Ránking de marcas presentado por la CAP

El estudio contiene información sobre la recordación de marcas de distintas categorías y constituye una importante herramienta para las empresas anunciantes.

La Cámara de Anunciantes del Paraguay realizó recientemente la presentación del estudio “Ranking de marcas Metro-CAP”, un trabajo que consistió en un muestreo sobre la medición de recordación que tienen los consumidores de nuestro país, con relación a las marcas tanto nacionales como internacionales. La elaboración del estudio estuvo a cargo de la empresa Metro Market Research, que se basó en el modelo “Brand equity / Brand knowledge”. Esta metodología es aprobada por la Federación Mundial de Anunciantes (WFA), entidad a la que pertenece la CAP.

La presentación estuvo a cargo del señor Carlos Jorge Biedermann, presidente de la CAP, y Diego Aguayo, representante de Metro Market Research. El ranking de marcas es una importante herramienta para las empresas anunciantes, los medios masivos de comunicación y consumidores. Esta fue la primera entrega de una serie trimestral de informes que se extenderá hasta fin de año.

El trabajo relevará la recordación de las marcas de forma espontánea, en cada medio de comunicación y por categoría. En la última semana de marzo, junio, octubre y diciembre, los socios de la CAP recibirán los resultados de este estudio y está previsto que a fin de año se realice un anuario con el ranking acumulado. Para conocer un poco más sobre la metodología que se empleó para la realización de esta investigación, conversamos con Diego Aguayo, representante de la firma Metro Market Research.

¿En qué consistió el estudio sobre el ranking de marcas?

El ranking de medios es un resumen ejecutivo de nuestro estudio de audiencia de medios, que enviamos mensualmente a los socios de la CAP, hace casi un año.

Contiene las principales posiciones de los medios con mayor audiencia en tv abierta, tv cable, radios, diarios, revistas, internet, cines y vía publica. El ranking de marcas lo realizamos por solicitud de la CAP desde este trimestre. Contiene información sobre recordación de marcas con distintas características: marcas más recordadas en general, nacionales, internacionales, por medio y por categoría. Cada 3 meses se hará una actualización y a fin de cada año tendremos un ranking de marcas del año.

¿Dónde radica su importancia y quiénes son los principales beneficiados con este tipo de trabajos?

Determinar cuáles son las marcas de mayor recordación en los medios y en cada categoría puede guiar a las distintas marcas a determinar aciertos o a realizar cambios en sus respectivas estrategias de comunicación. Este trabajo beneficia a todo el sector publicitario, ya que es una herramienta más de análisis para determinar el nivel de efectividad de las distintas acciones de las marcas para penetrar la mente del consumidor, entre otros distintos usos que se le puede dar.

¿Cuál fue la metodología de trabajo y quiénes fueron las personas encuestadas?

El relevamiento se hizo a través de encuestas telefónicas a personas de 18 a 60 años de Asuncion y Área Metropolitana, de ambos sexos y de nivel socioeconómico alto, medio y bajo, en proporciones representativas a ese universo.

¿Qué tipo de medios fueron incluidos en el estudio y cuáles fueron los tipos de productos o marcas analizados?

Tv abierta, tv cable, radios, diarios, revistas, vía pública e internet. En estos medios se consultó sobre la recordación de marcas. En el ranking general y de marcas nacionales e internacionales se consultó de forma espontánea cualquier marca. Cuando la consulta fue para una categoría específica, se incluyeron a 12 grandes categorías: telefonía, finanzas, bebidas sin alcohol, bebidas con alcohol, higiene personal, limpieza del hogar, gastronomía, automóviles, vestimenta, combustibles, medios de comunicación y proveedores de internet.

Esta primera etapa se enfoca más hacia la recordación, ¿qué diferencia a esto en cuanto a la preferencia hacia determinadas marcas?

Son cosas distintas, la marca más recordada está afectada por distintos factores del entorno o exposición publicitaria actual. La preferencia la determinan otros valores.

¿Cuál es el análisis que realiza sobre el resultado final que arrojó el estudio?

Muy interesante, en algunos casos fácilmente percibidos; en otros, grandes sorpresas. Desde nuestra óptica lo más destacable es la gran cantidad de marcas nacionales que están bien posicionadas en los distintos grupos. Probablemente son los anunciantes los que van a poder analizar más profundamente, ya que contiene mucha y rica información a ser desagregada y analizada.

 

Año 3 – Num. 12

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest