TEISA, 23 años innovando en el Paraguay

Conversamos con el Sr. Gustavo Egüez, Director y Gerente Comercial de la empresa quien nos respondió a algunas preguntas sobre la empresa y el importante logro de haber sido galardonada por los premios ADEC en la nueva categoría de “emprendimientos innovadores”

 

TEISA ES Actualmente es proveedora de servicios de valor agregado en el área de Telecomunicaciones , como Servicios de Transporte de Datos , Internet, Infraestructura física en cableados, Data Centers, Centrales Telefónicas TDM e IP, Equipos de Networking y seguridad , y Servicios especiales para Carriers Internacionales.

 

TEISA (Tecnología en Electrónica e Informática Sociedad Anónima) es una empresa formada por un equipo de profesionales de alta preparación y dedicación, aptitud que refleja la eficiencia en la infraestructura física y lógica de la comunicación de datos y voz a través de la red de nuestros clientes.

 

TEISA actualmente es la empresa que mas aporte de conocimiento y desarrollo ofrece en el mercado Paraguayo, contando entre su plantel de Recursos Humanos a los mejores profesionales que son constantemente entrenados y capacitados en nuestro país y en el extranjero para entregar en nuestro medio uno de los niveles mas altos de rendimiento y conocimiento en la región. La empresa ha participado con sus profesionales de proyectos en Argentina, Uruguay y actualmente trabaja en proyectos en Brasil.

 

En los últimos 5 años la empresa ha tenido crecimiento sostenido basado en el buen comportamiento de sus aéreas de servicio donde la orientación de la empresa es ofrecer sistemas basados en Tecnología de alta complejidad que este orientado a atender negocios de misión crítica en el mercado. Esta orientación a los segmentos corporativos ha permitido el aumento en la facturación anual a tasas muy atractivas.

 

Todos sus profesionales son paraguayos, y los mismos han sido certificados en el exterior, TEISA cuenta con equipos propios de instalación y certificación aprobados por normas internacionales. Otro gran logro de TEISA, es que cuenta con un plan de Responsabilidad Empresarial Social “RSE”, que está enfocado en los ejes de descubrimiento y potencialidad de los talentos propios de sus profesionales y en planes de impacto en las familias de sus miembros, y a través de esto en sus comunidades.

 

Los pro yectos más importa ntes que ha realizado la empresa a lo largo de su trayectoria son:

Poder Judicial, Edificio Bancard, Cooperativa Medalla Milagrosa, Empresa Española Bouncopy, Empresa CIDESA, Banco Familiar, Ministerio de Hacienda, TSJE, Diario ABC Color, Confederación Sudamericana de Futbol, Red de Fibras Ópticas propia de TEISA (OPTIRED), Interbanco, TIGO, AMX, Petrobras, BBVA.

 

Sr. Gustavo, felicitaciones por el logro alcanzado al recibir el premio ADEC. ¿Puede comentarnos los principales puntos, que a su parecer, influyeron para recibir esta premiación?

 

Entendimos que este premio debía ser entregado a empresas que hayan demostrado con acciones concretas en el mercado su vocación a “innovar” y construir nuevas propuestas a partir de modelos existentes o inexistentes en el mercado que provoquen un cambio de los paradigmas tecnológicos que heredamos de los países desarrollados.

 

Nosotros entendemos que ser premiados por esta categoría significa un reconocimiento de lo que hemos hecho en estos últimos años, pero por sobre todo con un compromiso de aportar mucho mas al mercado Paraguayo y no ser una compañía más del montón en el área de las telecomunicaciones.

 

¿Qué aportó a TEISA este reconocimiento?

 

Creemos que este premio nos aportó algo por lo que siempre hemos luchado, tratar de apostar por la creación de valor intelectual hecho en Paraguay y tratar de sacar a Paraguay de los últimos lugares en el tren del desarrollo.

 

Las empresas paraguayas tienen el gran desafío de ser generadores de fuentes de trabajo, pero depende de cada individuo demostrar que aquí en nuestro País somos iguales o mejores que cualquier profesional del primer mundo.

 

¿Cual considera usted que es la principal fortaleza de su empresa?

