Agronegocio en Paraguay, ¡suelo fértil en popa!

El sector agro ha ayudado a mejorara la economía local al permitir el ingreso de dólares y generar paralelamente fuentes de trabajo de forma directa e indirecta.

Al respecto, Juan Manuel Brunetti – Director de la Universidad San Carlos, refiere que en los últimos años este sector ha logrado superar las expectativas permitiendo incluso financiar un 60 por ciento del PIB (Producto Interno del Bruto) del país.

Paraguay hoy representa a un país estable en cuestiones económicas donde no ha existido una situación extrema como la hiperinflación ni problemas macroeconómicos como en otros países de la región. Basado en experiencia, Juan Manuel Brunetti – referente del sector, menciona que la imagen de Paraguay se está consolidando en el mundo, la población ha logrado percibir el gran potencial de crecimiento y desarrollo existente en tierra guaraní.

¿Qué ocurre con los agronegocios en Paraguay?

El agronegocio representa en la actualidad un sector que mueve la economía local, a pesar de ser un país pequeño, Paraguay se destaca como el primer exportador mundial de azúcar orgánica así como de energía eléctrica, el cuarto exportador de almidón de mandioca, de soja y aceite de soja en el mundo, el séptimo exportador de carne y el décimo exportador de trigo, lo que permite que hoy se encuentre en varios top ten del mundo.

Las gestiones realizadas en el país sorprenden también por el crecimiento del 13,6 por ciento observado en el 2013, con esto Paraguay se convirtió en el país que más creció en América Latina, un hecho que realza la imagen del país en el mundo y permite que empresarios extranjeros observen al país como un potencial lugar para invertir. Hoy, Paraguay industrializa un alto porcentaje de la soja producida en sus tierras y cuenta con los recursos necesarios para expandirse aún más en los agronegocios.

Beneficiando al país a través de los agronegocios

Según relata Brunetti, más allá de que la agricultura extensiva en las fincas al ser muy mecanizada quizás de manera directa no demande tantas personas para contratarlas con un salario mensual, de forma indirecta esa producción extensiva beneficia igualmente a otros sectores del país.

Los beneficios adicionales forjados a través del traslado de soja u otros productos agrícolas crean fuentes de trabajo para personas fuera del área de producción, es decir, permite que camioneros, mecánicos, comerciantes de la zona formen parte de este beneficio. Lo mismo ocurre con las barcazas que transportan la soja, los despachantes, los contadores, las empresas que proveen fertilizantes, semillas, así como para profesionales de asesoría técnica, finalmente todos forman parte de este negocio.

El profesional expone que todo el trabajo realizado en el campo se genera en un ambiente de sostenibilidad y de conservación del suelo en las zonas de cultivo. A pesar de esto, refiere que existen comentarios negativos respecto a la soja y el supuesto perjuicio que ésta produce al suelo, algo que asegura es totalmente falso, ya que Paraguay año tras año va mejorando el rendimiento de su suelo por la cantidad de kilo extraído en cada parcela, lo que sugiere el buen manejo de suelo y la rotación existente, lo que sería imposible si la gente realmente estuviera destruyendo su suelo.

Crecimiento en otros sectores

En lo que respecta a producción animal, en este momento Paraguay se consolida como exportador de carne, destacándose no solo como séptimo exportador de carne bovina sino que también ha comenzado a crecer en la exportación de carne de cerdo.

Brunetti destaca que desde la institución (universidad San Carlos), se percibe un potencial enorme en lo que respecta a la exportación de carne de cerdo, lo cual ya genera mano de obra y también se convierte en un proceso de industrialización de commodities.

Como ejemplo señala que el maíz exportado a Brasil y Chile es utilizado para el engorde de animales como cerdos y pollos, que luego son exportados, esto sugiere que Paraguay produce la materia prima de los productos que exportan ambos países.

Trabajo en equipo

Representantes de la Universidad San Carlos a través de sus 14 filiales situadas en varios puntos del interior, trabajan de manera coordinada con distintas instituciones del Estado. El programa SINAFOCAL (Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral) – promovido por Ministerio de Justicia y Trabajo – es uno emprendimientos cuyo enfoque refiere la asistencia a pequeños productores rurales, y por el cual la universidad apuesta fuertemente ofreciendo capacitación a pequeños productores así como transferencia de tecnología e infraestructura.

 

Año 4 – Artículo 27

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest