Soportes tradicionales aún existe

 

El auge tecnológico y la desaparición de los medios tradicionales se han vuelto un tema controversial dentro del mercado publicitario; mientras algunos estrategas defienden las tendencias 2.0 otros prefieren seguir apoyando a los medios tradicionales dentro de sus planes publicitarios. De ambas,  ¿cuál herramienta será la más efectiva?

La verdad no es única si de estrategias publicitarias se trata. Es así que el profesional Diego Aguayo, de la firma Metro Media, nos explica la importancia de contar con soportes publicitarios efectivos para la marca, sin descartar ninguna opción en el camino y posicionando a los soportes tradicionales como una gran herramienta para el plan de comunicación.

¿Cuáles son los parámetros que las marcas tienen en cuenta para pautar en los medios?

Las marcas, por lo general, realizan estudios de audiencia de medios, rating de televisión y radios, hábitos de lectura de diarios y revistas, entre otros. A través de estos informes el planificador de medios de una marca puede tener una guía de cuáles son los soportes ideales para una pauta publicitaria y que ésta sea la más óptima para llegar al público al cual dirige una campaña.

En la actualidad, ¿qué canales publicitarios se utilizan con mayor frecuencia en el país?

Los medios más utilizados actualmente se engloban en televisión abierta, radios, diarios y revistas, siendo partes fundamentales en las campañas publicitarias. Sin embargo, tanto vía pública como internet están ganando terreno en esta área.

Desde su perspectiva, el mercado publicitario local, ¿en qué situación se encuentra?

El campo publicitario se halla en una interesante posición respecto a unos años atrás, existen más soportes publicitarios y marcas, por ende, la competencia es mayor y el análisis a la hora de definir qué canal utilizar para una campaña publicitaria debe ser más meticuloso y respaldarse con estudios de mercado para optimizar esta inversión.

¿Los medios tradicionales siguen siendo una opción poderosa para las marcas?

Sin duda, siguen siendo los medios de mayor consumo y más amplio. La diferencia está en que existen marcas dirigidas a un público en particular y este puede tener también buena llegada a través de medios alternativos.

¿Qué tipo de productos apuntan a los medios ATL para desarrollar su plan de comunicación?

Prácticamente cualquier empresa que quiera posicionar o construir una marca o promocionar un producto dirigido a un amplio mercado.

En su opinión ¿existe un versus entre medios tradicionales y no tradicionales?

Actualmente, más que ser competencia, ambas se complementan. Difícilmente una estrategia publicitaria no tenga incluidos a ambos, ya que se puede llegar a distintos segmentos del público objetivo utilizando la mezcla de éstos.

¿Cuáles son los errores más comunes de las marcas al pautar en prensa, televisión, radio o Internet?

Al no respaldar la decisión de compra de medios con herramientas de planificación (como los estudios de audiencia) pueden llegar a menor impacto con mayor inversión.

Estas herramientas, medios de comunicación, no hacen el trabajo total, son una guía para mejorarlo.

“Estas herramientas, medios de comunicación, no hacen el trabajo total, son una guía para mejorarlo. El encargado de esta labor también tiene que asociar los medios ideales para una pauta con el perfil de la marca, campaña u objetivo del mensaje publicitario o pieza publicitaria”

El encargado de esta labor también tiene que asociar los medios ideales para una pauta con el perfil de la marca, campaña u objetivo del mensaje publicitario o pieza publicitaria.

¿Cuáles son los factores a tener en cuenta para medir el impacto de un anuncio?

Se puede realizar un post test publicitario para medir la recordación del mensaje, también con las mediciones de audiencia se puede determinar a cuanta gente llegó la campaña.

soportes

 

Año 4 – Artículo 22

 

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