Integrando el entorno al Marketing

El marketing de ambiente es una tendencia en auge que consiste en sacar la publicidad a la calle para difundir un mensaje impactante. Imaginación, buen humor y darle la vuelta a lo cotidiano son sus principales secretos.

El “ambient marketing” o “marketing de ambiente” es una tendencia promocional en auge que consiste en utilizar elementos comunes del entorno para transmitir un mensaje publicitario de forma llamativa. No se trata pues de introducir un elemento publicitario nuevo en el entorno, como sería una valla o una lona en la publicidad exterior tradicional; ni de montar un acontecimiento en la calle como haría el “street marketing”. A diferencia de estas técnicas, el ambient marketing toma elementos cotidianos y los reinventa para darles una finalidad publicitaria. De esta forma resulta más llamativo, asequible y menos intrusivo que otras formas de promoción.

Nadie puede discutir que la publicidad

forma parte de nuestro día a día Un público menos impresionable demanda conceptos más agresivos a la sombra de la sensación de contaminación visual que castiga muchos intentos de hacer publicidad exterior, y a la de un público qua cada vez se sorprende menos con los mensajes publicitarios que a diario recibe (y que en este contexto van perdiendo paulatinamente efectividad) se ha erigido la necesidad de buscar nuevos y mejores medios para llegar a la gente. Muchas son las personas que creen que la publicidad no va con ellos, que no les afecta pero sigue existiendo, sigue creciendo y sigue evolucionando.Se inventan nuevas fórmulas para atraer nuestra atención y estas, lejos de esos anuncios explicativos y descriptivos son cada vez más innovadoras y rompedoras con el fin de llegar directamente a nuestras emociones.

En este concepto hermano de la publicidad de guerrilla nace el Ambient marketing, donde se toca la fibra sensible. Este concepto trata de hacer partícipe al consumidor, que crezca en él la sensación de implicación en con el producto, servicio o marca. De ahí nace el Ambient Marketing, un tipo de publicidad que ataca directamente a lo emocional, a la sensación de implicación en el producto o servicio y dejando obsoleta la manera tradicional de dar a conocer lo que la gente queremos que nos compre. El ingenio es la mejor herramienta para atraer al público con novedosas ideas. Consigue atrapar al observador y que éste aprecie de manera clara e inequívoca el mensaje que deseamos transmitir. El ambient marketing es la respuesta de la publicidad moderna, ante la creciente falta de interés que los espacios de publicidad convencional provocan.

El espacio urbano es el principal medio

El ambient marketing es la respuesta de la publicidad a la creciente falta de interés que generan los espacios de publicidad convencional, integrándose en el espacio urbano. No es publicidad exterior: De la misma manera, que la publicidad exterior tiene sus espacios muy delimitados, legislados y controlados por las empresas exclusivistas de explotación de los emplazamientos, el ambient marketing, busca llamar la atención del receptor en plena calle, utilizando la ciudad como soporte de comunicación. El ambient marketin no sólo lo utilizan las empresas con intereses mercantiles, si no que también se han realizado ya, campañas de organizaciones sin ningún ánimo de lucro.

Como funciona

La base de funcionamiento está en la percepción del impacto de una forma directa e inusual. El usuario se ve involucrado en la acción con un nivel de implicación alto, pudiendo participar o ser observador, pero la sensación nunca le será indiferente. Buscamos la escenificación para crear sorpresa, situaciones distintas para conseguir experiencias distintas, desde el punto de vista emocional. Lógicamente es una sensación emocional y no es un soporte físico estando más conectado al esquema del evento. Lo importante es elegir, con buen criterio, los micro espacios para generar el concepto del mini evento. Provocando sensaciones rápidas pero profundas. La situación se hace itinerante y con capacidad de moverla con rapidez.

Algunos consejos

Recuerda que tienes que pedir permiso (y a veces pagar) para realizar promociones en la calle o en espacios públicos como las estaciones.

El ambient marketing sólo puede transmitir mensajes muy básicos, por lo tanto debes complementa  la campaña con otros elementos como una web.

El ambient marketing sale más barato, pero no es gratis. Requiere una buena creatividad y una correcta realización para que resulte llamativo y eficaz. No molestes al público: tu idea no debe provocar inconvenientes ni ofender a la gente. El objetivo es provocar una sonrisa y transmitir tu mensaje.

 

Año 2 – Num. 7

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