Sin posicionamiento no puede haber comunicación efectiva

Los que trabajan en relaciones públicas y publicidad deben estar de acuerdo con este axioma: En comunicación la percepción es la realidad.

Y cuando se habla del término comunicación nos referimos a campañas publicitarias comerciales, estrategias de imagen corporativa, actividades de relaciones públicas, comunicación política, campañas de cabildeo, estrategias de manejo de crisis, en fin, todo proceso cuyo fin es el cambio o fijación de percepciones ante la opinión pública o nuestros consumidores. Si los comunicadores no tienen claro que todo nuestro trabajo se debe centrar en generar posicionamiento, deben reflexionar mucho en ello pues, de repente, no se esta haciendo lo pertinente y, por ende, las inversiones en este sentido podrían no dar los frutos esperados.

El principio que da origen al concepto de posicionamiento es que “la realidad no es tan importante como la percepción que se tenga de ella”. Por eso se debe medir y estar se- Campaña gráfica Eden Wasabi Chi – Advertising Agency Grey Singapore guros de las percepciones que las campañas de comunicación e imagen corporativa están generando en las audiencias o públicos meta a quien va dirigido.

¿Qué es, entonces, posicionamiento?

El posicionamiento es el lugar mental que ocupa la concepción del producto y su imagen cuando se compara con el resto de los productos o marcas competidoras. El posicionamiento puede aplicarse a: Marcas y/o productos de consumo masivo, candidatos políticos, f uncionarios públicos y a todas las personas que ejerzan algún tipo de liderazgo o influencia social, así como a las ofertas políticas y sociales, ideologías, programas de trabajo, ideas, proyectos y todo aquello que requiera de consenso y aceptación pública.

Es importante señalar que el posicionamiento existe independientemente del sujeto o marca posicionable, lo que nos indica que, si de todas maneras el público objetivo tendrá una opinión o posicionamiento acerca  de la empresa o marca, lo mejor será entonces generarlo. En la comunicación e imagen corporativa sucede a menudo que muchas organizaciones dejan que los públicos se enteren eventualmente de lo que son y de lo que hacen, sin preocuparse demasiado porque ello suceda, olvidando precisamente que “como te ven te tratan”…

Un plan anual de relaciones públicas y comunicación e imagen corporativa debe tener bien claro cuál es el posicionamiento que hay que generar. Así como se proyectan las ventas y los objetivos de mercadeo , la imagen también debe ser planeada y proyectada. Si la institución es de contacto con el público o su giro es de trascendencia popular, es seguro que hablarán de la organización, bien o mal, todo depende de cómo se proceda. ¿Cómo se puede ayudar a generar posicionamiento desde el punto de vista comunicacional? Lo resumiríamos con esta corta frase: “Diciendo pocas cosas, muchas veces, a través de muchos medios y por audiencia específica”.

EXISTEN TRES POSIBILIDADES DE GENERAR POSICIONAMIENTO

• De forma espontánea

• Por estrategias de adversarios

• Por estrategias propias del sujeto de posicionamiento

 

 Año 2 – Num.3

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