 

La gran fortaleza de TEISA, que es reconocida por nuestros clientes, definitivamente es el grupo de personas que trabajamos en ella, todos juntos somos el motor del éxito de la empresa. Las marcas y los productos son solo la excusa para poder plasmar nuestras ideas y acciones. En TEISA creemos profundamente que el factor humano fue, es y será el éxito de su historia.

 

¿Podría comentarnos a-cerca del plan denominado “RSE”?

 

TEISA orienta sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial como acciones que van más allá de obtener certificaciones, cumplir regulaciones o normas. Estas políticas tienen como objetivo potenciar acciones internas involucrando a las personas que integran la empresa en programas que incidan en una acción real sobre sus comunidades y el cuidado del ambiente natural.

 

Asumimos la responsabilidad por los impactos que puedan tener nuestras acciones sobre nuestro entorno directo y aquellas que involucren a accionistas, funcionarios, proveedores, clientes, gobierno y la sociedad en general.

 

Tenemos un compromiso firme de actuar sobre la base de Principios éticos en todo el campo de nuestra actividad comercial, agregar valor en la cadena de acciones comunes con nuestro entorno que nos permita tener un crecimiento sustentable a través del tiempo.

 

Otro factor importante es que apoyamos las acciones de Instituciones nacionales que tengan un impacto directo en sectores carenciados de la sociedad, a través tanto de aportes económicos como brindado nuestro tiempo propiciando el voluntariado de nuestros empleados y principales ejecutivos. En síntesis buscamos generar un círculo virtuoso de acciones humanas que permitan que construyamos una comunidad mejor a través de nuestra empresa.

 

¿Cuáles son las marcas con las cuales TEISA trabaja?

 

En primer lugar tenemos una marca PROPIA es la de Transporte de Datos (VPN’s) llamada “OPTIRED”, esta es una “METRO RED de FIBRAS OPTICAS”, con una disponibilidad de ancho de banda “real”. Lo que posibilita a nuestros clientes a un crecimiento ilimitado en éste aspecto. Nuestros contratos estipulan un “SLA” (Certificado por Normas ISO) de 99,5% de disponibilidad en la red debido al esquema de Redundancia y Seguridad que disponemos.

 

También tenemos un portfolio de marcas líderes, y tenemos en ellos socios estratégicos de negocios, ya que no solo los miramos como empresas que nos proveen tecnología, sino que además nos den también valor agregado. Algunas de estas son:

 

NEC, Fabricante Japonés de conocida trayectoria en Centrales Telefónicas de clase mundial, líderes en el mercado en cantidad de posiciones telefónicas vendidas a nivel global.

 

JUNIPER, Empresa americana líder absoluto en el mercado de la seguridad informática y equipos de Switches, con el portafolio más probado y eficiente de la actualidad.

 

LIFESIZE, Empresa americana dedicada a la comercialización de equipos de Video Conferencia de HD (Alta Definición), con un porfolio de productos destinados a satisfacer cada una de las necesidades de nuestros clientes.

 

FORTINET, Empresa americana líder absoluto dentro del cuadrante de líderes en su segmento en el mercado de la seguridad informática y VPN’s. BROCADE (FOUNDRY), Empresa americana líder en equipos de Switches de Core y Metro Redes, además de soluciones de aceleración de acceso a aplicaciones en Data Centers.

 

ALLOT, Empresa americana de amplio reconocimiento en soluciones de administración de anchos de banda en proveedores de servicio como así también en el mercado Corporativo.

 

TELCON, Empresa brasilera líder de producción de cables de Fibras Ópticas y Cobre, con soluciones a medida para clientes que requieran especificaciones a medida en las obras de infraestructura. DIGITEL, Empresa brasilera líder absoluto en equipos de Comunicaciones (Módems, Multiplexores, etc.) por Cobre y Fibras Ópticas. Y otros productos de reconocida trayectoria.

 

En el 2008 TEISA obtuvo una certificación ISO 9001:2000. ¿Podrías comentarnos en que procesos fue lograda esta certificación?

