10° encuentro anual de la WFA en Latinoamérica

Del 8 al 10 de marzo tuvo lugar el 10° congreso de la Federación Mundial de Anunciantes (WFA, por sus siglas en inglés World Federetion of Advertisers), institución más importante en su rubro, integrada por las principales marcas anunciantes del mundo y representante de más del 90% de la inversión en ncomunicaciones de marketin

Por primera vez Paraguay fue sede oficial de la décima reunión regional anual de la WFA en Latinoamérica. La misma se llevó a cabo en el Hotel La Misión de la ciudad capital, embellecida entre los preparativos para el festejo del Bicentenario de la Independencia Nacional.

Se contó con la participación de ocho de las diez entidades asociadas a la WFA, presidentes, directores, gerentes de marketing y marcas de empresas asociadas a la CAP, donde pudieron presenciar y, también, contribuir en diferentes disertaciones referentes a temas concernientes a las marcas, las inversiones en comunicaciones de marketing, la relación con los medios y las agencias de publicidad, entre otros. También asistieron al encuentro Stephan Loerke, Director General de la sede matriz de la organización global (ubicada en Bruselas, Bélgica) y Will Gilroy, Director de Comunicaciones, quienes representan a las empresas asociadas globalmente a la WFA, y localmente a la CAP.

Los tres objetivos que destacó Stephan Loerke durante la sesión de apertura fueron: en primer lugar, compartir información y conocimientos entre los asistentes; mejorar la coordinación de las estrategias de la industria tanto regional como globalmente; finalmente, inspirar iniciativas proactivas para la industria a través de la región. Podría decirse que estos objetivos se vieron complacidos ante la contribución de los asistentes durante las presentaciones y la unidad de pensamiento estratégico entre los países.

Inicialmente se trató temas regulatorios en cuanto a alimentos y bebidas y, especialmente, en bebidas alcohólicas, compartiendo y comparando las recientes legislaciones de estas áreas en diversos países, cuáles son las tendencias globales del momento, las expectativas regulatorias para productos que contienen un alto porcentaje de grasa, sal, azúcar, etc. (en lo relativo a alimentos) y mayor autorregulación en el tema de las bebidas alcohólicas.

Luego tuvo lugar la segunda sesión matutina, donde se habló de lanzar el programa Media Smart en ciertos países de la región y se tomaron importantes decisiones para esto. El objetivo del Media Smart es enseñar a los más pequeños a analizar y discriminar mensajes publicitarios que son emitidos incesantemente en los medios de comunicación, como la televisión. Concluido esto, se presentó una introducción sobre la publicidad dirigida y se plantearon los desafíos más relevantes a nivel global, insertos en el contexto de los medios digitales. A la tarde del mismo día, un experto regional digital de Initiative ofreció una interesante charla sobre cómo mejorar el retorno de la inversión, especialmente en los medios digitales. Para finalizar la jornada, representantes de la WFA dirigieron un notable debate  sobre la transparencia en los medios, lo cual constituye un tema prioritario paralos anunciantes a nivel global, y también se enfatizó el tema de bonificaciones por volumen de medios, al mostrarse una encuesta regional que enseñaba los niveles de bonificaciones que se pagan en distintos países.

El siguiente día estuvo dedicado a la presentación y discusión de experiencias destacadas de los países participantes. Las mismas abarcaban diversas  áreas, sean estas medios, institucional, eventos, autorregulación, entre otros. Para concluir el encuentro, el jueves 10 las asociaciones de los países miembros del Mercosur tuvieron una exclusiva reunión donde compartieron esquemas regulatorios de la publicidad en diversos países.

SOBRE LA WORLD FEDERATION OF ADVERTISERS (wfa )

La WFA, WORLD FEDERATION OF ADVERTISERS, es la única organización de carácter mundial que agrupa a empresas anunciantes en medios de comunicación masivos. Su sede está en Bruselas, Bélgica. Están afiliados a la WFA cerca de 50 países en los cinco continentes, representando a unas 10,000 empresas, que son responsables por el 90 % de toda la inversión global en medios. La WFA trabaja para crear un entorno de comunicación comercial libre y legítima guiada por una autorregulación responsable, estimulando la máxima efectividad y eficiencia de la inversión publicitaria.

La WFA promueve, a nivel nacional, regional y global:

– La importancia de la comunicación comercial en la economía global

– Una mejor comprensión de la publicidad y su rol en promover la libre elección del consumidor.

– La autorregulación, alentando a sus miembros a avalar activamente, y cumplir con, los códigos autorregulatorios establecidos.

– El compartir la excelencia y las mejores prácticas de la comunicación comercial entre sus miembros.

Siendo la voz de los anunciantes alrededor del mundo, la WFA tiene un compromiso global de mantener relaciones efectivas y eficientes con los medios y los gobiernos, iniciando estudios de investigación, auspiciando eventos importantes de publicidad y haciendo presentaciones públicas.

PRINCIPALES OBJETIVOS

– Liderar la fijación de estándares de mejores prácticas en los medios y la publicidad a nivel global.

– Promoción y defensa del derecho del anunciante de publicitar responsablemente sus productos y servicios.

– Proveer una plataforma de debate e intercambio para el manejo y optimización de la inversión publicitaria.

– Estimular y orientar los esfuerzos de autorregulación de la industria. La WFA se reúne periódicamente para promover el intercambio de experiencias entre sus países miembros y compartir los últimos avances y desarrollos en las áreas de marketing, medios, comunicación y publicidad.

 

Año 2 – Num. 8

 

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