Nro. 30

Panorama positivo para la economia

La calificación otorgada por la Standard & Poor’s al Paraguay es una “excelente noticia” para el crecimiento de la economía y la atracción de inversiones.

La agencia Standard & Poor’s elevó el rating del país de BB- a BB. Algo gratificante; primero, porque marca una tendencia clara de mejoras constantes en la calificación que venimos recibiendo en los últimos siete años, y, segundo, porque nos acercamos al tan anhelado grado de inversión (BBB-), que nos posicionaría en un nivel donde los beneficios resultarán meridianamente claros para toda nuestra economía.

La calificación tiene directa relación con el costo de financiamiento; por tanto, al mejorar la nota del país, claramente mejora la relación riesgo-retorno, y así también el costo de financiamiento para las emisiones de deuda. A mejor calificación crediticia, menor es el costo de fondeo o menor costo financiero.

Las mejoras de las calificaciones que viene obteniendo Paraguay provienen de progresos sostenidos en las cuentas fiscales e indicadores macroeconómicos y sociales, comportamiento que antecede a la calificación.

Los inversionistas observan la mejora en las variables descritas y empiezan a demandar más los títulos emitidos por el gobierno. De esta manera, el premio por buenas prácticas económicas que obtienen los países son las mejoras en sus calificaciones y, en consecuencia, disminuciones importantes en su costo de financiamiento antes de alcanzar el grado de inversión.

El beneficio de la reducción del costo financiero no se limita al Gobierno, dado que las ventajas claramente llegan al sector privado: los bancos y las empresas locales, por ejemplo, acceden a fondos internacionales con tasas menos onerosas.

Luis Saguier Blanco
Asesor económico
de la Cámara de Anunciantes del Paraguay
REVISTA CAP Año 6 – Nro. 30
Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest