Conducir en suelo paraguayo

La demanda de automóviles en Paraguay ha crecido considerablemente en los últimos años, hoy el mercado tiene a su disposición marcas con gran recorrido mundial.

En ese sentido, Jorge Pecci, presidente de Automaq SAECA – representante de Peugeot y Citroën – refiere que a pesar de tener grandes competidores en el mercado, la firma apuesta por la comunicación de marca a través de revistas especialidades, visita a clientes o envío de mails, enfocándose así a un público más selecto.

Para Jorge Pecci, presidente de Automaq SAECA, a través de Peugeot y Citroën – marcas representadas por  Automaq – sus estrategias de venta siguen marcando territorio, refiere que a pesar de no contar con toda la gama de productos como si lo hacen los representantes de vehículos japoneses y los coreanos, Automaq busca centrarse en ciertos diseños adaptando su comunicación a los usuarios que gustan de las marcas de procedencia francesa.

Asimismo, el referente de la firma automotriz menciona que en los últimos tiempos se ha suprimido la denominación de mercados pequeños en el mundo, ya que la globalización ha permitido mayores oportunidades para todos. A pesar de estar en desventaja frente a mercados como el brasileño o argentino, por la diferencia en tamaño, Paraguay igualmente representa un mercado interesante para inversionistas de diferentes partes del mundo.

Comunicación y las marcas más fuertes

Según refiere Pecci, las líneas que maneja Automaq son aquellas que asociadas a automóviles medianos, pequeños, y los de gran tamaño, o los vehículos utilitarios. En cuanto a la comunicación de la marca en el país, menciona que Automaq siempre apunta a la difusión del mensaje publicitario a través de medios directos, es decir, revistas especialidades, visita a clientes o envío de mails.

Automaq basa sus estrategias de marketing en la realización de test drive, lo que permite que el cliente pruebe el vehículo. Como explica Pecci, este tipo de actividad causa un impacto inmediato al ser el punto donde el cliente percibe la diferencia de nuestro vehículo y vehículos similares de otro origen o de otra marca, menciona que de esta manera el usuario nota que el Peugeot o Citroën, tienen un andar diferente, es mucho más.

¿Cuán interesante es el mercado local en otras partes del mundo?

Desde su perspectiva, Pecci refiere que Paraguay continua siendo un mercado pequeño, señala que desde otras partes del mundo el país es visto más como un apéndice de Brasil, y todavía no puede dimensionarse un mercado que permita que plantas fabricadoras puedan pensar en instalarse en el país.

A pesar de que ya se están instalando algunas plantas de autopartes, estas sugieren la venta de productos al Brasil, el consumo interno no es suficientemente importante como para tener esa economía de escala para una empresa llegue uno a instalar una planta en Paraguay, falta crecer el país. En ese sentido, se requieren programas reales a largo plazo que no cambien con la asunción de un presidente, porque si cada mandatario elimina las gestiones de su antecesor todo lo que se hizo o lo que no hizo terminará por echar abajo los planes de crecimiento.

Más allá de las leyes

“Permitir el ingreso de vehículos usados de una antigüedad enorme es un gran perjuicio para nuestro país, el por qué es indiscutible al saber que estos vehículos llegan al país con motor dañado, bomba inyectora dañada, y otros aspectos que producen mayor deterioro del medio ambiente.”

Uno de los grandes inconvenientes que tiene el sector automotriz, en líneas generales, es la informalidad y la falta de respeto a las normas establecidas, ya que a pesar de existir una ley que permite la importación de usados de menos de 10 años, solamente el año pasado se estimó que más del 50%, 55% hasta 60% de los vehículos tenían más de 10 años, es decir, que a pesar de existir una norma, es posible perforar esa norma y así seguir trayendo vehículos viejos. Para Pecci la importación de vehículos sumamente viejos representa un grave daño no solo para el mercado, sino también para el medio ambiente así como las arcas del estado, ya que el estado deja de percibir el impuesto como debe ser.

Asimismo, reflexiona que existe un entorno muy complicado respecto a la industria del automóvil, es así que los importadores de vehículos nuevos “legales”, sufren constantemente ante la presencia de un sector del usado que no cumple con normas ecológicas ni con las normas de seguridad básica.

 

Año 4 – Artículo 27

 

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