Influencers: ¡búsqueda implacable!

La popularidad alcanzada por algunos usuarios en las plataformas sociales representa un “as bajo la manga” al momento de generar “engagement” con los consumidores.

La autenticidad y criterio de las opiniones de los “influencers” permiten que otros usuarios valoren sus comentarios, un hecho que genera un estado de alerta entre los mercadólogos.

Las redes sociales representan hoy una plataforma en la que los usuarios expresan libremente sus opiniones a favor o en contra de cualquier situación, incluyendo aquellas relacionadas con las marcas.

Aunque en ocasiones pudiera parecer intrascendente, siempre resulta significativo considerar que la reputación en las redes sociales es tan importante como barrer la vereda de un establecimiento comercial. Los influencers forman parte de esta tendencia social-media que busca crear mayor acercamiento hacia el consumidor que cada día se muestra más conectado a Internet y dispuesto a interactuar en las redes sociales.

Así como en el mundo real las opiniones de familiares, compañeros y amigos influyen en el proceso de tomar decisiones de una persona, en el ámbito virtual los influencers responden a la necesidad del cliente de conocer la experiencia de otros a la hora de utilizar un producto o prestar un servicio.

¿Qué tan influyentes pueden ser los usuarios?

Más allá de la cantidad de followers del usuario, un influencer es considerado marcador de tendencias y gran opinólogo de la sociedad virtual.

Aunque las estrellas de fútbol, celebridades de la tevé y la música también cuenten como referentes de marca, sus comentarios quizás no tengan la misma fuerza que la trasmitida por los influencers, cuyos comentarios “libres de sensacionalismo” y “sin calorías mediáticas” generan mayor valor de marca para los usuarios.

Evolución del marketing de influencers

Contar con un líder de opinión dentro de la estrategia de branded content es realmente efectivo si el mismo dispone de las “armas necesarias” para enfrentar al batallón de usuarios con los que cuenta. Según un informe dado a conocer por la firma de software Augure, existe una notable evolución de los influencers en las estrategias organizacionales.

El estudio señala que dentro del entorno online, tanto tuiteros como blogueros han logrado cierta relevancia para las marcas debido al gran poder que ejercen entre audiencias más segmentadas. De los 650 profesionales de marketing y comunicación encuestados en Europa, un 73 por ciento afirmo que lleva 2 años, incluso más, trabajando con el marketing de influencers, mientras que el 69 por ciento dio por hecho la efectividad de esta estrategia en sus planes comunicacionales. A pesar de su efectividad, en algunos casos el marketing de influencers genera ciertos desafíos difíciles de enfrentar:

– El 61 por ciento de los encuestados afirmó que identificar influencers relevantes para las marcas es un gran reto para éstas.

– El 56 por ciento refirió que es bastante difícil captar la atención e interés del público meta.

– El 44 por ciento señaló la dificultad de medir y evaluar con precisión el retorno de sus acciones con influencers.

Influencers en redes sociales

Influir en las decisiones de los demás definitivamente no es tarea sencilla. Según el informe realizado por Augure, un 66 por ciento de los encuestados considera que el mejor canal para contactar con clientes a través de los influencers es el email, mientras que el Twitter ocupa el segundo lugar según un 57 por ciento de los encuestados.

Asimismo, un 52 por ciento refiere que el contacto a través de los blogs de los influencers es la mejor manera de transmitir un mensaje a los consumidores. En tanto, solo un 29 por ciento refirió que la red social Facebook es la mejor vía de comunicación de los influencers.

El grado de influencia que puedan alcanzar los líderes de opinión determinará la efectividad de una campaña. Según el informe de Augure, la función de los influencers es fundamental en los siguientes casos:

Lanzamiento de productos en un 76 por ciento.

Promoción y distribución de contenido en un 57 por ciento.

Organizac ión de eventos / webinars en un 50 por ciento. Gestión de crisis EN UN 44 por ciento.

 

Año 4 – Artículo 27

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