Proyecto Coca-Cola: “Gotas de Vida”

La unión hace la fuerza y precisamente ésta lleva a la compañía Coca-Cola y DEKA a pactar una alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Moisés Bertoni y Senasa, buscando así mejorar la calidad de vida de los pobladores del departamento de Ñeembucú, a través del proyecto “Gotas de Vida”.

A través de esta iniciativa se pretende mejorar el estado del agua en la zona del departamento de Ñeembucú, aplicando una tecnología revolucionaria. Al respecto comentan más sobre el tema Teresa Pérez del Castillo, Gerente de Asuntos Públicos Trasandina Franchise Unit Perú – Bolivia – Paraguay y Uruguay, y Silvia Mongelós, representante de la Fundación Moisés Bertoni.

La firma Coca-Cola presentó su proyecto de acción social denominado “Gotas de Vida”.

¿Cómo surge el proyecto “Gotas de Vida”?

El proyecto surge de una alianza entre Coca-Cola a nivel global y DEKA, una empresa de investigación y desarrollo. El objetivo inicial de la alianza era empoderar comunidades a través del acceso al agua potable y. como la compañía Coca-Cola tiene un compromiso muy fuerte con el tema del agua, es decir, devolver a las comunidades el agua, entonces, la idea es. a través de este proyecto, poder llegar a las comunidades con acceso a agua potable.

A partir de esta primera alianza con DEKA, deseamos hacer el programa de escala global. Por ejemplo, en Latinoamérica concretamente, trabajamos con el Banco Interamericano de Desarrollo, y en el caso de Paraguay con la Fundación Moisés Bertoni y Senasa.

El proceso se basa en instalar esta tecnología en comunidades y poner en el lugar planes de desarrollo de capacitación para que esa comunidad pueda

¿Cuáles son los criterios para el seleccionar los lugares para instalar las máquinas Slingshot?

El primer criterio es la necesidad de agua limpia, segura y potable. También se toma en cuenta que la demanda pueda ser alcanzada con 2 unidades Slingshot. Además, se consideran variables regulatorias, accesibilidad de las locaciones, los vínculos comunitarios y sus necesidades. Asimismo, la calidad y disponibilidad de agua también se toma en cuenta, así como también los servicios con los que cuenta la zona (electricidad, conectividad, entre otros).

El Departamento de Ñeembucú fue seleccionado para iniciar el proyecto, ¿qué factores se tuvieron en cuenta para la selección del lugar?

En realidad, se realizó un diagnostico en diversas locaciones y resulto que, considerando los criterios expresados anteriormente, en la zona de Ñeembucú (Pilar) tendríamos mayores posibilidades de ejecutar el piloto con éxito.

Cuando el Slingshot purifica el agua sucia, ¿a dónde van a parar las impurezas?

El Slingshot utiliza un sistema de destilación por compresión de vapor. El sistema hierve y hace evaporar cualquier frente de agua sucia, agua de río, agua de mar y aguas residuales, incluso aguas servidas lo que permite que el agua pura se condense y recoja. A través de este proceso, la tecnología Slingshot está diseñada para capturar los residuos y otras materias retirados de la fuente de agua en una cámara diferente, separada del agua limpia y pura. Estos residuos se desechan de una manera segura y apropiada para el lugar donde se coloca la unidad.

¿Cómo aplica Coca-Cola el concepto de sostenibilidad?

Para Coca-Cola, la sustentabilidad es crear valor y dejar una huella positiva en todas las acciones, es hacer crecer el negocio mientras se mejora la vida de las personas. En la compañía intentamos construir comunidades fuertes y protegemos al medio ambiente que todos compartimos. Somos conscientes de que no podemos generar un negocio saludable y próspero si no trabajamos con las comunidades a las que servimos y no aportamos a que sean comunidades saludables y prósperas.

El Slingshot utiliza un sistema de destilación por compresión de vapor. El sistema hierve y hace evaporar cualquier frente de agua sucia, agua de río, agua de mar y aguas residuales, incluso aguas servidas, lo que permite que el agua pura se condense y recoja.

Además de Paraguay, ¿se ha utilizado el Slingshot en otros lugares?

Este tipo de tecnología se ha utilizado en las plantas de agua embotellada, en los buques oceánicos para purificar el agua de mar e incluso en las naves espaciales que purifican la orina.

¿Por qué la compañía Coca-Cola decide apoyar este tipo de iniciativa?

El agua es el recurso más abundante del planeta, sin embargo, menos del 1% del suministro de agua dulce de la tierra está disponible para beber, según la Organización Mundial de la Salud. Coca-Cola se asoció con Dean Kamen y DEKA R&D para llevar la tecnología Slingshot a comunidades, ayudándolos de esta manera a tener acceso a los recursos hídricos en zonas del mundo donde el acceso es muy limitado. Esta asociación también apunta al compromiso de la Compañía Coca-Cola para el año 2020: reponer el 100% del agua utilizada en sus bebidas y su protección, así como el de apoyar a comunidades en todo el mundo.

¿A qué hace referencia la tecnología Slingshot? El Slingshot es un pequeño aparato purificador de agua, similar a tecnologías más grandes, utilizadas para purificar agua de mar en los barcos o el agua en la Industria farmacéutica. DEKA logró desarrollar esta tecnología sofisticada en un formato pequeño, confiable y fácil de usar.

¿Cómo se proyecta el plan en el largo plazo?

Esta asociación está siendo financiada actualmente por los compromisos iniciales de inversión de The Coca Cola Company y DEKA Research. Estamos en el proceso de asegurar alianzas con otras organizaciones y ONG´s para seguir ampliando la inversión y el éxito continuo del proyecto. El Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Moisés Bertoni y Senasa se han sumado como socios para pruebas de campo en Paraguay.

 

Año 4 – Artículo 22

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest