Hacia la convergencia

 

El creciente valor de apariciones de noticias empresariales en medios digitales es algo indiscutible, pero siempre será tema de debate si desplazan por completo o si son más importantes o vehementes que los medios tradicionales.

 

En el ecosistema de la comunicación un medio no le quita rendimiento a otro, más bien lo complementa

Lo que estamos viviendo en cuestión de medios, tiene más que ver con un ecosistema de comunicación donde la clave es la complementariedad, según el caso o situación que se trate, los medios tradicionales pueden tener una influencia mayor, o bien, los digitales tienden a predominar o tener mayor relevancia, no son excluyentes ni con fronteras muy marcadas.

Boom de las apps

El uso de las apps ha crecido un 7% en los últimos ocho meses y el acceso a internet a través de dispositivos móviles se ha elevado prácticamente un 10% a partir de febrero de este año

Desde que se popularizó y se extendió el fenómeno de masas de internet, la sociedad está experimentando los temores comunes que surgen ante la aparición de nuevas tecnologías, que parecen siempre dispuestas a arruinar un modo de vida supuestamente perfecto. Así sucedió con el nacimiento de la imprenta, el tren y posteriormente, la televisión, entre otros, y así está volviendo a ocurrir.

Viviendo en el futuro

Nick Bilton, prestigioso periodista de uno de los diarios más influyentes de Estados Unidos y del mundo The New York Times, rescata de la hemeroteca artículos alarmistas sobre las nefastas consecuencias que iban a tener inventos como el teléfono, la televisión o el ferrocarril en el libro “Vivo en el futuro y esto es lo que veo” (editorial Gestión 2000). Para el autor, por tanto, las preocupaciones forman parte del juego.

Los medios de comunicación tradicionales (prensa en papel, televisión y radio) han invertido para difundir sus contenidos online y para crear redacciones independientes en internet con periodistas especializados en estos medios

¿Cómo convivirán los medios tradicionales con internet? ¿Será posible compaginar ambos mundos sin que nadie desaparezca?, en realidad, los consumidores pagamos por la experiencia no solo por los contenidos; por lo que la clave será ofrecer experiencias por las que merezca la pena pagar.

¿Qué pasa con los medios impresos?

INYT NewspaperSi hablamos de medios impresos no podemos discutir que son ellos quienes generan opinión pública, ¿o generan la opinión pública que interesa a los políticos y sectores privados?”. Por mucho que se apunten a las redes sociales, por razones fundamentalmente comerciales, lo cierto es que son los primeros que dan mucho más valor a un artículo de prensa que a uno de blog.

La psicología juega un papel fundamental, acentuado por lo fácil que es escribir en Internet y la consiguiente eclosión de medios digitales que se ha producido. Hay mucha producción informativa y de pensamiento en la Red, mientras la que se edita en papel, generalmente más meditada y de mayor calidad, se mantiene en la misma cuantía.

Nuestra psique asocia, por tanto, papel con reflexión e incluso con inversión. Sin embargo, lo digital parece tener más relación con friquismo y con ligereza. Y eso al final reduce el valor de lo que se produce online, incluido lo social, y amplía el de lo tradicional. Es una generalización.

Lo curioso de este fenómeno es que la percepción de calidad se extiende del medio tradicional a sus ediciones online. Los periódicos, por ejemplo, tienen la misma credibilidad para lo que publican en Internet que para lo que editan en papel. Esto quiere decir que para lograr cierto éxito, medido en forma de lectores fieles, es necesario estar en ambos medios: el tradicional y el online.

Valga el ejemplo de The Guardian o del New York Times. Ambos periódicos, que no están pasando precisamente por sus mejores momentos a nivel económico, están triunfando en Facebook. Sus aplicaciones sociales consiguen millones de instalaciones, gracias a que la marca del papel empuja a la online.

Por cierto, estas aplicaciones, posibles gracias al nuevo protocolo Open Graph de Facebook, permiten sacar partido real a la red social. Se acabó por tanto eso de abrir páginas para generar supuestas comunidades de fans. El nuevo TimeLine de Facebook está diseñado para premiar a los medios de comunicación, capaces de captar mayor número de interacciones, en perjuicio de las marcas que no son capaces de generar constantemente eventos y noticias

Por todo ello, los medios offline vayan a cerrar sus ediciones de papel. No les conviene. A no ser que no les quede otro remedio, claro está. Y por la misma razón, porque el prestigio del papel sigue siendo muy elevado, los políticos irán introduciendo medidas de ayuda para mantener estos medios. Hasta ahora lo hacían a través de la publicidad institucional y progresivamente irán creando subvenciones específicas y directas que compensen la caída de la publicidad.

Si nos centramos en la audiencia de internet podemos observar cómo todos los elementos que la conforman están en plena fase de crecimiento, pero sobre todo podemos observar un enorme crecimiento del universo móvil.

El papel de los medios

Los medios juegan un papel importantísimo en la sociedad, tanto en el mundo empresarial como en el mundo de la publicidad y de la cultura.

En los últimos 15 años, internet ha aumentado su ingreso en un 52,8%, mientras que por ejemplo la televisión se ha mantenido más o menos estable.

Si nos centramos en la audiencia de internet podemos observar cómo todos los elementos que la conforman están en plena fase de crecimiento, pero sobre todo podemos observar un enorme crecimiento del universo móvil.

Ahora que, dándole un enfoque diferente y apuntando directamente a consumidores empresariales que utilizan los medios para viralisar una campaña de comunicación o relaciones publicas valoran en mayor medida a los medios digitales, por las ventajas que destacan; la noticia permanece mayor tiempo en los medios digitales facilitando así que sus lectores puedan acceder a ella días después de haber sido publicadas, mientras que el papel pierde cierta vigencia una vez que llega la siguiente edición al puesto de venta, la información digital queda publicada de forma indefinida, así los usuarios pueden leer con posterioridad desde cualquier buscador del propio medio o buscadores generales.

Otra de sus ventajas es el número y extensiones de información que se publican, en los diarios en papel vienen determinados por su propio formato físico, por el número de páginas, por el de noticias del día y por la cantidad de publicidad. En cambio en las versiones digitales no existen esas limitaciones a causa del espacio por lo que existe un menor riesgo a que una información quede fuera por falta del mismo, además que el periodista tiene mayor libertad para incluir datos adicionales de interés y hasta ensalzar con la web de la propia fuente informativa.

 

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest