Nuevas temporadas de marketing

 

Las series: aterradoras, cómicas o dramáticas, se han apoderado del control a través de sus impactantes guiones que impiden a los espectadores perderse siquiera un capítulo.

 

Indudablemente, el instinto marketero de los productores permite a cada temporada disponer de una estrategia para atraer a los consumidores y evitar que estos se “aburran” del producto.

Desde Friends, X-Files, Beverly Hills 90210, Law & order, The Big Bang theory, Lost y Two and a half men hasta las actuales Breaking bad, The walking dead, o Game of thrones, las series televisivas siguen encantando a través de sus penetrantes guiones que añaden finales ligeramente inconclusos a cada temporada, y hacen que su atractivo crezca con los años.

¿Qué tan importantes son las series para las cadenas de televisión?

La popularidad de las series televisivas en los últimos años ha generado una revolución en la tevé por cable. Ejemplo de esto es The Walking Dead, la serie que conservó en sus tres primeras temporadas un rating promedio de 11.5 millones de espectadores por episodio, una estadística que solo refiere a Estados Unidos. Algunos capítulos han alcanzado picos de hasta 14.8 millones, según publica la revista de negocios Forbes México.

En esta misma línea, la comedia estadounidense The Big Bang theory, producida por la Warner Bros. Y Chuck Lorre, a finales del año pasado anunciaba que cobraría a sus anunciantes unos 326.000 dólares por un spot de treinta segundos de duración. Mediante esta gestión marketera la serie se convertiría en el segundo contenido televisivo más caro a emplazar en publicidad, detrás de la final de la NFL.

Más allá de captar la atención de los espectadores, las series televisivas han logrado que las grandes compañías, incluso aquellas que no se relacionan con la industria cinematográfica, decidan prestar mayor atención a este mercado. En esta misma línea, Yahoo! y Microsoft anunciaron que próximamente contarán con sus propias series a través de la televisión por Internet.

Televisión por internet

Como en un principio lo hizo Netflix con las series “Orange is the new black”, “House of cards” y “Arrested development”, los gigantes de la tecnología, Yahoo! y Microsoft, proyectan crear series y trasmitirlas en sus propios canales de televisión online. Yahoo! prevé competir con la programación emitida en canales por cable al igual que los servicios de “streaming” similares a los de Netflix.

Por su parte Microsoft, conjuntamente con la señal británica Channel 4, pretende lanzar el año próximo la serie “Humanos”, una producción que también podrá ser disfrutada vía streaming a través de la consola para juegos Xbox.

El propósito de Microsoft es que la serie permita transformar la consola de videojuegos Xbox en una plataforma de entretenimientos. Con esto la firma creada por el genio informático Bill Gates, tendrá que invertir fuertes sumas de dinero para realizar producciones originales.

¿Qué hace irresistibles a las series?

Al dimensionar el gran crecimiento de las series de televisión, necesariamente se anuncia con bombos y platillos el ingreso de Internet al mundo de los mortales, quienes sin precisar de un televisor ni fijar un horario hoy pueden disfrutar de su serie favorita en cualquier parte del mundo. Luego del ingreso de Netflix al mundo audiovisual, las series han adquirido cierto poder en el mercado del entretenimiento, y hoy se muestran como una opción comercial viable para quienes saben explotarla.

Dentro de esta industria cinematográfica, se manejan estrategias sorprendentes que mezclan protagonistas, directores y guionistas de renombre con historias basadas en “gustos y preferencias” de los espectadores, una combinación casi perfecta de cine y marketing que adapta el producto al segmento al cual se dirige.

Año 4 – Artículo 27

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