen algo y te dan otra cosa a cambio existe un desencanto, sin importar el área de nuestras vidas donde eso ocurra. La relación entre la gente y las marcas no está ajena a esas reglas. Lo más frecuente, en estos casos, es que generalmente la comunicación tiene que resolver problemas que no tienen solución con comunicación. Es decir, en ciertas ocasiones se exige a la comunicación resolver problemas de producto y es allí donde sucede esa desconexión descomunal entre promesa y realidad.

“Si las marcas quieren ser parte de la vida de los consumidores, deben estar ahí para acompañar cada acción con herramientas útiles, relevantes e interesantes. De otra manera serán ruído”

En su opinión, ¿las marcas deberían humanizar sus anuncios para generar mayor “awareness”?

Más que humanizar sus anuncios, las marcas deberían humanizarse. Y, por sobre, todo humanizarse desde el servicio o producto que ofrecen. Actualmente, estamos viendo el nacimiento de marcas que pasan de ser Story tellers a Story doers.

Es así que las marcas que en vez de contar una historia alrededor de sus productos, crean productos quede por sí ya son historia en sí mismas. Tal es el caso de los zapatos TOMS, cuyo producto es único en sí mismo, ya que desde su nacimiento fueron distintos.

Su producto consiste en la idea del “uno por uno”, cada vez que alguien compra un par de zapatos, otro par es donado a un niño que lo necesita.

Al tener muchas competencias, ¿una empresa o marca se ve tentada a realizar anuncios ficticios de modo a ganar adeptos?

Las marcas cuyos directivos no tienen clara la dirección a largo plazo suelen caer en la trampa de querer inventar algo que no son. Algunas veces funciona, otras no. Es un arma de doble filo, que en ocasiones puede tener resultados favorables en el corto plazo, pero en el largo plazo puede jugar en contra.

¿Qué es la “marca real” que todos quieren?

Al crear una marca real, las empresas apuntan a lograr una conexión confiable con los consumidores. Las marcas decididas a ser naturales y hablar con la verdad se encontrarán con clientes no sólo interesados en su oferta, sino seguidores de esas marcas, debido a que son muy pocas las firmas que se animan a mostrarse tal cual son, y eso los consumidores lo reconocen y lo premian.Se crea valor al ofrecer algo que la gente realmente quiere, busca o necesita. Sea entretenimiento, soluciones a problemas cotidianos, o información en general.

Y la ética, ¿dónde está?

En este sentido, es necesario hacer una diferenciación entre contenido ficticio creado con la intención de entretener y contenido que hable sobre las cualidades de algún servicio o producto que sean ficticios.

Lo primero, resulta relevante para el consumidor siempre y cuando cumpla la función de entretener. El segundo punto, como ya se ha mencionado anteriormente, tiene que ver con códigos. Al final, las marcas están manejadas por personas, por lo que existen personas con y sin códigos, y eso se suele repercutir en la manera que se maneja una marca.

Anuncios reales: marcas con principios y valores

Más información en los anuncios

“En Personal, es parte de nuestros valores la honestidad y mostrar la mayor información sobre los productos y servicios que brindamos, el cliente hoy tiene el poder de validar a través de las redes sociales e internet cuan cerca o lejos estamos de cumplir con sus expectativas. El poder del nuevo consumidor es sumamente potente, por eso estamos cambiando nuestros modelos de calidad basados en la experiencia que viven los clientes con la marca.” expresó Zabala.

La firma Personal observa la transparencia como un valor para todos los que forman parte de esta gran organización. Según expresa Pablo Zabala, Gerente de Marketing de la firma Personal, la veracidad en la información del mensaje publicitario permite que los clientes tengan la libertad de seleccionar la opción que ellos consideran apropiadas para su realidad. Añade que el usuario final es un ser humano y el mismo debe ser respetado, siendo este punto un principio básico.

El Gerente de Marketing de Personal aclaró que hoy la clave de la marca consiste en encontrar los insight que le permitan una cercanía, accesibilidad, facilidad y brindando la mejor experiencia en el mercado para los clientes cuando se relacionan con Personal.

Veracidad comprobada

Zabala afirmó que las Compañías hoy comienzan a tener un gran controlador de la veracidad de los contenidos publicitarios, hoy el cliente 2.0 tiene la posibilidad de comunicar su buena o mala experiencia con un gran poder expansivo. “Actualmente, un cliente cuando se dirige a comprar un producto o servicio utiliza los comentarios de los consumidores anteriores”, añadió.

Zabala comentó que para los responsables de la firma Personal se define como “Core” de la organización, se trata de un proceso donde buscan relaciones a largo plazo con los clientes y además se cuenta con una gama de productos y servicios que hacen que los clientes vuelvan a elegir a Personal como su línea.

“En Personal, el mejor mensaje trasmitido a los clientes es veracidad y la transparencia de lo comunicado. Esa relación de transparencia en la información otorga al cliente la posibilidad de tomar la mejor decisión y la de elegirnos”, afirmó.

El compromiso Personal

El Gerente de la empresa de telefonía comentó que “el compromiso de la firma Personal abarca varias aristas más allá de ganar mercado, el mensaje de transparencia está acompañado de un trabajo en Responsabilidad Social Empresarial, donde se trabaja con la accesibilidad para la educación como es Internet. Además se busca que la sociedad local sea mejor día a día.”

 

Año 4 – Artículo 22

 

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