Packaging y MKT

El contexto apropiado, la notoriedad y la adhesión que una campaña de marketing puede ofrecer a un producto, acaba en el punto de venta. Una vez en el punto de venta, el producto se encuentra solo, emancipado de la protección y cobija miento que le proveía la campaña publicitaria.

El contexto apropiado, la notoriedad y la adhesión que una campaña de marketing puede ofrecer a un producto, acaba en el punto de venta. Una vez en el punto de venta, el producto se encuentra solo, emancipado de la protección y cobijamiento que le proveía la campaña publicitaria.

El envase, la caja, la etiqueta de nuestro producto no es un simple envoltorio o distintivo… son símbolos, inconscientes, de su contenido.

Estos permiten que nuestro producto pueda venderse por sí mismo, en locales de autoservice, por ejemplo. Más allá de las básicas funciones del packagin, tales como la protección del producto, el fácil almacenamiento del mismo, información acerca del contenido, sus usos, etc., el mismo constituye un elemento estratégico de comunicación, en especial en lugares donde los productos ofertados no se presentan claramente diferentes y sólo pueden distinguirse sacando provecho de la notoriedad de la marca y su atractiva presentación, su packaging.

Es importante para el producto poder, mientras que se diferencia rápidamente, dar al consumidor una breve aclaración o idea de su contenido, y es el envase el que debe realizar esta tarea, puesto que el cliente no tiene el tiempo para leer detenidamente la etiqueta o aclaraciones al dorso. Este estímulo publicitario acciona una respuesta positiva de los compradores, permitiendo que el producto tengamayores posibilidades de ventajas en cuanto a competencia.

Por estos motivos el packaging se posiciona dentro de la mercadotecnia como la mejor herramienta de marketing. Como tal, es de significativa importancia la evolución e innovación de la forma visual del mismo, para alcanzar el éxito en un mercado más y más competitivo.

Cada producto posee y utiliza sus determinados encantos para seducir y tornarse en la opción número uno del consumidor, quien suele muchas veces actuar compulsivamente, dejarse llevar, convencer por las señales que envían estos elementos. Este proceso puede resultar en el éxito comercial, multiplicando considerablemente las ventas del producto. La competitividad que estuvimos mencionando produce que la demanda de diseños  de envases y etiquetas, dentro del mercadoglobal, aumente considerablemente; a nivel mundial, se aproxima que el negocio del embalaje o packaging mueve más de 420 millones de dólares, suma que, según estimaciones del crecimiento del sector, aumentarán 4,1%, más o menos, en los próximos quince años.

Packaging ecológico

En terrenos del packaging, hoy día, crece la preocupación al tema de la sostenibilidad; el material que debe de ser biodegradable, no contaminante y muchas otras condiciones que resguarden el bien del medioambiente. Por ello, a medida que crece la demanda por nuevos productos “ecofriendly”, paralelamente crece la demanda de envases también del tipo ecológico, es decir, reciclables, económicos y no contambiables. Dentro de este campo industrial, aparecen ideas que pueden acabar en buenos negocios. Por ejemplo, Eco Way (industria argentina que provee productos ecológicos, que satisfagan las necesidades para con el Medio Ambiente) propone utilizar hojas de banano como packaging para alimentos para llevar. Envolver cosas con hojas de banano es común en países asiáticos, es un material maleable, barato y no contaminante. Claro, su uso a gran escala presentaría nuevos y diferentes problemas, pero para pequeños comercios, esta opción sería considerable.

Para diseñar packaging ecológicos

Ni en el proceso de elaboración como descarte, se debe dañar al Medio Ambiente.

– El packaging debe conservar la calidad del producto, desde su producción hasta llegar al consumidor.

– No por ser ecológicos deberían dejar de ser económicos.

– Hay que tener en cuenta ciertas normas internacionales.

– Los envases han de ser reciclables.

– Por último, han de ser superiores a los envases comunes (teniendo en cuenta los aspectos anteriores y el punto de vista estético) y permitir el destaque del producto, agregándole valor y atractivo, haciéndolo más deseable.

 

Año 2 – Num. 8

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest