La CAP premió a los mejores creativos del país

Con todo éxito, se desarrolló un nuevo capítulo de la Campana de Oro, el gran premio paraguayo a la publicidad. En su décima edición, y como lo viene repitiendo año a año, la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) buscó potenciar, incentivar y premiar la industria y creatividad publicitaria.

El festival anual reunió una vez más a los mejores trabajos individuales y campañas de publicidad, nacionales o del extranjero, que se exhiben en nuestro país y que sobresalieron, tanto por su creatividad como por su efectividad, en base a los objetivos trazados.

Con el correr de los años, la Campana de Oro fue convirtiéndose en el principal escenario en el cual se exponen los talentos en las diversas facetas de las comunicaciones de marketing en Paraguay. Se trata de un gran respaldo que se le otorga a las marcas, para promover y fortalecer una relación emocional y racional con su público objetivo.

En su edición número 10, los premios Campana de Oro tuvieron lugar en la sede de una de las empresas asociadas a la CAP: Puntopy, sobre la avenida Mariscal López. Al evento, que tuvo lugar el miércoles 28 de noviembre del 2012, asistieron creativos de diversas agencias de publicidad, representantes de empresas asociadas a la CAP, directivos de medios de comunicación e invitados especiales. Como todos saben, el concurso anual juzga y premia a los mejores spots televisivos, de cine y de radio. Asimismo, otorga premios a las mejores gráficas en prensa y vía pública, así como a las mejores ideas aplicadas en marketing directo, Internet, puntos de venta e innovaciones de marketing.

Como cada año, participaron de este evento anunciantes socios y no socios de la CAP, agencias de publicidad, estudios creativos y de diseño, creativos freelance, productores de films, video tapes y/o fonogramas publicitarios legalmente habilitados que hayan producido piezas en el mercado local, segúnlos distintos medios y categorías de la competición. El ganador de la campaña local ganadora se hizo acreedor de la Gran Campana de Oro, un galardón consistente en la escultura en hierro diseñada por el reconocido artista Juan Pablo Pistilli.

Marcos Insfrán y Natalia Staudt integran la comisión de Marketing de la CAP, unidad que tuvo a su cargo la evaluación de los trabajos que compitieron por la preciada Campana de Oro. En esta entrevista, nos hablaron un poco más sobre lo que nos dejó un capítulo más de la máxima fiesta de la publicidad paraguaya.

“Apostamos por la sociedad del conocimiento”
Pasaron diez años desde que se comenzó a premiar a los creativos publicitarios con la Campana de Oro, ¿qué avances se destacan a partir de entonces en el rubro publicitario de nuestro país?

Marcos Insfrán: La publicidad no siempre se ha manejado de la misma forma que se conoce actualmente, sino que ha ido transformándose de acuerdo al tiempo, a las nuevas tecnologías y a la sociedad. Uno de los aspectos más influyentes en la evolución de la publicidad a lo largo de estos 10 años, es sin duda la tecnología, la cual está avanzando a pasos agigantados al mismo tiempo que va modificando la forma de crear publicidad y de llegar al público meta y Paraguay esta actualizado, no está fuera de esta.

Natalia Staudt: Los avances fueron gigantescos. Es impresionante cómo ha avanzado la publicidad en nuestro país, hoy ya no tenemos nada que envidiar a nuestros países vecinos. Nuestras producciones publicitarias así como nuestras últimas películas han demostrado la calidad de nuestros profesionales.

Tanto la creatividad como la calidad de imagen y producción han mejorado en un 100%. Lo más lindo es que nuestras creaciones han resaltado lo nuestro, lo típico que tenemos en Paraguay, despertando nuestro patriotismo y nuestro orgullo por lo que tenemos y hacemos. Un claro ejemplo de cómo se mejoro es el éxito tanto a nivel nacional como internacional de la película 7 Cajas. Un verdadero orgullo para nuestro país.

¿Dónde radica el principal aporte de este tipo de celebraciones?

MI: Aporta principalmente a la sociedad, en su conjunto, cada sociedad posee una historia, ideología y reglas propias, mismas que deben ser tomadas en cuenta, son estos aspectos en este tipo de celebraciones causan el éxito o no, pero en la CAP (Cámara de Anunciantes del Paraguay) siempre apostamos y nos jugamos por el éxito de la sociedad y en especial por la sociedad del conocimiento.

NS: Lo que buscamos con la Campana de Oro es premiar e incentivar a la publicidad por objetivos. Nosotros como gremio de Empresas Anunciantes buscamos que nuestras publicidades sean eficientes que alcancen el objetivo para la cual fueron creadas. Y es eso lo que premiamos.

¿Cómo califica la apuesta que hacen las agencias y los creativos por la innovación en el proceso publicitario?

MI: La Campana de Oro es un reto a todos los creativos, agencias y clientes. La evolución/innovación siempre ha estado delimitada por la época, el pensamiento y el público meta. De igual forma, la llegada de las nuevas tecnologías trae consigo retos y desafíos que invitan al ser humano a ser más creativo, innovador y a ser participe en este tipo de eventos, en la que en nuestros días, UN CLICK, hace la diferencia.

NS: Vale destacar como se viene innovando utilizando no solo medios tradicional es para las campañas, hoy en día nos topamos en el baño de los lugares públicos con promociones, cosa que jamás nos hubiésemos imaginado 10 años atrás. La tecnología de los celulares, internet globalizado y Social Media dieron un empuje sorprendente a todo lo que es la publicidad y comunicación actual.

Aparte de la creatividad, la efectividad de las campañas y anuncios son vitales a la hora de calificar los trabajos, ¿cómo se mide esa efectividad y por qué es tan importante?

MI: Para medir la efectividad de la publicidad, es necesario tener los medios que se ha utilizado para publicar el producto, bien o servicio y siempre es sencillo determinarla, más aun en nuestro medio donde no todos dan información de ese tipo. Incluso los expertos sobre el tema no logran un acuerdo al respecto, en lo que sí coinciden es en opinar que no es fácil esta labor. Pero lo realmente importante es la EFECTVDAD de la publicidad de manera indiscutida, debe tener como resultado EL INCREMENTO DE LAS VENTAS.

NS: Lo medimos de acuerdoa la información que nos provee la agencia, en donde nos explican a quiénes va dirigida, qué se buscaba con la publicidad y qué objetivos se alcanzó. Y es muy importante porque para evaluar una publicidad debemos saber a quiénes iba dirigida y qué se buscaba.

Año 3 – Num. 15

 

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