El 2013 no despidió a los medios tradicionales

Aunque en el 2013 los medios digitales han acaparado la atención de gran parte de la población mundial, las acciones Above The Line siguen en la puja por mantenerse interesantes y no perder sus luces ante tanta tecnología. ¿El 2014 seguirá esta misma línea?

 

Desde hace tiempo, el pensamiento sobre una posible desaparición de soportes publicitarios como la televisión, la prensa y los medios radiales viene siendo una cuestión de debate entre mercadólogos, publicistas y profesionales de medios.

A pesar de esta situación, varias marcas siguen incluyendo a los medios tradicionales dentro de su presupuesto anual, aunque quizás con menos intensidad que años anteriores. Aunque la fuerza desgarradora con la cual ingresó Internet al mercado publicitario pareciera marcar supremacía absoluta, aún se puede hablar en tiempo presente al referir a medios tradicionales como parte de una campaña. En algunas partes del mundo, los medios tradicionales siguen liderando la lista de privilegiados en los presupuestos, aunque igualmente se debe dar a Internet lo que es de Internet, ya que este soporte ha tenido un descomunal crecimiento en anuncios actuales y que buscan vender innovaciones tecnológicas.

La guerra que nunca existió

En realidad, el versus entre medios tradicionales y no convencionales nunca existió, ambos siempre fueron herramientas de utilidad para los creativos, dependiendo del producto o servicio que se ofrezca. Entender el alcance de los medios de comunicación puede ser complicado, aunque el análisis resulta más sencillo a través del estudio realizado por la AIMC, cuyos datos arrojados muestran la tercera oleada del Estudio General de Medios del año 2013. Una publicación que refleja la situación de los medios de manera minuciosa y exhaustiva.

La penetración de los diferentes medios entre la población es variada: la televisión sigue disfrutando del mayor porcentaje de penetración en la sociedad con un 88,7%, seguida de la radio (61,5%) y la publicidad exterior con un 53,7%. Los medios tradicionales siguen dominando, pero el mundo digital va aumentando posiciones a pasos agigantados, siendo Internet el cuarto medio con mayor penetración, con un 53,7%.

En los últimos 15 años, Internet ha aumentado su penetración en un 52,8%, mientras que por ejemplo la televisión se ha mantenido más o menos estable. Si nos centramos en la audiencia de Internet podemos observar cómo todos los elementos que la conforman están en plena fase de crecimiento, pero sobre todo podemos observar un enorme crecimiento del universo móvil. El uso de las apps ha crecido un 7% en los últimos ocho meses y el acceso a internet a través de dispositivos móviles ha crecido prácticamente un 10% desde febrero de este año.

Aumentar las ventas a través de la TV, ¿resulta?

El Primer estudio global de eficacia muestra la efectividad de la televisión en el escenario publicitario, la información fue dada a conocer por Atresmedia Publicidad junto a la consultora Kantar Worldpanel.

Este estudio demuestra que la publicidad dentro de este medio no solo ayuda a construir la marca, generar confianza y notoriedad a la marca, sino también incrementa las ventas además de generar un ROI positivo para las marcas. Tanto Atresmedia Publicidad y la consultora Kantar Worldpanel (Media Services), han realizado el estudio apuntando a detectar las normas de eficacia publicitaria en televisión y su correlación con el incremento de las ventas. El estudio fue realizado en España, aunque igualmente devela el comportamiento de los consumidores ante la televisión, aseverando que esta sigue siendo un medio efectivo para comunicar sobre un producto o servicio.

Captar nuevos Compradores

El estudio realizado por Atresmedia Publicidad y la consultora Kantar Worldpanel muestra claramente que las campañas en televisión captan nuevos compradores, favoreciendo el incremento de las compras en un 10 por ciento así como de la cuota de mercado de la marca en un 7 por ciento, y generando la disminución de la cuota de la marca blanca en un 3 por ciento.

Otro destaque que deja notar la publicación es que dos de cada tres campañas aceleran las ventas, lo cual aumenta la penetración en un 18 por ciento en promedio, un 7 por ciento el gasto medio obteniendo así un ROI positivo de 1,20 € por cada euro invertido.

Puntos clave del estudio

Resulta importante invertir de forma constante dentro de este medio, es así como la marca blanca recupera su nivel de cuota al mes siguiente de haber culminado su campaña.

El análisis basado en la participación del sector alimentación muestra un agresivo incremento de las marcas blancas, la publicidad en televisión facilita la captación de compradores y alcanza un ROI de 1.58 euros por euro invertido. Asimismo, el análisis del sector perfumería e higiene, exponen el aumento del gasto medio de las marcas y se rentabiliza cada euro invertido en 4.34 euros.

Por último, el análisis del sector droguería expone casi un euro por cada euro invertido y explican el máximo decrecimiento de la marca blanca. (-13 por ciento en cuota de valor)

 

Año 4 – Artículo 24

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest