Pacto Ético Comercial

 

 

A comienzos del año 2004, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos propuso la idea de implementar en el Paraguay un programa denominado Good Governance, para ello ofreció apoyo a la Cámara de Anunciantes del Paraguay y a la Cámara de Comercio Paraguayo Americana para liderar y ejecutar dicho proyecto.

La idea de constituir un pacto ético comercial fue la de poder diferenciar a aquellas personas y empresas que cumplen y son transparentes en sus negocios, aquellas personas y empresas que demuestren tener la intención de hacerlo, de aquellos otros que lucran en la informalidad y asumen que nada va cambiar y no les importa la causa país, continuando con prácticas corruptas e ilegales.

OBJETIVO PRINCIPAL

Lograr un país progresista, serio, confiable y predecible a través de la conducta corporativa. Mostrar y demostrar que la ética, las buenas prácticas y la conducta empresarial pueden ser rentables en el Paraguay.

FINALIDAD

– Coordinar y aglutinar los esfuerzos e iniciativas del sector privado tendientes a la aplicación de principios éticos en las actividades y relaciones comerciales;
– Promover principios de competencia comercial fundados en el cumplimiento de las normas legales, en principios éticos, en la calidad de la gestión y en la capacidad empresarial;
– Promover la sanción de normas legales y la aplicación de otras medidas que generen condiciones que hagan posible la existencia de un ambiente de negocios en el cual el respeto a la ley, la vigencia de los principios éticos y la seguridad jurídica, así como la previsibilidad de las de las decisiones gubernamentales, sean la norma y no la excepción;
– Realizar campañas de difusión sobre los beneficios emergentes de la aplicación de principios éticos en la actividad empresarial.

Como complemento de estos objetivos el PEC viene organizando talleres de capacitación, editando materiales de difusión acerca de los beneficios sociales y empresariales inherentes a la vigencia de principios éticos en las actividades empresariales y otros eventos relacionados a su objeto, y actualmente está desarrollando un mecanismo de evaluación y certificación de la conducta ética de los Asociados, que en realidad será una auditoria de Cumplimiento de Procesos, ya que la Ética no se puede certificar.

 

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