 

Esto fue en verdad un gran desafío, ya que decidimos que certificaríamos en todos nuestros procesos internos y externos y no solo en algunos. Entonces nos pusimos a trabajar, y lo hicimos intensamente, fueron muchas horas invertidas para tratar de llegar a esta meta, tenemos que resaltar que tuvimos un gran apoyo departe de la Asociación Paraguaya de la calidad (APC) para poder completar los procedimientos en tiempo y forma y finalmente pudimos completar la misión a finales del 2008. Los procesos que certificamos fueron:

 

– Diseño, venta, instalación y mantenimiento de sistemas de cableado estructurado.

– Diseño, venta, instalación y mantenimiento de equipos de Networking, seguridad y telecomunicaciones.

– Servicios de Carrier Ethernet para transporte de datos IP- Venta, instalación y mantenimiento de equipos de telefonía

 

Estos procesos nos permiten concentramos en brindar a nuestros clientes una correcta comunicación sobre nuestra oferta comercial, comprometiéndonos a través de este sistema de Calidad ISO a cumplir estrictamente lo que hemos ofrecido, y contratado, creando las condiciones para atender sus necesidades y reclamos y que estos procesos puedan ser medidos y mejorados en un plan de mejora continua. Buscamos con nuestras acciones, que nuestros Clientes nos cataloguen como sus socios Comerciales Estratégicos, y absolutamente confiables.

 

Como miembro de la Comisión Directiva de la Cámara de Anunciantes del Paraguay, ¿como ve la importancia y el papel de la CAP en el desarrollo de las empresas de nuestro país?

 

Creo que juega no solo un papel importante en el desarrollo de las empresas, sino que además, “tal como expresa nuestro enunciado de que significa la CAP”, esta se ha ganado un espacio muy importante ante las instituciones oficiales o privadas en los temas que hacen a la libre competencia, basada en la calidad de gestión y ética empresarial, libre expresión comercial, la autorregulación publicitaria y comercial, en la lucha frontal ante la ilegalidad y la informalidad que afectan a la competitividad de las empresas miembros.

 

Además de tocar todos los temas relacionados a las comunicaciones de marketing, que es nuestro principal foco pero no el único, la CAP y sus miembros han asumido el compromiso institucional de colaborar activamente en la formalización de la economía paraguaya, exponiendo los daños que la economía informal o subterránea ocasiona a la imagen del país y al escenario de negocios donde deben participar los miembros de la institución con serias desventajas competitivas.

 

¿Cuáles son los planes de la empresa TEISA para el futuro?

 

Próximamente TEISA inaugurará su nuevo edificio tecnológico donde tendrá a disposición de sus clientes las soluciones más innovadoras que pueden optar para diferenciarse en el mercado. Este centro de entrenamiento y creación de valor será uno de los pilares del desarrollo de negocios para la empresa hasta el 2015. Áreas relacionadas con Construcción de Redes de Datos, Equipos de Comunicaciones, Soluciones de Telefonía, Transmisión de Datos Óptica, Supervisión de Redes IP, tendrán en este edificio un laboratorio viviente de creatividad e innovación. Los Edificios Corporativos más Importantes de la Ciudad han sido atendidos por TEISA durante la última década. En el 2009 arrancamos con los proyectos de conexión internacional de las Redes de Datos del país al exterior para potenciar los negocios de alto volumen de tráfico generando así posibilidad de abrir Paraguay como un punto de desarrollo de empresas que trabajen para el mundo exterior, esto forma parte de un proyecto a largo plazo de formar un Pull de Servicios de Valor agregado.

 

Somos líderes en nuestro segmento y estamos enfocados en continuar siendo el principal creador de valor agregado del mercado en Telecomunicaciones del Paraguay, todos nuestros planes a corto, mediano y largo plazo están enfocados a cumplir con las expectativas de nuestros clientes, seguiremos apostando a nuestra gente, seguiremos invirtiendo en nuestro país, creemos que todavía podemos hacer mucho para tratar de elevar nuestros estándares a niveles mucho más altos de los que tenemos hoy, no nos conformamos con ser meros espectadores del cambio, buscaremos ser decididamente protagonistas de este despertar tecnológico, y sabemos que estamos por el buen camino

 

Año 2 – Num.3

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest