Viralizar las campañas a través del Hashtag

 

Planear la improvisación dentro un anuncio publicitario tiene más sentido si utilizamos al hashtag como estrategia. La importancia de incluir esta herramienta dentro de una campaña publicitaria resulta de la forma de interactuar con los consumidores y de la viralización generada.

El hashtag se ha convertido en la herramienta de cabecera de las marcas si de acciones en redes sociales se trata. Englobar varias de ideas, sentimientos y palabras en una pequeña frase unida al numeral han hecho que esta tendencia inicialmente encabezada por el Twitter se convierta en toda una revelación para la publicidad.

Esta herramienta tuitera actualmente también forma parte de la red social Facebook así como del Instagram, pues ha sabido cautivar a los cibernautas. Esta es la razón por la cual muchas marcas se han animado a incluir el hashtag en anuncios tuiteros, dejando de lado la barra espaciadora y creando un vínculo por medio de frases que alcancen tanta popularidad hasta el punto de convertirse en Trending Topic.

Aunque la tendencia de las etiquetas ha sumado minutos en el campo de juego, muchas empresas siguen sin saborear su efecto multiplicador. No basta con lanzar ideas al precipicio sin contar con un paracaídas, más bien se requiere marcar objetivos claros de comunicación que apunten a generar impacto en el público objetivo siendo una propuesta digna de ser viralizada.

Otro punto muy importante en el momento de elaborar un hashtag es tener una idea innovadora, aunque algunas empresas optan por utilizar mensajes cliché como #porfinviernes o #felizdíade. Igualmente, en estos caso, sería atractivo mejorar la apuesta agregando una idea que mejore la versión original, siempre es posible hacerlo.

La clave del éxito en cualquier campaña publicitaria o plan de comunicación de una marca es apuntar al objetivo y adueñarse de las oportunidades cuando estas aparecen.

Destapá tu efervescencia

En Paraguay, la firma multinacional Coca-Cola se valió de la fuerza del hashtag para viralizar su campaña “Destapá tu efervescencia” donde los distintos usuarios de Twitter pudieron compartir experiencias escribiendo a través de la red social aquellas frases o historias que mejor describían sus sentimientos. De esta manera la firma logró crear engagement utilizando un medio tan viral como el Twitter.

Coca-Cola y el auge tuitero se convirtieron rápidamente en un tema social. La marca distinguió las dos frases más inspiradoras, de modo a que sean parte del muro Coca-Cola.

Para esta acción la empresa contrató a los artistas urbanos Adri Peralta y Rolo Ocampos que plasmaron las ideas en arte con grafiti.

Twitter recomienda

El hashtag ha logrado posicionarse en las redes sociales siendo una tendencia que ayuda a viralizar cualquier tema del momento. Asimismo, el Twitter ha marcado una serie de etapas para mejorar las técnicas publicitarias a través del uso del hashtag, así las etiquetas podrán ser adaptadas al proceso creativo del plan de comunicación.

La primera interrogante a ser mencionada al incluir el hashtag dentro de una acción publicitaria es por qué sería utilizada la herramienta, no es cuestión de gustos sino de objetivos. Asimismo, los responsables del plan publicitario de la marca deberán conocer a profundidad al público objetivo, si el hashtag es fácilmente descifrable en términos publicitarios y si el mismo trasporta al target a la idea central de la campaña.

Lo llamativo atrae, pero lo convincente vende. Las empresas ya no solo deben pensar en conseguir la atención del cliente, sino que deben apuntar a vender un producto, un servicio, una imagen; lo importante es llegar a la cima y acostumbrarse a estar en ese lugar.

Una marca #TT

La regla de la publicidad es que no existen reglas. Si las empresas desean incluir al hashtag dentro de sus acciones promocionales deberán apuntar al objetivo utilizando las mejores estrategias publicitarias, sin perder de vista la improvisación planeada.

Aprovechar las oportunidades: si causar un fenómeno tuitero sin precedentes es el objetivo los marketers, deberán apuntar a los “sucesos sensacionalistas” o hechos que conmueven a una sociedad, ya sea de forma global o regional. Lo importante será no dejar pasar la oportunidad.

Espontaneidad estratégica: al utilizar informaciones “recién salidas del horno” las marcas no tendrán mucho tiempo para lanzar una idea y que la misma logre ser una tendencia. Una solución será contar con profesionales capaces de manejar situaciones interactivas y las cuales se rigen por el tiempo. Las estrategias con pequeñas dosis de improvisación harán que la marca se vea más espontanea, dinámica y original.

Exceso de energía publicitaria: los #TT son productos de una idea espontánea que surgió de un hecho relevante y no precisamente de cantidades extraordinarias de tuits. Para llegar a ser un #TT las marcas deberán obviar la invasión de mensajes vía Twitter, ya que las estrategias invasivas generan el cansancio de los usuarios y tienden a dejar a la marca sin seguidores.

Alcanzar la meta: ser un Trending Topic

Al efectuar campañas publicitarias en redes sociales las marcas, además de crear vínculos con los consumidores, buscan ser la sensación de cada acontecimiento. La cantidad de likes o retweets quizás se vean opacados ante los Trending Topic, campeones en viralización de campañas que pueden elevar a las marcas en las primeras posiciones de la mente del consumidor.

Los Trending Topic actúan como generadores de tendencias fugaces en la red social Twitter. La notoriedad causada por esta no ha sido despreciada por los marketers que, en su afán por lograr conquistar a su público objetivo, han decidido pasar esta fiebre tuitera en una estrategia publicitaria viral.

Twitter como medio promocional

En la red social liderada por el pájaro azul, las marcas pueden promover tuits, cuentas y tendencias, una o todas de acuerdo a la estrategia a ser empleada. Al incluir el presupuesto del Twitter dentro de las campañas publicitarias, las empresas deberán pagar por aparecer en las búsquedas de los usuarios, en su “timeline” y en la lista de tendencias. La plataforma social cobra de acuerdo al número de “clicks” que recibe el mensaje promocionado.

Son varias marcas que han decidido formar parte de esta red social, ya que observan dentro de la misma un sinfín de oportunidades de seguir acercándose a sus consumidores. Los “tuits orgánicos” son los que construyen el éxito de esta plataforma social, mensajes generados por usuarios sin incentivos económicos. Estos tuits tienen un alto nivel de credibilidad ya que no son considerados publicidad por los usuarios.

 

Año 4 – Artículo 22

 

 

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