Apostar al Crecimiento sustentable

La proyección anual de la firma Copetrol se orienta básicamente a la inversión en marketing y publicidad; éstas representan aproximadamente un 40% del plan estratégico del emblema.

Según explica Blas Zapag, presidente de la compañía, el 60% restante es utilizado en la reinversión del negocio, lo que sugiere una apuesta constante hacia proyectos económicamente sustentables, cuyo objetivo principal apunta a cuestiones sociales.

En principio, el sector de combustibles en Paraguay contaba con dos emblemas internacionales que eran Shell y Esso, actualmente este sector cuenta con 20 distribuidoras en todo el país. Según expone el empresario Blas Zapag, se trata de un rubro en el que las empresas representantes siempre deberán estar a la vanguardia, actualizándose constantemente, preparando y capacitando al personal que tiene contacto directo con el consumidor.

Un emblema cien por ciento nacional

Copetrol se destaca como la primera empresa nacional en incursionar en el rubro combustible. A pesar de contar con más de 40 años y de posicionarse exitosamente en el mercado, sus inicios descubren un arduo trabajo orientado a satisfacer las necesidades de su mercado.

En la primera década, Copetrol realizó trabajos sin máquinas propias, lo que implicaba disponer de subsidios de otras firmas para conservar el negocio. En las dos décadas posteriores la firma tuvo una lucha encarnizada, donde evidentemente su capacidad de inversión era inferior a la capacidad de las empresas transnacionales, y además otras 6 o 7 empresas nacionales incursionaban en ese entonces.

El mercado de las naftas para Copetrol, que actualmente lidera este mercado, fue en ascenso de manera incipiente. En el año 2000 la firma contaba con apenas 14% del mercado manteniendo un promedio similar en los años siguientes. Tras un arduo trabajo por parte de los colaboradores, Copetrol se alza hoy con aproximadamente un 29% del mercado.

Orientado a la sustentabilidad

El empresario menciona que en el caso específico del diesel, el sector agro es uno de los principales consumidores del producto, y al tratarse de un sector con altibajos, la firma busca ser lo suficientemente cautelosa con el otorgamiento de créditos. Asimismo, explica que durante los últimos años han realizado un trabajo sostenido muy orientado a las ventas de la nafta, un hecho que permite que toda su publicidad y promociones se encaminen a la venta de este producto.

“La evolución de la marca responde a un enorme esfuerzo por mejorar la imagen corporativa, utilizando el marketing orientado hacia lo que queremos vender, que es nafta. Igualmente, se destaca el trabajo realizado con el personal de servicio, es decir, la capacitación de los empleados y sobre todo la calidad de los productos, intentando constantemente mantener la cantidad de los mismos”, señala Zapag.

El negocio principal desarrollado en Copetrol refiere la distribución de combustible, aunque el objetivo de vida de la compañía se orienta a la conversión del cien por ciento de lo generado en el país. Al reflexionar sobre esta situación el empresario resalta que Copetrol es una de las pocas empresas que no especula con el ingreso a la bolsa u otro tipo de negocio que no genere ganancias directas al país.

Asimismo, expone que Copetrol no es una empresa que comercializa únicamente derivados de petróleo, más bien es una empresa que se ha expandido a prácticamente cada departamento del país

Proyectos focalizados en mejorar el país

El empresario expone que actualmente se encuentran trabajando en el rubro forestal donde poseen aproximadamente 14 000 Hectáreas de reforestación realizada. En este sentido, la reforestación no se orienta a la producción de madera, sino generación de energía, de allí su denominación forestación energética.

Las acciones, realizadas han generado un trabajo sostenido por aproximadamente 5 décadas, ya que cada árbol plantado hace 10 años es cosechado en la actualidad, y en el décimo primer año comienza nuevamente el proceso. Se trata de un encadenamiento, donde un mínimo de 5 zafras cada década permite 50 años de trabajo seguro para más de 500 personas involucradas de forma directa en el inicio del proceso de cosecha, lo que resulta en un proyecto sostenido en el tiempo.

El empresario resalta que el sector privado hoy día es el principal responsable de tomar los rieles y ejecutar proyectos en el interior del país y que los mismos dispongan de alto contenido social, hace que se traduzca en la única herramienta que permitirá a la población salir adelante.

 

Año 4 – Artículo 27

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest