TV Digital – La nueva televisión Paraguaya

En marzo de este año la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom), realizó la primera transmisión experimental de señal digital, en el marco del desarrollo del sistema nipón-brasileño adoptado en el Paraguay.

Gracias a la aplicación de la tecnología digital hoy podemos apreciar desde nuestros hogares la llegada de una nueva forma de ver televisión; la Televisión Digital Terrestre (TDT) llega como resultado de la aplicación de esta tecnología a la señal de televisión, permitiendo la transmisión por la atmósfera, sin necesidad de cable o satélite sino por medio de antenas UHF convencionales. La TDT busca eventualmente sustituir, debido a sus múltiples ventajas, a la Televisión Analógica Terrestre, la cual es la más utilizada hasta el momento. Entre las ventajas de la Televisión Digital, además de la mayor cantidad de canales y servicios, se halla la significativa mejora en cuanto a la calidad de imagen y sonido.

Antecedentes del Foro Internacional

ISDB-T

La digitalización de la televisión es una tendencia mundial que, en los últimos años, comenzó a cobrar fuerza como uno de los temas centrales en la mayoría de los países latinoamericanos que, progresivamente, emprendieron el proceso de elección de una norma técnica para las transmisiones de Televisión Digital Terrestre (TDT).

TDT en Asunción

Desde julio se comenzó a comercializar el servicio, que llegará a los hogares mediante una red de fibra óptica, utilizando la infraestructura de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), con la cual se encuentra en plenas negociaciones, según Raúl Ibáñez Osnaghi, gerente general de la firma en Costa Rica.

Las zonas que podrán acceder al servicio son: Asunción (pendiente de la aprobación de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel); Lambaré, Fernando de la Mora, Luque y San Lorenzo. Contempla una inversión inicial de US$ 30 millones. Se calcula que en el mes de agosto ya estarán listos los servicios de esta nueva modalidad televisiva en aproximadamente 190 mil hogares de Asunción.

Cooperación de transferencia

Autoridades nacionales firmaron un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Comunicaciones del Brasil, en la XLI Cumbre del Mercosur, con el objetivo de expandir los alcances de la TV digital en Paraguay. En este acuerdo se incluye cooperación industrial, la promoción de convenios entre empresas de ambos países con relación a la producción de transmisores, equipos receptores, y equipamiento para el desarrollo de la TDT en Paraguay, informó la Agencia IP Paraguay. Las normativas de la implementación serán dictadas desde la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para que en el 2020 se produzca el “apagón”, es decir, el paso de todas las transmisiones analógicas al sistema digital.

Hace un año, el Paraguay adoptó la norma ISDB-T de Televisión Digital.

Con el fin de facilitar la administración que conllevará a la transición del sistema de televisión analógico al digital, se intensificará la cooperación entre la Agencia Nacional de Telecomunicaciones del Brasil (Anatel), y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) del Paraguay. Por otro lado, se creará un programa de apoyo a la investigación e innovación en tecnologías digitales, estimulando asimismo la creación de un polo de producción tecnológica en Paraguay, para la fabricación de receptores digitales de menor costo.

Según lo acordado, se prevé una cooperación económica y comercial. De esta manera, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) podrá ofrecer alternativas de financiamiento en condiciones competitivas para la exportación de bienes y servicios de TDT brasileños y para la realización de inversiones de empresas brasileñas de TDT en la República del Paraguay. Para generar iniciativas conjuntas en el área de TDT, se promocionará también la cooperación académica entre universidades y centros de investigación de Brasil y Paraguay.

De esta manera, ambas partes se ven comprometidas a animar el intercambio de experiencias entre el foro SBTVD (Foro Brasileño de TV Digital) e instituciones paraguayas interesadas, además de la participación de estos países en el Foro Internacional de ISDB-T.

Oferta comercial de Claro

El servicio de Claro TV se brindará a través de la tecnología Satelital DTH, Direct to the Home o Directo al Hogar.

Esto le permitirá a todos los hogares paraguayos tener acceso a una señal de TV de alta calidad a un precio muy accesible. La plataforma a ser implementada, para la prestación del servicio Claro TV, es un sistema de televisión satelital de última generación, basado en la transmisión vía satélite de una señal digital directamente al hogar del cliente.

Importancia para el país

Esta es una firme apuesta que hace Claro a la mejora de la sociedad de nuestro país. Paraguay es uno de los países con menor índice de penetración de servicios de TV Paga en la región. Mientras se estima que tan sólo un 10% de nuestros hogares cuentan con servicios de TV paga, en la región encontramos a países como Argentina con un 56% de penetración, Uruguay y Chile con un 40%, Brasil con un 17%, y Colombia y Perú con 16%.

Oferta Comercial

La propuesta comercial de Claro tiene como principal objetivo poder llegar a todos los hogares paraguayos y a todos los segmentos de nuestra sociedad, con una grilla de canales muy amplia en contenido y sobre todo de altísima calidad.

Claro TV La Región

El servicio de Claro TV con sistema DTH se brinda hoy en 11 países de Latinoamérica y el Caribe: Brasil, Perú, Chile, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Puerto Rico, República Dominicana y Panamá y ahora en Paraguay. Claro TV, una alternativa no solamente novedosa, sino que además, accesible y con tecnología de avanzada, para todos los hogares paraguayos.

Se trata de televisión digital, o televisión de alta definición o HD, también la prestación del servicio de video on demand, internet de alta velocidad, de entre 5 a 10 mega.

TIGO TV

Con el lanzamiento de Tigo TV se ofrece al cliente nuevas opciones de entretenimiento y contenido, dentro de la gama de productos y servicios que Tigo ofrece actualmente a sus consumidores.

Inversión

La inversión inicial costará alrededor de US$30 millones para la primera fase, de 3 a 5 años. En la primera inversión inicial se busca armar la red del proyecto, así como el centro o cabezal para bajar la señal. Luego se prepararán los paquetes de comercialización  que resultarán atractivos para el consumidor, puesto que la oferta de televisión irá con el servicio de Internet para el hogar, utilizando dos servicios del mismo proveedor para la comercialización. Además, el consumidor se verá beneficiado porque podrá tener opciones para elegir por precio, por contenido, por el nivel de servicio, etc. que le permitirá elegir a su criterio lo que más le convenga.

Alcance

El alcance inicial de esta inversión del Grupo Millicom abarcará Luque, San Lorenzo, Fernando de la Mora y Lambaré, y pronto también Asunción.

Enfoque

Esta nueva línea de negocios de Tigo está enfocada en el consumidor, se busca facilitarle la posibilidad de elección, basándose en un servicio de alta calidad, diversificado, moderno y actualizado contenido. Entre los beneficios de la TV Digital se puede citar:

Compra de Películas

Compra de Películas es una función de tu TV Tigo que te brinda la posibilidad de disfrutar películas desde la comodidad de tu casa, comprando sólo lo que tu quieres ver. Tu Compra de Películas Tigo te permite acceder a películas de cine (14 canales exclusivos). Éstos pueden ser eventos deportivos, películas recién estrenadas, conciertos musicales importantes, etc. Esta función está disponible sólo al contratar tu TV Más o TV Avanzada.

Guía Interactiva

La Guía Interactiva es una función de tu TV Tigo, con la cual puedes buscar los horarios tus programas favoritos. Con el contro remoto se puede recorrer todos los canales, así podrás ver que están dando en ese momento o ver hasta 7 días posteriores. La Guía Interactiva Tigo, puede buscar programas favoritos, por HORA, TEMA, TÍTULO o TERMINOS, lo cual facilitará mucho más la búsqueda.

Control de Padres

Control de Padres Tigo, es una función de tu TV Tigo que te permite bloquear el contenido del canal de tu elección ya sea por hora o por contenido del programa y así asegurarte que tus hijos tengan un entretenimiento sano y adecuado.

Grabador Digital

Si te molestaba perderte tus programas preferidos porque no estabas en casa, ahora puedes programar las grabaciones que quieras hacer durante el día. El grabador digital es una función de tu TV Tigo, que te permite grabar, pausar y retroceder.

 

Año 2 – Num. 9

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest