Nro. 29

Las empresas privadas son un gran ejemplo

Más del 85% de la inversión total en Paraguay proviene del empresariado nacional, y según cifras oficiales concretas el sector privado en su conjunto invirtió más de US$ 5.300 millones durante el 2013. Este monto se suma a unos US$ 900 millones por parte del sector público, lo cual significa una tremenda oportunidad para que ambas inversiones se potencien y generen mayor empleo y bienestar.

Las cifras del Banco Central del Paraguay (BCP) también hablan de que hubo un muy fuerte incremento de la formación bruta de capital (inversión) en el último año respecto al 2012, llegando a un aumento de más del 30%.

Estas cifras demuestran claramente la confianza en el país y en su potencial por parte de los empresarios nacionales, desde los pancheros, vendedores de empanadas y microempresarios, hasta las pymes y grandes empresas. Estos son los verdaderos héroes nacionales, pues son quienes generan más del 90% del empleo total (formal e informal) y quienes con su trabajo y dedicación combaten la pobreza y la marginalidad. Está demostrado que generar fuentes de trabajo es la única forma genuina, eficiente y sostenible en el tiempo para combatir la indigencia.

Es muy necesario el proceso de mejora en la gestión, que se está buscando actualmente en los ministerios que administran grandes sumas de dinero destinadas a la inversión de capital.

Esta mejora de gestión va desde tiempos más cortos entre la determinación de las necesidades de obras, su adjudicación y la puesta en marcha de los proyectos, hasta mejoras sustanciales en la productividad de las áreas dentro de las instituciones públicas que se ocupan de la ejecución de los gastos de infraestructura. Recordemos que un mal estructural, que proviene por lo menos de 20 años atrás, es la baja capacidad de ejecutar los gastos de capital o, en otras palabras, los proyectos de infraestructura que tanto necesita el país y que tienen la capacidad de generar empleo rápidamente.

Luis Saguier Blanco
Asesor económico de la
Cámara de Anunciantes del Paraguay
REVISTA CAP Año 6 – Nro. 29
Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest