Cambiar al mundo a través de la Publicidad

Construir una sociedad “consciente” e inclusiva a través de campañas publicitarias de alto impacto es LA mejor manera de preservar la calidad de vida de todos.

Las campañas sociales representan un diamante en bruto para las organizaciones que buscan promover las buenas costumbres dentro de una sociedad que pareciera haber olvidado su lado humano.

Cambiar al mundo a través de una buena acción quizás no resulte tan fácil, aunque si ésta es promovida por medio de fuertes campañas de comunicación los resultados podrían ser diferentes.

Los accidentes de tránsito, el bullying, el grooming y el aumento del consumo de drogas se han convertido en fuertes detractores de la actividad humana. Es así como varias organizaciones “se han puesto en el zapato del otro” para crear campañas sociales revolucionarias que logren cambiar la vida de las personas.

El enfoque social dentro de las campañas, más allá de las polémicas o el sensacionalismo, se orienta a la difusión de ideas que promuevan la concienciación y motiven el cambio de la sociedad ante ciertos aspectos negativos que afectan su comportamiento.

Fin social, aunque igualmente creativo

Aunque las intenciones sean realmente buenas, lanzar una campaña de concienciación no es un trabajo sencillo. Además de captar la atención del público objetivo, se requiere una respuesta por parte del mismo, algo difícil de lograr teniendo en cuenta que no se trata de conseguir que consuma un producto o preste un servicio, sino que apunta al cambio de su comportamiento.

El bullying, el grooming, la xenofobia, las guerras entre naciones, la adicción a las drogas o al alcohol, los accidentes de tránsito, la violencia familiar y los disturbios callejeros, hoy representan un gran problema para la sociedad. En respuesta a estos hechos, varias organizaciones pusieron de manifiesto su indignación ante la realidad que aqueja a la humanidad y disminuye su calidad de vida. ¿Cómo lo hicieron?, a través de campañas publicitarias.

Operación Navidad: si a la paz, no a las FARC

“Deje la guerrilla y vuelva con sus familiares”. Éste indudablemente fue uno de los mensajes navideños más emotivos para el pueblo colombiano. A través de una gran apuesta comunicacional, el Ministerio de Defensa de Colombia implementó una campaña publicitaria durante 3 años consecutivos en la que instaba a jóvenes colombianos a desistir de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Estrategia. En el 2010, mediante un plan estratégico basado en la emotividad producida por la Navidad, los responsables de la campaña instalaron luces navideñas en medio de la selva. Cuando las guerrillas alcanzaban ciertos puntos del bosque un banner luminoso refería la siguiente frase: “Si la Navidad pudo llegar hasta la selva, usted también puede llegar hasta su casa”.

En el 2011, fueron enviadas en pequeños botes cientos de bolas navideñas con mensajes alusivos a la vida fuera de las FARC; este envío también incluía pequeños regalos.

Para finalizar esta monumental campaña, en el año 2012 se llevó a cabo la “Operación Belén”, una campaña creada para guiar a los guerrilleros hacia sus hogares en la ciudad, en la que fueron utilizadas luces LED y pancartas puestas en la selva. Las luces brillaban en la oscuridad con un anuncio que decía: “Siga la luz, en Navidad todo es posible, desmovilícese”.

La campaña “FARC: Operación Navidad”, creada por la multinacional Lowe-SSP3, no solo obtuvo el Gran Prix de los Premios a la Eficacia del Instituto de Profesionales de la Publicidad (IPA) en Londres además de otras premiaciones, sino que también logró la deserción de más de 700 guerrilleros de las FARC.

Creando conciencia a través de la publicidad

La situación de peligro a la que se exponen cientos de niños y jóvenes al subir cierto contenido personal a Internet ha motivado la reacción del gobierno paraguayo creando así la campaña “Conéctate Seguro Py”. La campaña se traduce en un video de corta duración donde es posible comprobar que la mala utilización de las redes sociales, como Facebook, Twitter o Instagram, podría causar un daño permanente en la vida de niños y jóvenes.

En Paraguay, así como en varias partes del mundo, los accidentes de tránsito se han convertido en una de las principales causas de muerte de la población. En respuesta a esta problemática, la firma Cervepar y la ANEG (Asociación de Negocios de Entretenimiento y Gastronomía), con el apoyo de la Municipalidad de Asunción, decidieron lanzar la campaña denominada “Tu conductor”.

 

Año 4 – Artículo 27

 

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