La importancia de la innovación en la publicidad

Para quienes se mueven en el universo de los medios y la comunicación, especialmente en el ámbito online, es normal esperar que la innovación forme parte de una segunda naturaleza. Y es que habitamos un mundo de cambios desenfrenados y radicales. Todo está en un constante cambio y las novedades están a un clic de distancia.

Todo se renueva y casi nada se detiene. Existe un devenir constante de actualizaciones, de creaciones, de innovaciones. Así también la publicidad precisa de estos cambios para posicionar una marca y la imagen de la misma. De hecho, el mundo del Marketing y de la Publicidad se caracteriza por su continua innovación y la búsqueda de nuevas fórmulas publicitarias con las que conseguir captar la atención y generar mayor expectación.

Es por esto que incontables veces se ha visto a numerosas empresas recurrir a nuevos formatos o canales de comunicación, mientras que, en otros casos, muchas otras optaron por una idea creativa que ayudaría a crear nuevas propiedades para los soportes de publicidad tradicionales, evitando que estos se vuelvan obsoletos o pierdan el atractivo y la eficacia a la hora de generar la atención suficiente de los usuarios y consumidores. Teniendo todo esto en cuenta, quizás no sea necesario preguntarse qué importancia tiene la innovación en el campo de marketing y la publicidad. Y sería difícil intentar hablar de la publicidad sin mencionar, como uno de los pilares que la construyen, a las innovaciones tecnológicas.

Si no fuera por el desarrollo de nuevas tecnologías, quizás la publicidad se hubiera quedado como letra muerta, obsoleta dentro de un mundo que gira en torno a aquello que “brilla” más”, a lo que llama la atención, a lo diferente, lo novedoso. Cierto, muy cierto, es que hasta hoy día existen medios de comunicación tradicionales que perduran gracias a la originalidad de los creativos que dirigen las campañas publicitarias, y que, aun empleando mecanismos convencionales, se puede obtener un resultado favorable.

Sin embargo, no se puede negar que, con el advenimiento de las tecnologías aplicadas al campo de la publicidad, esta ha crecido de manera considerable, siendo un factor más que influyente en las sociedades actuales.

Por ejemplo, las vallas publicitarias eran consideradas como una reliquia del viejo mundo de la publicidad, pero la innovación y las nuevas tecnologías han hecho posible resucitar estos soportes dotándoles de nuevas propiedades con las que generar un mayor impacto consiguiendo así la atención de cualquier transeúnte. De esta forma, se quieren equipar estos soportes con diminutas cámaras para que reúnan información sobre los transeúntes (sexo, edad aproximada, tiempo frente al anuncio, etc.) que se transmite a una base de datos central y que permite utilizar estos datos para diferentes mediciones de efectividad. Así, gracias a esta técnica y tecnología sería posible segmentar y personalizar un mensaje destinado al transeúnte o cambiar la apariencia del propio anuncio en aquellos casos en los que se utilizaran soportes digitales.

El ejemplo dado es una clara descripción de cómo la ciencia aplicada a la publicidad lograría un mayor impacto de la misma, generando resultados positivos, que permanecerán en la mente del consumidor al ser consideradas como algo extravagante, original, etc., beneficiando al marketing, a las ventas, a la influencia de la marca o empresa, etc.

Pero este no es el único ejemplo, también existen otras formas en las que la publicidad se vio perfeccionada gracias a los cambios tecnológicos aplicados por ella. Una muestra de ello es el uso de la tecnología 3D, o también el caso del mapping.

Lo cierto es que, actualmente, tenemos a nuestro alcance herramientas eficientes, que hace diez años –e incluso menos- eran inimaginables. Así como en los últimos años los cambios han sido sorprendentes, es necesaria la correcta utilización de los mismos para crear campañas exitosas, generar más valor y satisfacción para el cliente final.

 

Año 3 – Num. 11

 

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