Turismo interno, tenés que sentirlo

Los inversionistas y turistas extranjeros tienen hoy en día una mirada distinta hacia Paraguay gracias al destacado crecimiento de su economía, afirma en esta entrevista la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo, Marcela Bacigalupo. La titular de la Senatur indicó que la industria turística dejó al país ganancias por valor de US$ 270 millones en el 2013.

Entrevista con la Ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo

Nuestro país es hoy en día un importante referente de bajo costo operativo y de alta calidad en los servicios de organización de eventos, reuniones, congresos, seminarios y conciertos internacionales, indicó en entrevista con la revista de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo.

¿Qué programas o proyectos viene reforzando la Senatur en la actualidad?

Los proyectos de desarrollo de inversión turística en todo el país y la promoción turística son las dos tareas principales que cumple en estos momentos la Senatur. Desde hace más de siete años con un Plan Maestro, que busca el desarrollo del sector turístico de crecimiento en todo el país, así como la promoción a nivel internacional.

Bajo la administración del presidente Horacio Cartes, la Senatur pretenden responder a los delineamientos del nuevo gobierno, que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de las personas, contribuir a que nuestro país tenga un posicionamiento internacional acorde al crecimiento de nuestro país. En ese sentido, creo que el sector turístico, a través de la Senatur, está respondiendo a todos estos delineamientos. Primero, trabajamos en la imagen de nuestro país a nivel internacional a través de la participación en ferias, la coordinación y participación de misiones comerciales en conjunto con el sector privado, asimismo, con campañas de publicidad no solo a nivel internacional, sino que estamos hablando de desarrollo y posicionamiento del turismo nacional, como la herramienta de viralización y la autoestima para la valoración de todos los recursos culturales, naturales e históricos vinculados al turismo.

¿A qué se refiere cuando habla sobre proyectos de desarrollo país?

Estamos hablando de una tarea interesante que estamos llevando a cabo con los gobiernos departamentales y municipales; trabajamos en un Programa Nacional de Municipalización de Destinos, que es la manera de descentralizar las actividades. La idea es fortalecer la actividad y la acción de los municipios relacionados al turismo. Nuestro país tiene la mayor variedad de eco-regiones, eso propicia las diferentes personalidades de cada región del país, hay que trabajarla de manera individual porque cada ciudad y cada región del país tienen una vocación turística distinta a otras regiones, pero acompañando el crecimiento y el fortalecimiento de este sector turístico en todo el país.

Desde hace más de siete años con un Plan Maestro, que busca el desarrollo del sector turístico de crecimiento en todo el país, así como la promoción a nivel internacional.

¿Qué papel juega en todo este proceso un factor como la publicidad?

Cuando hablamos de promocionar en el exterior a nuestro país, estamos hablando de pautar espacios pagados en materia de publicidad a nivel internacional. Pero si analizamos todos los recursos con los que contamos, vemos que son insuficientes para pagar una promoción internacional. Hay que trabajar en coordinación con el sector privado en el aspecto del Marketing vivencial, como lo hacemos, en función a la presencia en países en los que participamos de las ferias internacionales. Estamos trabajando un eje muy importante: Paraguay como destino de reuniones, congresos y seminarios. Paraguay es hoy ya catalogado como un destino de bajo costo operativo y de alta calidad en los servicios de realización de eventos, reuniones, congresos, seminarios y conciertos internacionales.

En ese sentido, acabamos de culminar el evento deportivo automotor (el mayor a nivel mundial) denominado Dakar Series, que fue el Desafío Guaraní. Haber mostrado a la ciudadanía la concreción y realización de este evento internacional en nuestro país fue mostrar que nuestro país no tiene nada que envidiar a otros países del mundo en el tema de poder conquistar eventos de carácter internacional. Este tipo de actividades otorga un doble beneficio. Primero, la mayor cantidad de turistas que vienen a nuestro país en la temporada en la que se organiza.

Segundo, estos eventos trabajan por sí solos en el posicionamiento de nuestro país, colocando a nuestro país en un mapa importante como sitio donde sí se pueden hacer este tipo de eventos.

¿Qué tanto avanzó Paraguay en su posicionamiento como marca país?

“Paraguay, tenés que sentirlo”, si bien es una marca de turismo, se ha sabido comportar como una marca país. Tanto es así que otros sectores, como el textil, utilizan similares colores o slongans para relacionar a nuestro país con esa marca que ha sabido conquistar un espacio a nivel internacional.

La Senatur siempre trabaja en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio, y con las otras instituciones como la Secretaría Nacional de Cultura, la Secretaría Nacional de Deportes, porque solos no podemos trabajar para un país posicionado a nivel internacional. Tiene que haber un plantel de gobierno y hoy existe una comunicación y un apoyo interinstitucional. La industria del turismo es muy trasversal. Cuando hablamos de turismo, hablamos de posicionar una actividad deportiva, trabajar las actividades deportivas en todo el país, posicionar la gastronomía y otros productos que la Senatur viene trabajando en conjunto con otras instituciones del gobierno.

¿Cuál es el balance que realiza al cumplirse un año de gestión al frente de la Senatur?

Es muy importante darle continuidad a una política de turismo en el país, el turismo es una industria que vale la pena trabajar. Es la séptima industria que genera más ingresos al país. En el 2013 ha dejado al país más de US$ 270 millones. Entonces, los números cantan y más aún en una industria de amplios beneficios para todo el país, no solamente relacionado a un sector.

 

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest