Predicciones 2011 – inversión publicitaria en el mundo

Durante este año 2010, un 16% de las empresas y comerciantes que desarrollan estrategias de marketing y publicidad en el medio internet, experimentaron su más alto rendimiento en relación a la inversión desarrollada en redes sociales como Facebook.

Según los datos de una investigación realizada por EPiServer, cada vez más aumenta el número de empresas y comerciantes que ponen en marcha iniciativas comerciales o estrategias de marketing a través de las redes sociales, a pesar de que el correo electrónico sigue siendo la principal herramienta en los canales digitales con la que medir de forma más rigurosa el ROI (Retorno de Inversión).

Los resultados de la investigación indican que un 38% de las empresas encuestadas afirmó que el correo electrónico era todavía su canal digital más rentable, mientras que otros soportes y medios como los sitios web y blog corporativos eran considerados como los más rentables para el 21% de las empresas. Sin embargo, en cuanto a redes sociales se refiere, el retorno de la inversión alcanzada en Facebook ocupaba el tercer lugar, por delante de canales como Youtube móvil y las campañas realizadas en Twitter.

De cara al futuro y para esta año 2011, el 24% de las empresas afirmaron un incremento de su inversión en las estrategias de email marketing, seguido del 22% de las que apostarán más fuertemente por publicaciones a modo de blog y sitios web comerciales. De forma paralela, un 17% de las empresas afirmó que invertirá más inversión y recursos a través de redes sociales como Facebook a lo que sumar el 14% de aquellas empresas que dijeron que invertirán una mayor parte de su presupuesto en campañas de marketing móvil.

Asia superará a Europa Occidental en inversión publicitaria en 2011

Según las últimas previsiones mundiales realizadas por ZenithOptimedia, Asia-Pacífico superará a Europa Occidental en cuanto a gasto de publicidad durante este mismo año, mientras que China pronto superará a Alemania. Las estimaciones de Zenith estiman que el gasto publicitario en las regiones de Asia y Pacífico, incluido Japón para el 2011, alcanzarán los 10.600 millones de dólares, superando así los Europa de casi el 10% entre el 2010 y 2013, mientras que este incremento aumentará hasta el 23% en Asia/ Pacifico.

Durante este periodo, el gasto global en publicidad crecerá un 15,8% hasta alcanzar los 52.080 millones de dólares. Países como china, que actualmente ocupan el tercer lugar por inversión publicitaria tras Japón y los EE.UU, experimentarán uno de los mayores crecimientos, con un aumento del gasto publicitario superior al 50%, pasando de los 22.600 millones de dólares del 2010 hasta los 34.200 millones en en 2013.

Reino unido seguirá manteniendo su quinto lugar en este ranking con 19.700 millones de dólares aunque podría ser alcanzado por Brasil durante los próximos años, cuyo crecimiento en cuanto a inversión y gasto publicitario se estima que crezca hasta los 14.200 millones de dólares en 2011. Rusia, Italia, Australia y Canadá se encuentran entre los países emergentes en cuanto a su crecimiento de la inversión publicitaria.

Según un informe presentado por inMobi y comScore, los consumidores cada vez están más receptivos a recibir publicidad en el móvil. Este dato coincidiría con la previsión de las empresas que esperan gastar este año 313 millones de dólares en marketing móvil, una cantidad que en los próximos cinco años supondrá 1.200 millones de dólares.

El Global Consumer View of mobile Advertising revela que cerca de una cuarta parte de los usuarios de teléfonos móviles no consideran este tipo de publicidad intrusiva y que se sienten cómodos cuando la reciben. Y lo que es más interesante, un tercio de los consumidores, concretamente el 38%, considera que son “útiles” y que los mensajes personalizados ofrecen algún tipo de valor añadido.

Los consumidores incluso están dispuestos a ver los anuncios que les llegan a sus móviles si con ello logran algún tipo de contraprestación como puede ser contenidos gratuitos o descuentos en su factura telefónica. Según Compete, consultora online, uno de cada tres usuarios de Smartphone han visitado una empresa o establecimiento local que habían encontrado a través de una aplicación de búsquedas locales por lo que, la tendencia de los departamentos de marketing debería ir en esa línea y crear contenidos personalizados y locales, basados en la geolocalización del usuario y confiriendo a los anuncios móviles un valor

Los pronósticos señalan al 2012 como el mejor año para la recuperación del mercado publicitario

La TV e Internet han sido los menos perjudicados durante la recesión y continuaran ganando cuota de mercado durante la recuperación. La recuperación publicitaria sigue sorprendiendo al alza, por lo que las estimaciones mundiales de ZenithOptimedia incrementan su previsión de un 3.5% a un 4.8% para este ejercicio 2011 en todas las regiones.

Todas las regiones han crecido más rápido de lo esperado en este año. Se ha mejorado ligeramente las previsiones para Asia Pacífico, Europa Central y del Este así como África/Medio Este/Resto del mundo (crecimientos del 0.2 y 0.5 puntos porcentuales), zonas cuyos crecimientos en los últimos tiempos han sido positivos. Norte América pasa de 1.3% a 2.4% y Europa Occidental de 2.2% a 3%. La revisión más aguda es la de Latinoamérica, donde las expectativas son a día de hoy de un crecimiento del 16.8% frente al 7% anterior, promovido por la explosión de crecimiento de Brasil. La TV se ha mantenido relativamente bien en la recesión (porque los consumidores tienden a pasar más tiempo en sus hogares viendo la TV cuando disponen de un nivel de gasto inferior) y continúa funcionando bien mientras el resto del mundo se recupera. Nuevas tecnologías, tales como discos duros, y canales de alta definición fomentan el consumo de la TV.

La TV tiende a ser cada vez más dominante en mercados el vías de desarrollo, por lo que su rápida evolución incrementa la cuota de este medio a niveles globales. Se espera que la TV arroje una cuota de 41.6% en cuanto a inversión publicitaria total para 2012, superior al 39.2% de 2010 y el 38% de 2009. Internet continua en la senda de crecimiento constante, incrementando su cuota global de mercado de un 10.5% en 2008 a un 12.8% en 2009. Para 2012 se espera que corone el 16.5% del total inversión, justo 2.5 puntos porcentuales por debajo de la prensa. La prensa lleva perdiendo cuota año tras año desde 1987, cuando alcanzaba el 40.6% de la inversión. En 2009 esa cuota había bajado hasta el 23%, y esperamos que siga esta tendencia hasta el 19% en 2012.

Publicidad en buscadores es el principal acelerador del crecimiento en internet: aglutina el 49.2% de toda la inversión en este medio en 2010 y se prevé que esta proporción ascienda hasta el 51.4% en 2012. La contribución del Display en el  total inversión en internet cayó del 33.2% en 2008 al 32.6% en 2010. Nuevos formatos, especialmente video, mobile y social media, deben ayudar a que esta cuota se recupere y vuelva a los niveles del 33% para 2012.

 

Año 2 – Num. 7

 

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