Mujeres: empresarias y cien por ciento emprendedoras

Más allá de las labores domésticas, las pretensión es femeniles en la actualidad señalan el logro de metas tan importantes como el liderazgo y el compromiso laboral en grandes organizaciones.

Al respecto, Ana María Ortiz -Presidenta de la Asociación Paraguaya de Empresarias, Emprendedoras y Profesionales-, refiere cuán importante resulta el aporte de las mujeres en el campo empresarial.

La Asociación Paraguaya de Empresarias, Emprendedoras y Profesionales (APEP), creada en 1991 con el propósito de brindar un espacio a mujeres emprendedoras, se enfoca hoy día a apuntalar y fortalecerse internamente, capacitar sus recursos humanos, trabajar en equipo, generar ideas y llevarlas a la acción, aprovechando toda la potencialidad y experiencia de sus socias.

Esta asociación permite a sus miembros ser parte de actividades desarrolladas en forma grupal e interactiva, una manera de innovar e implementar nuevas estrategias para hacer negocios, que a su vez permite la captación de nuevas socias y lo más importante, despertar la curiosidad de la generación de mujeres jóvenes. En esta misma línea, la asociación se ha ido afianzando en el desarrollo de proyectos y actualmente cuenta con una Unidad de Gerenciamiento de Proyectos y Capacitaciones.

Mujeres en Paraguay

Paraguay se está convirtiendo en foco de la mirada internacional con la promoción del empoderamiento femenino y del emprendedurismo, que constituyen dos acertadas estrategias para lograr que las mujeres paraguayas avancen día a día en la definitiva conquista de sus derechos, la equidad de género y su superación personal. El emprendedurismo es el elemento dinamizador de la economía de nuestro país.

Revolución femenil

Ana María Ortiz refiere que en el mundo actual y en toda la revolución de conciliar trabajo, familia y ocio, la mujer hace un cambio de rol, y de ser netamente cuidadora pasa a ser, por necesidad o por oportunidad, también proveedora; es la etapa de la complementariedad. Hombres y mujeres deben conciliar familia y trabajo, y todo eso impacta en lo personal, familiar, laboral y empresarial.

En la actualidad, la presencia femenina en las empresas afecta positivamente a los resultados de las compañías. La profesional explica también que la mujer ha dejado de pensar en lo individual y hoy valora más la asociatividad. A través del acceso a la capacitación, programas para emprendimientos y desarrollo, redes de mujeres, gremios, alianzas, etc., se ha logrado una mayor participación de la mujer en la actividad laboral de nuestro país.

Ser emprendedoras sin perder la rutina

Al parecer de la profesional, no existe una fórmula mágica para desarrollar múltiples actividades sin perder el ritmo, pero sí es imprescindible el desarrollo del talento humano, la buena preparación académica, el uso adecuado de la tecnología, la planificación de las actividades, el trabajo en redes y la capacitación para las tareas que se tengan que manejar.

Oportunidades para Emprendedoras

Hoy tenemos múltiples accesos a la capacitación en gestión y asistencia técnica. También con la Ley MIPYMES y su reglamentación será posible facilitar la formalización de los negocios y asistir a las emprendedoras que ya están establecidas para hacer crecer sus negocios. El gran interés del sector financiero en el segmento de las micro-empresarias crea un clima positivo para las emprendedoras.

En nuestro medio existen temas muy difíciles aún para las mujeres emprendedoras: el acceso al crédito con tasas preferenciales para los diferentes proyectos micro y pequeños, tiempo de gracia para el inicio de pago de cuotas, programas de acompañamiento por parte del Estado para el fortalecimiento de estos negocios, educación financiera para el manejo de un plan, y que puedan crecer sin morir en el intento.

El tema género es un tema económico, no un tema de mujeres. El esfuerzo de avanzar en la equidad de género no debe centralizarse en meros cuoteos o concesiones graciosas sino en la competitividad.

Año 4 – Artículo 27

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest