Si lo subís a Internet quedará allí por siempre a internet

El Gobierno Nacional puso en marcha su campaña audiovisual denominada “Conectate Seguro Py”, una iniciativa que surge como respuesta a la inseguridad constante a la que se exponen niños y jóvenes cada vez que publican algo en Internet.

La campaña se orienta específicamente a prevenir que los menores sean víctimas de ciberbullying, grooming, sexting, entre otros delitos

La campaña denominada “Conectate Seguro Py” es una forma de dar continuidad al plan de conectividad masiva a la red, una propuesta del Gobierno Nacional para el uso adecuado de Internet. A través de esta iniciativa se pretende mejorar la brecha digital existente en la población, lo que sugiere focalizarse en un plan estratégico de conectividad a Internet no solo en colegios públicos, sino también en todos aquellos espacios públicos con acceso gratuito para los pobladores.

Para David Ocampos, Ministro de la Secretaria Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs), el acceso a Internet naturalmente genera muchos flancos, ya que engloba bondades ligadas al conocimiento y permite un mayor acercamiento de personas, geográficamente alejadas, a través de las redes sociales.

Fomentar un gobierno electrónico

Por medio de la campaña de seguridad en línea también se pretende fomentar el plan de gobierno electrónico orientado al acceso a Internet, lo que sugiere tomar los recaudos necesarios para brindar mayor seguridad a la población tras su acceso a la red. A pesar de que la red Internet facilita gestiones en varios sectores de la sociedad, existen factores que deben ser considerados para evitar que el ciudadano común o empresas del ámbito local sean perjudicados.

Según explica el ministro, el arduo trabajo realizado desde la SENATICs refiere la concienciación y educación de los cibernautas sobre el peligro al que se exponen al ingresar a Internet. Es una forma de mostrar los pros y los contras existentes en las distintas redes, no solo en Paraguay, sino en todo el mundo.

Delitos en sistemas informáticos

Desde la SENATICs se pretende encauzar la campaña sobre las gestiones inadecuadas que se realizan en Internet y todo lo que esto puede perjudicar a la sociedad. Aunque representan al sector más vulnerable de la sociedad, los niños y adolescentes con acceso a Internet no son los únicos que se exponen a los delitos en la red; las empresas y corporaciones también constituyen un blanco para los “ciberdelincuentes”.

El ministro advierte que una vez consumado algún incidente vía Internet resulta muy difícil detectar al autor, por esta razón la SENATICs busca precautelar este tipo de situación apuntando a una comunicación de concienciación sobre los posibles peligros a los que se expone un adolescente al subir fotos en Internet o divulgar informaciones muy personales a desconocidos.

La mejor manera de difundir el mensaje fue a través de las redes que automáticamente viralizan el material y permiten que el público afectado acceda al mismo. Según refiere Ocampo, el éxito de la primera campaña se traduce en más de 500.000 visitas a YouTube con tan solo una semana de haber difundido el material, algo que demuestra el alcance de la campaña al llegar al público objetivo: los internautas.

Una campaña internacional

El impacto internacional de la campaña “Conectate Seguro Py” permitió forjar una comunidad internacional permitiendo la creación de campañas sociales neutras útiles para otras regiones y que simbolizan un pacto de cooperación entre naciones.

El lenguaje universal de las campañas nos permite proveer materiales a otros países, y que estos también puedan brindarnos sus aportes, más aun si consideramos que se trata de una red global y un problema que surge del otro lado del mundo también puede aparecer en Paraguay.

Un trabajo en equipo

Conectate Seguro Py, es el resultado de un trabajo conjunto entre la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs) y la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia con apoyo de la Secretaría de Información y Comunicación (SICOM).

Conjuntamente con el spot de difusión nacional, fue firmado un convenio de trabajo interinstitucional entre la SNNA y SENATICs para una cooperación mutua en el ámbito de la competencia de cada una de las instituciones para la coordinación, ejecución y difusión de la propuesta.

 

Año 4 – Artículo 27

 

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